La obra médico pedagógica del doctor Rodrigo Álvarez Cambras, en la Educación Médica superior

The medical pedagogical work of Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, in Higher Medical Education

  • Pavel Amigo Castañeda
  • Maylín Rodríguez Díaz
  • Yuseli Pestana Llerena
  • José Alberto Alfonso de León

Resumen

El Doctor y profesor Rodrigo Álvarez Cambras, constituye una de las figuras más importantes en las ciencias médicas con repercusión en las ciencias pedagógicas. El objetivo del ensayo es revelar la contribución de su obra médico pedagógica a la Educación Médica Superior y argumentar porqué se le considera el padre de la Ortopedia y la Traumatología en Cuba. Se trata de una investigación descriptiva-explicativa de corte histórico donde se utilizaron métodos cualitativos del nivel teórico y métodos empíricos: en este último, se trabajó la revisión de documentos entre ellos fondos personales, expedientes, testimonios, además mediante una revisión de publicaciones seriadas y monografías en las bases de datos scielo, cumed, lilacs, sobre los datos biográficos de la vida y obra del referido doctor en el periodo 2014-2019 y sus principales aportes como médico, pedagogo, científico y directivo, avalado por sus más de cinco décadas dedicadas a las ciencias médicas y pedagógicas. Se muestra la contribución de la obra médico pedagógica del profesor a la Educación Médica Superior con la creación de una Escuela Cubana e Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología.

Palabras clave: Ortopedia, Ciencias médicas y Educación Médica superior

The Doctor and Professor Rodrigo Álvarez Cambras, constitutes one of the most important figures in the medical sciences with repercussions in the pedagogical sciences. The objective of the essay is to reveal the contribution of his pedagogical medical work to Higher Medical Education and to argue why he is considered the father of Orthopedics and Traumatology in Cuba. It is a descriptive-explanatory investigation of a historical nature where qualitative methods of the theoretical level and empirical methods were used: in the latter, the review of documents including personal funds, files, testimonies, also through a review of serial publications and monographs in the databases scielo, cumed, lilacs, on the biographical data of the life and work of the aforementioned doctor in the period 2014-2019 and his main contributions as a doctor, pedagogue, scientist and manager, backed by his more than five decades dedicated to medical and pedagogical sciences. The contribution of the professor's medical pedagogical work to Higher Medical Education is shown with the creation of a Cuban and Ibero-American School of Orthopedics and Traumatology.

Keywords: Orthopedics, Medical Sciences and Higher Medical Education.

Cómo citar el artículo: Amigo-Castañeda, P., Rodríguez-Díaz, M., Pestana-Llerena, Y. y Afonso-de León, J.A. (2021). La obra médico pedagógica del doctor Rodrigo Álvarez Cambras, en la Educación Médica superior. Atenas, 1(53), 156-172.

Publicado
2021-01-04

Artículos más leídos del mismo autor/a