Revista Atenas. ISSN: 1682-2749. Nro. 62 (2024) enero-diciembre págs.[1 - 3] https://atenas.umcc.cu
Sobre el texto: “REFLEXIONES SOBRE EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR”
About the text: “REFLECTIONS ON THE PRACTICE OF TEACHING IN HIGHER EDUCATION”
Sobre o texto: “REFLEXÕES SOBRE O EXERCÍCIO DO ENSINO NO ENSINO SUPERIOR”
Reseña
Marlén Martínez Santana
Universidad de Matanzas, Cuba.
https://orcid.org/0000-0001-6553-1169
samymarlen94@gmail.com
Victoria Peña Caldera
Mabel Valenzuela Galdames
Damarys Roy Sadradín
Carolina Chacana Yorda
(Coordinadoras)
Reseña
El trabajo de formar profesionales conforme a su tiempo constituye el deber ineludible de las universidades. En este sentido, el ejercicio de la docencia en la educación superior deviene uno de los ámbitos más dinámicos y decisivos para garantizar la calidad de los profesionales capaces de enfrentar y resolver los desafíos que propone el siglo XXI.
El texto “Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Educación Superior” que se presenta, constituye un compendio que abarca, en diez capítulos organizados con una estructuración lógica, algunos de los temas más acuciantes que son objeto de debate actual en este nivel educativo, de ahí su significativo valor para promover el desarrollo profesional de los docentes y contribuir a la mejora continua de la calidad educativa en este nivel. Es un libro en su esencia colaborativo, pues sus autores son docentes que proceden de diferentes geografías (Chile, Cuba y España), partícipes de comunidades académicas específicas con sus dinámicas internas particulares, pero con un pensamiento común en el interés de compartirnos sus experiencias, reflexiones y conocimientos teórico-prácticos adquiridos precisamente en el ejercicio de la docencia, de ahí su utilidad práctica y condición inspiradora.
Teniendo en cuenta que los docentes del siglo XXI en la Educación Superior deben ser profesionales multifacéticos, con habilidades para integrar tecnologías, aplicar metodologías activas y participativas, fomentar en sus estudiantes el pensamiento crítico y creativo. Deben poseer competencias pedagógicas avanzadas, habilidades de comunicación, la capacidad de adaptarse a cambios rápidos y la disposición a innovar son esenciales en un entorno educativo que está en constante evolución, todo lo cual exige una disposición para el aprendizaje continuo. Este libro es una contribución valiosa para el logro de estos fines.
Es por ello que parte de proponernos cuáles deben ser las competencias del docente de la Educación Superior ante los desafíos de la diversidad estudiantil para llevar a cabo un aprendizaje centrado en el estudiante, explorando la emocionalidad como un ámbito relevante. Aborda la importancia de la formación de habilidades superiores del pensamiento crítico y la resolución de problemas, ofreciendo algunas orientaciones didáctico metodológicas para su desarrollo y fortalecimiento. Incluye la problemática curricular como un proceso formativo donde prime la innovación y la creatividad, la internacionalización de la educación y la demanda de las competencias transversales, así como el papel desempeñan las tecnologías y la Inteligencia Artificial en dicho proceso. También se le dedica espacio a la evaluación como proceso, analizando sus diferentes perspectivas: la evaluación de los aprendizajes (sumativa), la evaluación para el aprendizaje (formativa) y la evaluación como aprendizaje (formadora y de reflexión metacognitiva) y la necesidad de su integración.
Llama la atención en la obra, la invitación que se nos hace a la práctica reflexiva como motor de la innovación, o sea, a reflexionar de manera crítica y analítica las propuestas de formación de profesionales de la que nos hacemos cargo en las aulas universitarias en correspondencia con el encargo social y el desafío de crear escenarios de aprendizaje que resulten atractivos, flexibles, cooperativos y dinámicos para mantener el compromiso e interés del estudiante. Estos procesos reflexivos que transitan desde una reflexión natural hacia una sistemática, estructurada y orientada a la mejora continua de la práctica docente. Ello implica el uso de herramientas específicas como el portafolio docente, la autoevaluación y la retroalimentación constructiva. Ello permitirá evaluar críticamente sus métodos de enseñanza, identificar áreas de mejora y experimentar nuevas estrategias pedagógicas.
Es un texto que más que soluciones plantea esencias, proporciona herramientas conceptuales con referencias a clásicos y contemporáneos sobre las diferentes problemáticas con notable actualidad, lo que constituye una brújula para el lector, tanto para el ejercicio de la docencia en sí mismo, como para la investigación sobre dicho proceso. Es una obra que refleja el compromiso de sus autores con la temática central, el ejercicio de la docencia, que comprende una dimensión ética en sí misma.
Por su valor teórico-práctico, por su aporte social, educativo, didáctico y una invitación a la mejora constante del desempeño docente, una felicitación a los autores y un reconocimiento a la labor de los coordinadores de este proyecto bajo el amparo del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Chile.
Atenas Nro. 62 (2024) ISSN: 1682-2749
https://atenas.umcc.cu