Competencia didáctica para los procesos de formulación y resolución de problemas

Didactic competence for the formulation and problem solving processes

  • Arelys García Chávez
  • José Enrique Martínez Serra
  • Thalía Ortiz García

Resumen

Con respecto al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en la enseñanza general del Ecuador, se han sistematizado varias investigaciones que mostraron las dificultades de muchos estudiantes ante la resolución de problemas y han dejado ver el déficit en la conducción didáctica de los docentes durante la formulación y resolución de problemas, para los cuales debe poseer conocimientos, habilidades, capacidades y motivaciones adecuadas. Estos elementos constituyen los componentes de la competencia didáctica de los docentes; sin embargo, en el sistema educativo ecuatoriano no existe un paradigma para el desarrollo de las competencias desde esta óptica integral.

Por tanto, el objetivo propuesto es: Determinar los elementos e indicadores que integran la competencia didáctica de los profesores de Matemática para llevar a cabo los procesos de formulación y resolución de problemas. Para ello se ha realizado una sistematización teórica de la bibliografía, llegando a establecer indicadores para valorar los componentes de la competencia estudiada y se ha definido como la integración sinérgica de conocimientos de Matemática, habilidades para la dirección del proceso didáctico, capacidades para la conducción de tareas docentes y motivaciones para su desempeño profesional competente, en correspondencia con el Marco Legal y el Curriculum de Matemática establecido.

Palabras clave: competencia didáctica, proceso de enseñanza - aprendizaje, resolución de problemas, matemática.

Regarding the teaching-learning process of Mathematic in general education in Ecuador, several investigations have been systematized that showed difficulties on many students when solving problems and have revealed the deficit in the didactic management of teachers during the formulation and resolution of problems, for which they must have adequate knowledge, skills, abilities and motivations. These elements constitute the components of the didactic competence of teachers; however, in the Ecuadorian educational system there is no paradigm for the development of competencies from this comprehensive perspective. Therefore, the proposed objective is: To determine the elements and indicators that make up the didactic competence of Mathematic teachers to carry out the formulation and problem-solving processes. For this, a theoretical systematization of the bibliography has been carried out, establishing indicators to assess the components of the studied competence and it has been defined as the synergistic integration of knowledge of Mathematic, skills for the direction of the didactic process, capacities for conducting of teaching tasks and motivations for their competent professional performance, in accordance with the Legal Framework and the established Mathematic Curriculum.

Keywords: didactic competence, teaching-learning process, problem solving, mathematics.

Cómo citar el artículo: García-Chávez, A., Martínez-Serra, J.E. y Ortiz-García, T. (2021). Competencia didáctica para los procesos de formulación y resolución de problemas. Atenas, 1(53), 189-205.

Publicado
2021-01-04