El desempeño profesional del médico docente en la asignatura Medicina Interna

The professional performance of the teaching physician in the Internal Medicine subject

  • Arnella Torres Alvarez
  • María del Carmen Álvarez Escobar

Resumen

Las investigaciones y resultados científicos en el contexto de la formación médica no abordan con frecuencia el desempeño profesional docente, es por ello que esta investigación tiene como objetivo general caracterizar el desempeño profesional del médico docente en la asignatura Medicina Interna, lo que permite identificar oportunidades para el mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo en la Universidad de Ciencias Médicas. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico – lógico, el analítico – sintético, el inductivo – deductivo y la modelación y entre los métodos empíricos, la observación, la encuesta y la entrevista a médicos docentes. La aplicación de estos métodos permitió el desarrollo de la investigación, cuyo resultado devino en una caracterización del estado actual del desempeño profesional del médico docente en la asignatura Medicina Interna del Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez de Matanzas. Este resultado contribuye al perfeccionamiento el desempeño profesional del médico docente en la asignatura Medicina Interna.

Palabras clave: desempeño profesional docente, médico docente, medicina interna.

Scientific research and results in the context of medical training do not frequently address professional teaching performance, which is why this research has the general objective of characterizing the professional performance of the teaching physician in the Internal Medicine subject, which allows identifying opportunities for improving the quality of the educational teaching process at the University of Medical Sciences. Methods of the theoretical level were used, such as the historical - logical, the analytical - synthetic, the inductive - deductive and modeling, and among the empirical methods, observation, the survey and the interview with teaching physicians. The application of these methods allowed the development of the research, the result of which became a characterization of the current state of the professional performance of the teaching doctor in the Internal Medicine subject of the Comandante Faustino Pérez de Matanzas University Hospital. This result contributes to the improvement of the professional performance of the teaching physician in the Internal Medicine subject.

Keywords: teaching professional performance, teaching physician, internal medicine.

Cómo citar el artículo: Torres-Alvarez, A. y Álvarez-Escobar, M.C. (2021). El desempeño profesional del médico docente en la asignatura Medicina Interna. Atenas, 1(53), 71-86

Publicado
2021-01-04