Consideraciones teóricas sobre la historia clínica, desde su valor educativo en Medicina Interna

Autores/as

  • Ihosvany Ruiz Hernández
  • Iraidelys Castro Junco
  • Niurka Palmarola Gómez

Palabras clave:

Medicina Interna, registros médicos, relación médico-paciente

Resumen

Introducción: Las historias clínicas o registros médicos se consideran un documento básico médico-legal en todas las etapas de la atención médica, que debe ser apreciada como una guía metodológica para la identificación integral de los problemas de salud de cada persona. Objetivo: Establecer consideraciones teóricas sobre la historia clínica desde su valor educativo. Metodología y métodos: Investigación cualitativa observacional basada en documentos normativos y operacionales establecidos para la adecuada confección de la historia clínica. Se realizó análisis documental al respecto. Resultados: La historia clínica es educativa porque con ella no solo se pretende resolver los problemas a un enfermo, sino que también ayuda científicamente al profesional que la manipule a orientarse adecuadamente para ser capaz de solucionarlos ya que, en el fondo de toda actividad orientadora subyace algún modo de predicción, la cual no es un acertijo, sino una conjetura científica porque presupone un recorrido desde un estado actual a un estado deseado. Conclusiones: La pertinencia de las consideraciones que se presentan contribuyen a enriquecer los fundamentos teórico-metodológicos en el referido objeto de investigación, en la dinámica relación médico-paciente, con impacto en la formación profesional correspondiente a diferentes carreras universitarias de las ciencias médicas, en especial a la Medicina Interna.

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Publicado

2022-09-20