Las Competencias Básicas en Alumnos de Educación Secundaria en Panamá: Percepción de Estudiantes y Docentes

Basic Competencies in High School Students in Panama: Perception of Students and Teachers

  • Analinnette Lebrija
  • Juan Bosco Bernal

Resumen

El artículo ofrece los resultados nacionales sobre las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá, que cobra importancia al ser la primera en su tipo en el país. Uno de los objetivos del estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes y profesores de educación media a nivel nacional sobre el desarrollo de sus competencias básicas de acuerdo con MEDUCA. La comparación de las percepciones obtenidas entre los profesores y alumnos permite la toma de decisiones con respecto a las fortalezas y debilidades de las competencias básicas desarrolladas. Los estudiantes perciben como sus competencias más desarrolladas: Conocimiento e interacción del mundo físico, Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender. Una de las conclusiones más relevantes es que los resultados reportan percepciones diferentes entre estudiantes y profesores sobre el desarrollo de las competencias en el país, lo que amerita una investigación de campo, en el aula, para poder valorar y observar el desarrollo real de las competencias que sustentan el proceso educativo. La importancia de la investigación diagnóstica y de campo en la toma de decisiones del Ministerio de Educación, para encausar el proceso educativo panameño, cada quinquenio.

Palabras clave: aprender a aprender, educación secundaria, modelo educativo por competencias.

The article offers the results in the country on basic competencies in secondary school students in Panama, which becomes important as it is the first of its kind in the country. One of the objectives of the study was to assess the perception of high school students and teachers at the national level about the development of their basic competencies according to MEDUCA. Comparing the perceptions obtained between teachers and students allows decision-making regarding the strengths and weaknesses of the basic skills developed. Students perceive as their most developed competencies: Knowledge and interaction of the physical world, Autonomy and personal initiative and Learning to learn. One of the most relevant conclusions is that the results communicate different perceptions between students and teachers about the development of competences in the country, which merits field research in the classroom, in order to assess and observe the real development of competences that support the educational process. The importance of diagnostic and field research in making decisions of the Ministry of Education, to guide the Panamanian educational process, every five years.

Keywords: learning to learn, High School, educational model by competences.

Cómo citar el artículo: Lebrija, A. y Bosco-Bernal. J (2021). Las Competencias Básicas en Alumnos de Educación Secundaria en Panamá: Percepción de Estudiantes y Docentes. Atenas, Vol. 1 (53), 1-18.

Publicado
2021-01-04