Educación a distancia: alternativa para el posgrado de profesores de Geografía en tiempos de pandemia

Distance learning: Alternative for professors' postgrad of Geography in times of pandemic. Educação a distância: alternativa para o posgrado de professores de Geografia em tempos de pandemia

  • Yudmila Labrada García
  • Adaris Parada Ulloa
  • Dalkis Ríos Mendoza

Resumen

La convulsa situación que ha ocasionado la aparición de la pandemia en la actualidad, exige en todas las esferas sociales, la búsqueda de estrategias que contribuyan a la autonomía en la construcción del conocimiento. El artículo que se presenta parte de las dificultades que presentan los profesores de Geografía para el tratamiento al contenido de la Geografía local y la necesidad de brindarle solución en el contexto de la pandemia. En tal sentido, se propone como objetivo exponer los resultados de un curso a distancia, implementado durante la pandemia, como alternativa para la educación posgraduada de profesores de Geografía. El diseño metodológico cualitativo utilizado, permitió hacer uso de métodos, correspondientes a los niveles teórico, empírico, técnicas de la estadística descriptiva y el cálculo porcentual como método matemático; los que permitieron confirmar la problemática y contribuir a su solución. La aplicación de la propuesta permitió la sistematización del principio de estudio de la localidad; así como los fundamentos que sustentan la educación a distancia. Con ello se alcanzó mayor nivel de preparación y participación en las actividades de posgrado para este profesor, en el contexto de confinamiento social mundial.

Palabras clave: TIC en educación, educación a distancia, Geografía local, educación en pandemia.

The convulsive situation that the apparition of the pandemic has caused as of the present moment, demands in all the social classes, the quest of strategies that contribute to the autonomy at the construction of knowledge. The article that is shown splits of the difficulties those Geography professors for the treatment present to the contents of the local Geography and the need to offer him liquid solution in the context of the pandemic. In such sense, it sets for himself as objective exposing the results of a correspondence course, implemented during the pandemic, as an alternative for professors' postgraduate education of Geography. The design qualitative utilized methodological, it allowed making use of methods, correspondent items to the theoretic levels, empiricist, techniques of descriptive statistics and the percentage calculation like mathematical method; the ones that they allowed confirming the problems and contributing to his solution. The application of the proposal enabled the systematization of the beginning of study of the locality; As well as the foundations that they hold the distance learning. Bigger level of preparation and participation in postgrad’s activities were caught up with for this professor, in the context of social worldwide confinement with it.

Keywords: ICT in education, education distance, local Geography, pandemic education.

A convulsa situación que ocasionou a apareceun da pandemia na atualidade, exige em toda as esferas sociais, a búsqueda de estratégias que contribuam a autonomía na construcción do conhecimento. O artículo que se apresenta parte das dificuldades que apresentam os professores do Geografía para o tratamento ao conteúdo da Geografía local e a necessidade de lhe brindar solución no contexto da pandemia. Em tal sentido, propõe-se como objetivo expor os resultados de um curso a distância, implementado durante a pandemia, como alternativa para a educación posgraduada de professores do Geografía. O diseñou metodológico qualitativo utilizado, permitiu fazer uso de métodos, correspondentes aos níveis teórico, empírico, chácnicas da estadística descritiva e o cálculo percentual como método matarático; os que permitiram confirmar a problemática e contribuir a seu solución. A aplicación da proposta permitiu a sistematización do princípio de estudo da localidade; assim como os fundamentos que sustentam a educación a distância. Com isso se alcançou maior nível de preparación e participación nas atividades de posgrado para este professor, no contexto de confinamento social mundial.

Palavras chave: TIC em educação, educação a distância, Geografia local, educação pandêmica.

Cómo citar el artículo: Labrada-García, Y., Parada-Ulloa, A. y Ríos-Mendoza, D. (2021). Educación a distancia: alternativa para el posgrado de profesores de Geografía en tiempos de pandemia. Atenas, Vol. 4 (56), 114-130.

 

 

Publicado
2021-09-08