http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/issue/feed Atenas 2022-07-01T11:57:50+00:00 MSc. Noel Oliva Gómez noel.oliva@umcc.cu Open Journal Systems <p>La revista <strong>Atenas</strong> es editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba.</p> <p>Fundada en el año 1997, adoptó la apariencia convergente con la personalidad actual en el año 2003. Migró sus contenidos para OJS en el año 2012. Ha mantenido su interés en divulgar los resultados más destacados de la investigación en el ámbito de la educación y la formación inicial y continua de docentes, esencialmente.</p> http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/105 La investigación educativa universitaria en Latinoamérica. Análisis de variables bibliométricas 2022-06-09T13:53:24+00:00 Jorge Luis Romero Chacín jorgeromero2719@hotmail.com Rosario Mireya Romero Parra rosarioromeroparra@gmail.com Luis Andrés Barboza Arenas luissbarbozza@gmail.com <p>La investigación representa la base del conocimiento científico, por lo tanto, en las universidades que son generadoras de este, es fundamental darle un papel relevante a la investigación científica. En ese sentido, la investigación en la Educación Superior ayuda a mejorar las áreas del conocimiento, porque permite establecer contacto con la realidad. <strong>Objetivo</strong>: Analizar variables bibliométricas de revistas de educación indizadas en Redalyc entre los años 2015 – 2020 y su impacto en la investigación educativa universitaria. <strong>Métodos</strong>: La presente investigación fue de tipo descriptivo documental, con diseño documental, los datos de las variables bibliométricas de las revistas de Latinoamérica fueron adquiridos del portal oficial de Redalyc. <strong>Resultados</strong>: El país con mayor número de revistas científicas de educación indizadas en Redalyc es Brasil con un total de 32 revistas, seguido por Colombia con un total de 15 y México con 14 revistas. Cabe destacar que, la cantidad de revistas indizadas en Redalyc en los otros países están por debajo de cinco revistas. <strong>Conclusiones</strong>: La producción y divulgación científica, es elemental para las naciones y las zonas a las que corresponden, en consecuencia, la relevancia de las revistas científicas está en correspondencia con los lineamientos de progreso de las naciones.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/107 Investigación formativa desde la socioformación en educación superior 2022-06-09T14:17:02+00:00 Gregoria del Rosario Polo gpolo@unimagdalena.edu.co Luzmila Lourdes Garro-Aburto lourdesgarro.ga@gmail.com Sugey Marta Issa Fontalvo sugeyissa@gmail.com <p>La investigación formativa en los programas académicos de la educación superior está relacionada al desarrollo curricular de los cursos orientados al aprendizaje investigativo. Sin embargo, los cursos de las áreas básicas y profesionales de los programas académicos están aislados de la investigación formativa, de la relación teoría-práctica profesional y del proceso de proyección social, lo cual dificulta abordar los problemas de la sociedad desde su disciplina con los fundamentos que sustente su solución. El estudio tiene como propósito identificar los argumentos teóricos que sustentan la relación de los cursos de formación general con la investigación formativa desde la socioformación. La metodología utilizada se orientó bajo el enfoque epistémico interpretativo con herramientas de cartografía conceptual como estrategia para la revisión de la literatura. Los resultados muestran que la investigación formativa desde la socioformación aplica exigencia y cambios que involucra acciones integrales para que surjan soluciones viables ante las necesidades del entorno. Se concluye que los sustentos de la socioformación imprimen a la investigación formativa el rol de la apropiación de procesos y herramientas metodológicas, los cuales constituyen el basamento praxeológico que sustentan la vía hacia la investigación científica.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/109 Aprendizaje+servicio: sistematización de experiencias en la carrera Educación de Párvulos 2022-06-09T14:24:49+00:00 Oscar Ovidio Calzadilla Pérez ocalzadilla@uct.cl Lidia Gladis Briones Acuña lidia.briones@uct.cl Natalia Bernales Navarrete nbernales@uct.cl Dorama Elisa Leal Burgos dleal@uct.cl <p>La búsqueda de estrategias promotoras de la formación integral de las nuevas generaciones de docentes mediante el empleo didáctico del contenido del currículo es uno de los retos apremiantes de los claustros universitarios. En virtud de ello, el presente artículo tiene como objetivo: sistematizar las experiencias de los proyectos de Aprendizaje Servicio realizados por las estudiantes de la carrera Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco (Chile) como estrategia para el estudio de la realidad educativa, de identificación con ella y transformación desde la integración de saberes, en coherencia con el perfil de egreso. A tales efectos se empleó una metodología predominantemente cualitativa, y en lo fundamental el método análisis documental, desde el prisma de la sistematización de experiencias; además, de otros de nivel teórico tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo y tránsito de lo abstracto a lo concreto. El estudio permitió identificar fortalezas y debilidades en el empleo de la estrategia de Aprendizaje Servicio, así como acciones de continuidad que devienen en insumo de los procesos de reacreditación y actualización curricular. Las conclusiones refieren las acciones de continuidad del resultado y futuras aristas de investigación.&nbsp;</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/113 Usos de las redes sociales: cibercultura y pensamiento crítico 2022-06-09T15:20:25+00:00 Saúl Figuera Avellán sfiguera@correo.udistrital.edu.co <p>Este trabajo expone los resultados parciales obtenidos durante el proceso de investigación pedagógica titulado «Formación Política con Apoyo de Facebook para la Configuración de Pensamiento Crítico Frente a la Cibercultura» en el IED Charry de Bogotá, cuyo objetivo general fue sistematizar esta experiencia entre el 2020-2021 con estudiantes de grado décimo y onceavo. Específicamente, muestra la caracterización previa que sirvió como insumo para la intervención pedagógica. Para ello, se trianguló la información recogida de encuestas a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a estudiantes y maestros y material escrito de otras investigaciones relacionadas. Los datos sistematizados muestran las desigualdades de clase, denominadas eufemísticamente como brecha digital, que dificultaron el proceso de aprendizaje virtual en medio de la pandemia del COVID-19 y los imaginarios y formas de socialización construidos por los estudiantes alrededor de la cibercultura, los cuales se analizaron desde una perspectiva marxista, que muestra la dificultad en la construcción de pensamiento crítico durante la virtualidad. Asimismo, tanto encuestas como entrevistas muestran a los estudiantes desmotivados ante la educación virtual debido a un hastío digital, que, por otro lado, no impide la sensibilidad por la realidad política y social de Colombia.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/118 Indicadores de evaluación del modo de actuación físico motriz deportivo en estudiantes de Cultura Física 2022-06-09T15:57:58+00:00 Onel Casero Dupuy onel.casero@uo.edu.cu Hilda Rosa Rabilero Sabates hrabilero@uo.edu.cu Rebeca Eulalia Robert Hechavarría rebecar@uo.edu.cu Iralys Lazo Cremé ilazo@cuo.edu.cu <p>La evaluación del modo de actuación profesional constituye una garantía para lograr la pertinencia de la formación de pregrado en el desarrollo del estudiante. Este trabajo tiene como objetivo proponer indicadores para controlar el desarrollo del modo de actuación físico- motriz- deportivo en estudiantes de la carrera de Cultura Física de la Universidad de Oriente.Los métodos científicos utilizados fueron del nivel teórico el analítico-sintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, el criterio de expertos, la encuesta, la entrevista, así como los estadísticos, para el análisis de los datos obtenidos; cuyos resultados demuestran que no quedan explícitas las especificidades del modo de actuación del profesional de Cultura Física y su evaluación. Se concluye que es necesario elevar la calidad de la evaluación de dicho proceso, mejorar la participación y retroalimentación del estudiante durante el mismo, enfatizando en los elementos identitarios característicos de este profesional.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/119 Satisfacción de estudiantes y profesores con las guías de estudio en la carrera de Derecho 2022-06-09T19:06:41+00:00 Francisco Ramírez Betancourt franciscodavidramirez51@gmail.com Lians Alfonso Roque lians.alfonso@umcc.cu Sonia González Silva sonia.silva@umcc.cu Geidy Salgado Cepero geidy.salgado@umcc.cu <p>La implementación de las Sedes Universitarias, extendidas como Universidades creadas en los municipios, con el propósito de garantizar la masividad en los estudios universitarios en los lugares donde residen y laboran los estudiantes. Las guías de estudio constituyen el medio de enseñanza por excelencia de esta modalidad. El objetivo de la presente investigación es diseñar e implementar un procedimiento que permita evaluar y analizar el nivel de satisfacción de los estudiantes y profesores con las guías de estudio en la carrera de Derecho, en el modelo de Universalización de la Educación Superior Cubana. Para el desarrollo de esta investigación cuantitativa se emplearon métodos y técnicas de análisis y síntesis, de inducción y deducción, de tránsito de lo abstracto a lo concreto, estadístico, entrevistas y encuestas, herramientas básicas de diagnóstico, así como el procesamiento computacional de los resultados, mediante el software SPSS, sin excluir el análisis lógico, la analogía, la reflexión y otros procesos mentales. Los resultados del trabajo demostraron que existe insatisfacción por parte de los estudiantes y profesores con las guías de estudio, lo que implica un nivel de satisfacción de menos de lo esperado, resultados que responden a una evaluación cualitativa de mal.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/120 Utilización de recursos educativos digitales para el aprendizaje en las Ciencias Naturales 2022-06-09T19:15:51+00:00 Paola Ysabel García Alonzo pgarcia0375@utm.edu.ec Yulexy Navarrete Pita yulexy.navarrete@utm.edu.ec <p>Las Ciencias Naturales es una asignatura la cual posee un componente práctico o de experimentación muy necesario para el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo que se persigue es diseñar de un sistema de actividades con recursos educativos digitales para la asignatura de Ciencias Naturales en las condiciones actuales. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitieron profundizar en aspectos relacionados con este nivel de enseñanza y las principales deficiencias que se poseen. La población de estudio estuvo integrada por 164 estudiantes y 4 docentes. Como resultado se muestra una propuesta validada por el criterio de especialistas y se determinó un coeficiente de concordancia ANOCHI el cual dio como resultado 0,78 lo cual se considera bueno. A partir de este resultado se puede concluir que la propuesta está apta para su aplicación.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/121 Fortalecimiento del vínculo teoría-práctica en la asignatura de Topografía en Ingeniería Civil 2022-06-09T19:23:20+00:00 Clara Glas Cevallos clara.glas@cu.ucsg.edu.ec Tania Ortiz Cárdenas tania@cepes.uh.cu <p>El desarrollo de la ciencia de manera general exige a los profesionales estar a la altura del tiempo en que se vive, por lo que es necesario el empleo de métodos pedagógicos en los que se articule la teoría y la práctica en busca de aprendizajes significativos. En el presente artículo, a partir de las dificultades que tienen los docentes de ingeniería civil para motivar a los estudiantes y que se apropien de su profesión desde los primeros niveles, se realiza un análisis de estrategias pedagógicas y experiencias de algunas universidades que aplican diferentes metodologías de aprendizajes activos. En tal sentido, se propone como objetivo fortalecer el vínculo teoría – práctica en la asignatura de Topografía en la carrera de Ingeniería Civil. El diseño metodológico cualitativo utilizado, permitió hacer una revisión bibliográfica sobre los fundamentos del vínculo teoría práctica y de revisión de experiencias de otras universidades lo que dio como resultado confirmar la problemática y contribuir con una serie de acciones pedagógicas de apoyo a los docentes. Como conclusión, la aplicación de metodologías activas permite a los estudiantes identificar el rol del ingeniero civil en la sociedad, lo que constituye una actividad clave en su formación profesional.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/122 Procedimiento para explicar las causas del aprendizaje en la gestión pedagógica 2022-06-09T19:29:25+00:00 Glenda Roque Ramos glenda.roque@nauta.cu Osmany Justis Katt osmanyjustiskatt@yahoo.com Rosa de la Caridad Espinosa Rodríguez rosaer@uo.edu.cu <p>Este artículo científico asume como objetivo elaborar un procedimiento metodológico para que el profesorado y los directivos puedan explicar las causas del aprendizaje. Se emplea una estrategia metodológica cualitativa de investigación-acción-participación y el estudio de caso que se redimensiona, enriquece y contextualiza desde el enfoque del pensamiento del profesorado. La muestra es constituida por 65 personas, integrada en su composición por 49 miembros del profesorado y 16 directivos, 13 de ellos se desempeñaban en el nivel de centro y 3 en el nivel municipal. Como resultado se expone una experiencia fundamentada y estructurada en un procedimiento, para reunir información y favorecer la toma de decisiones pedagógicas, que contiene una lógica operatoria que brinda al profesorado y directivos un modelo para su práctica cotidiana, lo cual se constituye en creación de una condición epistemológica que da garantía de réplica, adaptabilidad y personalización a cualquier contexto.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/123 Gestión de la investigación y perfeccionamiento del sistema educativo. Alineación estratégica para el desarrollo sostenible 2022-06-09T19:36:37+00:00 Iosmara Lázara Fernández Silva iosmara.fernandez@mined.rimed.cu Yuliannela Boza Oramas yuliannela@mined.gob.cu Mercedes Keeling Álvarez mercedeska@mined.gob.cu <p>El creciente y sostenido desarrollo del conocimiento científico, los métodos de investigación y la tecnología hace imprescindible la contribución de los proyectos de investigación al Sistema Nacional de Educación (SNE). El programa&nbsp; sectorial “Sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo” dirigido a resolver los principales problemas en la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, contribuye a la elevación de la calidad de la educación y a la formación integral de las actuales y futuras generaciones. El objetivo del presente artículo es analizar la contribución de los proyectos asociados al programa sectorial al III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE)desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Se fundamenta cómo las líneas de investigación del programa tributan a la solución del problema científico planteado en el perfeccionamiento del SNE relacionado con las nuevas formas de trabajo que se implementan en las instituciones y modalidades educativas dirigidas a mejorar su funcionamiento y la formación integral de los educandos, en correspondencia con las exigencias y condiciones sociales. Se valora cómo los avances en las ciencias de la educación permiten encontrar respuestas a los principales retos y desafíos actuales. La novedad del ensayo radica en el análisis integral del binomio programa CTI-perfeccionamiento del SNE, como relación básica para alcanzar el desarrollo sostenible.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/181 Prácticas participativas en la construcción del currículo institucional. Una experiencia desde la Educación Popular 2022-07-01T11:57:50+00:00 Jenniffer Bello Martínez jennifferbello92@gmail.com <p>En las transformaciones educativas al horizonte 2030, uno de los temas centrales es lo referente al currículo, en particular su construcción. En correspondencia con ello el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba, propone una nueva concepción curricular que expresa como características principales del currículo: integral, flexible, contextualizado y participativo. Lo anterior apunta a considerar el currículo como resultado de un proceso de elaboración colectiva mediante prácticas participativas, horizontales y democráticas. El objetivo de la investigación es describir una experiencia de construcción del currículo institucional de una secundaria básica con la participación de la comunidad educativa. El proceso de construcción curricular se realiza mediante una metodología concebida con los sujetos participantes y que tiene como sustento la concepción metodológica de la Educación Popular. El paradigma de investigación que se elige es el cualitativo, el diseño que se adopta es la investigación -acción - participación. A partir de las experiencias vividas en la construcción del currículo, se pudo constatar que, para lograr la trasformación deseada, los sujetos deben primero desear transformarse; ellos no son solo los protagonistas del cambio, sino sus principales conductores.</p> 2022-06-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022