La divulgación científica en la formación universitaria. Enfoques y experiencias

The scientific divulging in the university formation. Focus and experiences

  • Giovanni Luis Villalón García

Resumen

La divulgación científica es una necesidad incuestionable, ante la avalancha de informaciones a la que está sometida la sociedad sobre todo en los últimos cincuenta años, particularmente con el acceso a las nuevas tecnologías de la información, en lo que se ha dado a llamar la era de las comunicaciones. En este trabajo se abordan experiencias de divulgación científica en la formación universitaria, que pueden servir de patrón de actuación profesional, siempre recreadas y adecuadas según condiciones propias de trabajo, en el desempeño profesional universitario. Asimismo, se precisan los aspectos metodológicos que orientan su realización. También se toma en cuenta lo logrado en la unidad de lo curricular y lo extracurricular y se ejemplifica con exposiciones científicas y visitas a centros de investigación, ante lo cual se determina la preparación didáctica y la impresión en los participantes. Los resultados obtenidos expresan un gran impacto en la formación de estudiantes universitarios que asisten a la experiencia y en las consideraciones de los docentes involucrados, en lo que se destaca el dominio de los contenidos y la influencia en la formación de valores acerca de la ciencia y los científicos cubanos, así como la estimulación del orgullo por su localidad. 

Palabras clave: divulgación científica, cultura científica, didáctica, formación de valores.

The scientific divulging is an unquestionable necessity, before the avalanche of information that the society receive mainly in the last fifty years, particularly with the access to the new technologies of the information, in what has been given to call the communication´s age. This work exposes experiences of scientific divulging in the university formation, which can serve as pattern of professional performance, recreated and appropriate according to conditions characteristic of work, in the university professional acting. Also, this text explains the methodological aspects that guide their realization. Also, it´s important the results of working with the unit of the curricular and the extracurricular work and it´s exemplified with scientific exhibitions and visits to investigation centers, before that which is determined the didactic preparation and the impression in the participants. The obtained results express a great impact in the formation of university students that attend the experience and in the involved considerations of the educational, in what stands out the domain of the contents and the influence in the formation of values about the science and the Cuban scientists, as well as the stimulation of the pride for their town.

Keywords: scientific divulging, scientific culture, didactics, formation of values.

Cómo citar el artículo: Villalón-García, G.L. (2021). La divulgación científica en la formación universitaria. Enfoques y experiencias. Atenas, 1(53), 139-155.

Publicado
2021-01-04