Indicadores de evaluación del modo de actuación físico motriz deportivo en estudiantes de Cultura Física
Assessment indicators of the physical motor sport mode of performance in students of Physical Culture
Artículo de investigación
Onel Casero Dupuy 1
Hilda Rosa Rabilero Sabates2
Rebeca Eulalia Robert Hechavarría3
Iralys Lazo Cremé4
Recibido: 24 de julio de 2021 Evaluado: 28 de septiembre de 2021
Aceptado para su publicación: 2 de diciembre de 2021
Cómo citar el artículo: Casero-Dupuy, O., Rabilero-Sabates, H. R., Robert-Hechavarría, R. E. y Lazo-Cremé, I. (2022). Indicadores de evaluación del modo de actuación físico motriz deportivo en estudiantes de Cultura Física. Atenas, Vol. 3 (59), 65-80.
.
Resumen
La evaluación del modo de actuación profesional constituye una garantía para lograr la pertinencia de la formación de pregrado en el desarrollo del estudiante. Este trabajo tiene como objetivo proponer indicadores para controlar el desarrollo del modo de actuación físico- motriz- deportivo en estudiantes de la carrera de Cultura Física de la Universidad de Oriente.Los métodos científicos utilizados fueron del nivel teórico el analítico-sintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, el criterio de expertos, la encuesta, la entrevista, así como los estadísticos, para el análisis de los datos obtenidos; cuyos resultados demuestran que no quedan explícitas las especificidades del modo de actuación del profesional de Cultura Física y su evaluación. Se concluye que es necesario elevar la calidad de la evaluación de dicho proceso, mejorar la participación y retroalimentación del estudiante durante el mismo, enfatizando en los elementos identitarios característicos de este profesional.
Palabras clave: Cultura Física, evaluación, indicadores, modo de actuación físico-motriz- deportivo.
Abstract
The evaluation in the way of professional performance constitutes a guarantee to achieve the relevancy of the pregrade formation in the student's development. This work has as an objective to propose indicators to control the development in the physical performance way - motive - sport in students of the of Physical Culture career at the Oriente University. The scientific methods used were the theoretical level the analytic-synthetic, inductive. deductive, revision of documents and of the empiric level the observation, the approach of experts, the survey, the interview, as well as the statistical ones, for the analysis of the obtained data; whose results showed that are not explicit the specificities in the way of the Physical Culture professional's performance and its evaluation. It is concluded that is necessary to elevate the evaluation quality of this process, to improve the participation and the student's feedback during the same one, emphasizing in this professional's characteristic elements that identify them.
Keywords: Physical Culture, evaluation, indicators, way of physical-motive performance – sport.
Resumo
A avaliação do modo de desempenho profissional constitui uma garantia para alcançar a relevância da formação de pregrado no desenvolvimento do estudante. Este trabalho tem como objetivo propor indicadores para controle o desenvolvimento do modo de desempenho físico - motivo - esporte em estudantes da carreira de Cultura Física da Universidade de Oriente. Os métodos científicos usados foram do nível teórico o analítico-sintético, indutivo. dedutivo, revisão de documentos e do nível empírico a observação, a aproximação de peritos, a pesquisa, a entrevista, como também o estatístico, para a análise dos dados obtidos; de quem resultados mostram que não é explícito as especificidades do modo do profissional de desempenho de Cultura Física e sua avaliação. Conclui-se que é necessario levantar a qualidade da avaliação deste processo, melhorar a participação e a avaliação do estudante durante o mesmo, enfatizando os elementos de identidade que caracterizam esse profissional
Palavras-chaves: Cultura Física, avaliação, indicadores, modo de atuação físico-motor-esportivo.
En la actualidad los Centros de Educación Superior (CES) en Cuba desarrollan el proceso de formación de pregrado en un contexto de cambios y transformaciones regulados por el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, sobre todo ante la situación impuesta en el mundo por la pandemia de la COVID 19, lo cual conlleva a la revisión de los planes de estudios y su perfeccionamiento con la intencionalidad de lograr la calidad de los procesos universitarios y mantener su pertinencia.
La carrera de Cultura Física no queda fuera de dichas transformaciones y“ demanda de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, despojada de paradigmas educativos positivistas que convierten al sujeto de formación en un ente pasivo del proceso” (García et al., 2020, p. 197), exige de una evaluación formativa del modo de actuación, donde se evidencie protagonismo del estudiante en su autodesarrollo profesional, con aprendizajes para toda la vida, los cuales permiten promover salud, bienestar biopsicosocial, igualdad de género y desarrollar acciones por el clima a través de la actividad físico-motriz- deportiva, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible.
Entre las adecuaciones que impone la situación actual que impide la permanencia en las aulas y el desarrollo tradicional del proceso docente educativo, se hace necesario establecer un sistema de evaluación con indicadores precisos que permitan controlar eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje desde los nuevos contextos de semi presencialidad y de Educación a Distancia.
Según la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Uccfd (2016) a través del Plan de Estudio “E” para la carrera de Cultura Física “los modos de actuación tienen un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física”(p. 5).
Lo antes planteado justifica la contradicción entre las aspiraciones del Plan de Estudio con relación al dominio y conocimiento que debe poseer el futuro profesional de Cultura Física respecto al modo de actuación y la forma en que queda plasmado en dicho documento, donde solo se hace alusión al carácter eminentemente pedagógico de la categoría sin entrar en otros detalles que identifican a este profesional.
Por tanto, a partir de la importancia que posee la evaluación y desarrollo del modo de actuación para medir la calidad en la formación del egresado se propone como objetivo de este trabajo establecer indicadores para evaluar el modo de actuación físico-motriz-deportivo del estudiante de la carrera de Cultura Física.
Para el logro del mismo se hace necesario el despliegue de todas las influencias educativas de los diferentes niveles organizativos del trabajo metodológico del claustro docente, con el objetivo de evaluar de forma sistemática, integradora, progresiva y contextualizada el autodesarrollo alcanzado por el estudiante, integrándolo cada vez más en la toma de decisiones sobre la evaluación de la integración de conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y actitudes, aspectos que se materializan en los diferentes contextos formativos del pregrado, y expresan el dominio de los modos de actuación y de la calidad del proceso educativo.
La evaluación del modo de actuación está asociada a la calidad educativa, y se condiciona por las exigencias asociadas a la formación de profesionales competentes, capaces de impulsar y operar cambios en los demás factores del sistema educativo, por lo cual se vincula al término de evaluación del desempeño (Gutiérrez et al., 2019, p.29).
Se considera necesario evaluar la calidad del futuro profesional de manera sistemática, para lo cual “se precisa de procedimientos, métodos y metodologías que apoyen y faciliten (…) la marcha del proceso de formación, su calidad e impacto” (García, 2018, p.35).
“En el contexto de la educación superior el sistema de evaluación de la calidad del modo de actuación como una categoría emergente y condicionante para el logro de un desempeño profesional exitoso, determina el éxito del sistema educativo.” (Gutiérrez et al., 2019, p. 29) proceso de interacción del alumno con otros alumnos, con el profesor, la familia y la comunidad, donde el estudiante debe participar de manera activa en los cambios dados en la práctica profesional, e impulsar transformaciones con creatividad y eficiencia.
Dicha evaluación debe convertirse en una estrategia de aprendizaje en sí misma, toda vez que permite la integración de conocimientos y habilidades específicas, las cuales devienen competencias, a partir de la reflexión de su accionar práctico (Asún et al., 2017a), donde el estudiante se involucra en un proceso de empoderamiento profesional (Fraile et al.,2018) y realiza variaciones, ajusta el proceso a través de la constante retroalimentación y toma de decisiones, además, aplica nuevos métodos, medios y procedimientos para lograr los objetivos formativos propuestos.
El profesional adquiere conocimientos, habilidades y valores condicionantes de su desempeño y experimenta cambios hacia una cultura de mayor participación y compromiso con la práctica (Collazo et al., 2020), “se produce una evaluación formativa centrada en la participación y retroalimentación del sujeto en su aprendizaje que permite el logro de niveles superiores de desarrollo de la personalidad con la autorregulación, autotransformación y autodesarrollo del estudiante” (León et al., 2019, p.62).
El modo de actuación se evalúa desde las experiencias, habilidades, capacidades y competencias técnico-metodológicas a desarrollar por el estudiante en su interacción con otros sujetos en diferentes contextos de formación, lo cual se da en un sistema de aprendizajes sobre la base de la retroalimentación (Asún et al., 2017b). Todo ello alcanza soporte legal en la Resolución 2/18, Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior del Ministerio de Educación Superior (MES, 2018), el cual refiere que los objetivos de las disciplinas deben “evaluar periódicamente y con integralidad el desarrollo de los modos de actuación de los futuros egresados en los diferentes años de la carrera” (p.10).
Este documento norma la evaluación de los modos de actuación desde la formación de pregrado como uno de los aspectos que permiten comprobar la calidad de la formación y la integración de los procesos sustantivos para la concreción de la cultura general integral de los estudiantes. Sin embargo, ni en la resolución, ni en el plan de estudio se sugiere cómo hacerlo y concretamente qué es lo que se va a evaluar.
Según Almirall y Zaldívar (2020) “La modelación del modo de actuación profesional se logra mediante la interrelación de dos formas de práctica laboral bajo la orientación de los profesores asesores y tutores” (p.1091). Lo referido con anterioridad revela la necesidad de ubicar a los profesores mejor preparados en esta función de tutoría y asesoría, docentes con una autoridad moral elevada que les permita evaluar el modo de actuación físico-motriz-deportivo del estudiante de Cultura Física.
En relación con ello Robert (2009) expresa que: “la labor docente sigue centrándose en el aprendizaje sin aprovechar en las clases y otras actividades curriculares las potencialidades educativas para potenciar cualidades y valores” (p 21).
Ello demanda una mayor preparación metodológica del claustro para enfrentar el proceso de evaluación del modo de actuación, con la proyección de indicadores que permitan verificar los conocimientos, valores, actitudes, cualidades volitivas adquiridos por el estudiante durante su formación, como expresión de su desarrollo profesional, lo cual implica el establecimiento de los elementos característicos del modo de actuación de este profesional que deben evaluarse, aspecto a dominar por el docente en tanto facilitaría la conducción del proceso formativo.
Siguiendo esta lógica de pensamiento Piñeiro (2020) plantea que: “el estudiante en formación profesional requiere de la debida orientación educativa e investigativa con respecto a su contexto de actuación, para así desarrollar las acciones y operaciones que requieren los modos de actuar que los identifican con su perfil” (p.4).
Lo antes planteado justifica la necesidad de preparar a estudiantes y profesores con relación a los aspectos determinantes del modo de actuación del profesional, utilizando la innovación educativa en la identificación de fortalezas y debilidades en el proceso de su formación (Hortigüela et al, 2019) con el fin de reflexionar y autoevaluar a través de la introducción de experiencias de aprendizajes en los diversos contextos de formación, cumpliendo además con el modelo del profesional de esta carrera toda vez que el estudiante domine cuál es el modo de actuación que lo identifica como profesional.
A pesar del trabajo metodológico desarrollado en la carrera, persisten debilidades en los estudiantes, relacionadas según la Junta de Acreditación Nacional JAN (2017) con “la baja calidad en el dominio de los modos de actuación” (p. 3), con el desarrollo de habilidades y competencias en el orden pedagógico físico motriz y deportivo, las cuales son particulares de las didácticas de la Cultura Física, así como también se aprecian problemas relacionados con la preparación de los docentes para conducir a los estudiantes en este proceso. Todo ello asociado a que no están del todo explícitos los modos de actuación de dicho profesional en el plan de estudio.
De ahí que la presente investigación asume el modo de actuación físico-motriz-deportivo (MA – FMD) del estudiante de Cultura Física como: la acción de promover bienestar biopsicosocial y físico mediante el uso de los saberes y experiencias físico-motrices- deportivas del profesional de Cultura Física, las cuales devienen en habilidades, capacidades, valores, actitudes y competencias que expresan la calidad de su formación, tipifican su comportamiento, marcan su identidad y le permiten trasformar el objeto de su profesión.
Por tanto, la evaluación del modo de actuación profesional físico-motriz-deportivo (EMA- FMD) del estudiante de Cultura Física se define por el autor como: el proceso de aprendizaje que permite diagnosticar, desarrollar, transformar, controlar de manera contextualizada, sistémica, progresiva los saberes y experiencias físico motrices deportivos de los estudiantes, los cuales se expresan a través de habilidades, capacidades, conocimientos, actitudes, valores, formas de pensar, de actuar de manera desarrolladora, en constante retroalimentación y toma de decisiones por parte del estudiante con la guía del docente.
Otro de los aspectos a considerar para evaluar el modo de actuación es concebir “la función investigativa como un modo de actuación del profesional, con la que se actúa sobre el objeto de su profesión” (Addine, 2004, p.223), al asumirse en vínculo con el componente académico-laboral desde la formación inicial de manera sistemática.
El planteamiento anterior permite asumir el componente investigativo como modo de actuación del estudiante de Cultura Física, el cual se evalúa desde la semana de familiarización, el funcionamiento de los círculos de interés y los grupos científicos estudiantiles con su concreción en cada asignatura, con énfasis en las Prácticas Laborales Investigativas (PLI), cerrando el ciclo de la formación de pregrado con el ejercicio de culminación de estudios.
El modo de actuación debe ser medible durante la carrera con énfasis en las asignaturas del ejercicio de la profesión, con su principal materialización en las prácticas docentes internas y las PLI, espacios donde el modelaje de todos los comportamientos inherentes al profesional de Cultura Física permite ver los efectos de la formación, como consecuencia lógica de las acciones formativas (Bravo et al., 2018, p. 40).
Las PLI constituyen la vía más efectiva de desarrollo de los modos de actuación del profesional a partir del vínculo de los estudiantes con entidades laborales, aspecto a evaluar rigurosamente, con indicadores que expresen la calidad de la formación de los estudiantes, constatando las habilidades, competencias, valores y comportamientos adquiridos por estos, los cuales son determinantes en la preparación para lograr el éxito en el futuro desempeño como profesionales.
Los autores de la presente investigación consideran prudente definir la evaluación del modo de actuación del profesional de Cultura Física de manera que se constituya en un proceso planificado de forma sistémica a lo largo de la carrera, donde no todo sea calificable y sí evaluable (Chiappe et al., 2016), convirtiéndose la evaluación en un proceso de concreción de aprendizajes a través de la mejora de sus prácticas docentes (Gutiérrez et al., 2018) que posea indicadores concretos que permitan realizar un control de cómo se van desarrollando los diferentes aspectos que la componen.
Metodología y métodos
El diagnóstico del estado actual de la evaluación del modo de actuación profesional físico-motriz-deportivo de los estudiantes de Cultura Física se desarrolló en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, durante el segundo semestre del curso escolar 2019-2020, primer período (de recuperación docente) luego de la pandemia de COVID 19.
Se seleccionó una muestra intencional de 73 estudiantes del tercer año del curso diurno de la carrera, a partir de criterios relacionados con la impartición de la Práctica Laboral II, observando su modo de actuación durante 10 clases de la PLI realizadas en la facultad, a raíz de los cambios impuestos por la Covid 19 al proceso docente. Además, se incluyen entrevistas a 30 profesores, entre ellos los miembros del colectivo de carrera, profesores principales de asignaturas de la Disciplina Principal Integradora (DPI), directivos y asesores de la PLI, con el objetivo de establecer los elementos determinantes en el modo de actuación del estudiante de Cultura Física.
Se utilizó la revisión de documentos para analizar el Plan de estudio “E” del profesional de Cultura Física, el modelo del profesional, así como artículos que permitieron identificar las falencias con relación a la caracterización y contextualización del modo de actuación de este profesional en formación y su debida evaluación durante su formación de pregrado. Lo antes planteado permitió a través del método analítico-sintético indagar en las fuentes bibliográficas sobre los aspectos necesarios para redefinir la categoría modo de actuación, atribuyéndole al nuevo concepto una cualidad superior en tanto sintetiza los rasgos que tipifican al profesional de esta especialidad.
El método criterio de expertos se utilizó con el fin de validar la pertinencia de los indicadores propuestos a través de la aplicación de un cuestionario a 15 profesionales considerados expertos por poseer más de 15 años de trabajo en la educación superior, ostentar la categoría docente de Profesor Titular y Doctor en Ciencias, con experiencia en la dirección del trabajo metodológico en la carrera.
La presente investigación es de tipo cualitativa, en la que se precisan indicadores que caracterizan al estudiante de Cultura Física con el fin de elevar la calidad de la evaluación del modo de actuación, asumiéndola como una teoría de aprendizaje en sí misma.
Resultados y discusión
Los indicadores propuestos son producto del análisis diagnóstico del estado actual de la evaluación del modo de actuación profesional físico-motriz-deportivo de los estudiantes de Cultura Física, donde el resultado de la observación, la entrevista aplicada a profesores, así como la revisión documental permitió determinar que no quedan explícitas las especificidades de su modo de actuación, por lo cual se considera necesario contar con indicadores para medir los aspectos determinantes en el desarrollo de dicha categoría.
La información a la cual hace referencia el párrafo anterior permite sustentar las aportaciones de (Chirino, 2002, como se citó en Acosta, 2015) para la evaluación del modo de actuación profesional pedagógico, quien valora la identidad profesional como un aspecto determinante en su formación, se asume en la presente investigación como una forma de contextualizar los indicadores con los aspectos identitarios del profesional, que se expresan mediante las habilidades, capacidades y actitudes físico motrices deportivas características del estudiante de la carrera de Cultura Física.
Otros autores como (Zamorano, 2011; López & Pérez, 2017; Texidor et al., 2019) abordan el tema de los indicadores de evaluación, enfatizando en la educación física y el deporte, por lo cual la propuesta en cuestión supera los estudios antes mencionados, al proponer indicadores aplicables a las cuatro esferas de actuación del profesional de Cultura Física que permiten el dominio y control de los aspectos cognitivo, instrumentales y comportamentales del sujeto.
La propuesta se contextualiza en el eslabón de base a través de las asignaturas del ejercicio de la profesión con marcada influencia en la PLI, que según Almirall y Zaldívar, (2018) es un “espacio formativo que se convierte en área de modelaje del modo de actuación”(p.121), donde se comprueban los aprendizajes del sujeto de formación a través del desarrollo de sus habilidades, capacidades, competencias, valores y actitudes físico-motrices-deportivas que determinan su conducta y comportamiento motriz, elevando la efectividad en la promoción del bienestar biopsicosocial mediante la actividad física como objeto de transformación social.
Los indicadores propuestos fueron sometidos al criterio de expertos con el objetivo de determinar los aspectos necesarios a evaluar en el modo de actuación de un profesional de Cultura Física para su desempeño exitoso. Como resultado del cuestionario el 100 % (15) de los expertos consideran que los indicadores permiten evaluar el modo de actuación con mayor objetividad y precisión, en tanto, recoge las habilidades profesionales específicas, así como competencias, valores y actitudes que se desarrollan en la PLI.
Tabla 1. Indicadores valorados por los expertos
No |
Indicadores |
Niveles |
||||
MA |
BA |
A |
PA |
I |
||
1 |
Motivación profesional pedagógica hacia el ejercicio de la profesión y compromiso en la realización de tareas |
12 |
2 |
1 |
|
|
2 |
Dominio de conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la Cultura Física, habilidades motrices básicas y deportivas, capacidades físicas |
15 |
|
|
|
|
3 |
Educación estética del movimiento |
13 |
2 |
|
|
|
4 |
Actitud ética, valores y cualidades volitivas |
14 |
1 |
|
|
|
5 |
Eficiencia de la formación científica en articulación con lo académico, laboral y extensionista |
13 |
1 |
1 |
|
|
6 |
Comportamiento kinésico |
12 |
3 |
|
|
|
Leyenda: MA: Muy adecuado, BA: Bastante adecuado, A: Adecuado, PA: Poco adecuado, I: Inadecuado.
La propuesta puede ser aplicable en tres momentos fundamentales a lo largo del proceso de formación inicial: Momento de evaluación diagnóstica: para evaluar el grado de identidad con el componente físico-motriz-deportivo de la carrera de cada sujeto de formación a través de la evaluación de su sensibilización y concientización.
Momento de retroalimentación: que plantea como a través de la autoevaluación inicial comparada esa identidad, se extrapolan o transfieren experiencias a la evaluación grupal asistida donde participa activamente cada estudiante en un proceso de intercambio de saberes y experiencias deportivas sobre la base de la coevaluación y heteroevaluación.
Momento de evaluación del potencial proyectivo: plantea la toma de decisiones de manera asertiva sobre la base de sus conocimientos, habilidades, capacidades y competencias, donde se evalúa su autorregulación y autodesarrollo.
Indicadores para la evaluación del modo de actuación físico motriz deportivo del profesional de Cultura Física
Motivación profesional pedagógica hacia el ejercicio de la profesión y compromiso en la realización de tareas: plantea la necesidad del dominio de los docentes de las aspiraciones de los estudiantes en relación a su futuro desempeño profesional según las diferentes esferas de actuación del licenciado en Cultura Física, tarea posible a través del aprovechamiento de las potencialidades educativas que ofrecen varias actividades planificadas durante el proceso de formación de pregrado con un énfasis marcado en el primer año de la carrera. La concientización y sensibilización son aspectos vitales en este proceso
Indicadores específicos: gustos asociados a la Cultura Física profiláctica y terapéutica, el deporte, la recreación o la educación física, necesidades formativas de desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, esferas de actuación de su preferencia, intención hacia la actividad físico motriz deportiva.
Dominio de conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la Cultura Física, habilidades motrices básicas y deportivas, capacidades físicas: observación de movimientos, explicación y demostración de ejercicios, elementos técnicos, metodologías de enseñanza, proceso de corrección de errores durante las ejecuciones, dominio de reglamentación y arbitraje, entre otros aspectos teórico- prácticos son algunos elementos a tener en cuenta en este indicador.
Indicadores específicos: dominio de pasos metodológicos para enseñar habilidades motrices básicas y deportivas, dominio de documentos rectores de diferentes procesos, conocimiento del vocabulario técnico, conocimientos históricos de los procesos de la Cultura Física.
Educación estética del movimiento: inherente al desarrollo de actitudes estéticas para apreciar, ejecutar, demostrar, evaluar el gesto deportivo, realizar la corrección de errores, determinar lo correcto e incorrecto en una ejecución motriz deportiva, la limpieza de movimientos y poder trabajar en el perfeccionamiento de la técnica.
Indicadores específicos: apreciación, comparación y evaluación de movimientos, creación y ejecución de ejercicios físicos
Actitud ética, valores y cualidades volitivas: referente a su comportamiento ético en los diferentes contextos de formación y espacios universitarios. Se expresa a través de las formas de hacer, decir; es su conducta, su disposición para asumir y enfrentar tareas, resolver problemas con creatividad, asertividad, altruismo, voluntad y tenacidad.
Indicadores específicos: asertividad para la toma de decisiones, responsabilidad y disciplina para enfrentar la dirección de los procesos de la Cultura Física, creatividad para lograr cohesión grupal, la retroalimentación y proyección política ideológica
Eficiencia de la formación científica en articulación con lo académico, laboral y extensionista: las habilidades investigativas constituyen uno de los problemas profesionales a resolver en el profesional de Cultura Física declarado en el plan de estudio. Constituye una prioridad al asumirse como modo de actuación del profesional.
Indicadores específicos: aumento del número de publicaciones científicas, participación en eventos con investigaciones asociadas a proyectos, introducción de resultados científicos en el eslabón de base.
Comportamiento kinésico: forma parte del modo de actuación de este profesional, expresa la forma de comunicación no verbal a través de gestos, posturas y movimientos corporales. Constituye uno de los aspectos a modelar por el profesional de Cultura Física para determinar su comportamiento según el contexto en que se encuentre.
Indicadores específicos: regulación de la conducta gestual y la postura según el contexto, coordinación durante los movimientos corporales relacionados con la profesión.
La carrera de Cultura Física en Cuba al estar inmersa en las aspiraciones del Ministerio de Educación Superior de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, toda vez que se asume la autoeducación (Horruitiner, 2006, p. 17), ve necesario establecer indicadores que posibiliten la evaluación del modo de actuación físico motriz deportivo de este profesional.
Conclusiones
Los referentes teóricos consultados permiten asumir la evaluación del modo de actuación como una necesidad para determinar la calidad de la formación de los estudiantes de Cultura Física de la Universidad de Oriente, en tanto, a través de estos se expresan los conocimientos, capacidades, habilidades, valores, actitudes, cualidades volitivas y competencias desarrolladas durante la formación inicial, aspectos que condicionan su ulterior desempeño profesional.
Los indicadores propuestos para la evaluación del modo de actuación físico-motriz-deportivo del profesional de Cultura Física permiten destacar los aspectos esenciales e identitarios en la formación de este profesional, los cuales ayudan a elevar la calidad de la formación.
Referencias bibliográficas
Acosta, M. (2015). La evaluación integradora en el proceso de formación del profesional de la educación en la carrera biología-química. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey, Cuba.
Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Almirall, J. & Zaldívar, G. V. (2018). Modos de actuación del profesional de Cultura Física, resultado de un proceso. Deporvida, 15(36), 115-128
Almirall, J. & Zaldívar, G. V. (2020). La planificación del entrenamiento deportivo en la formación del modo de actuación profesional. Olimpia, 17,1086- 1098. http://olimpia.udg.co.cu
Asún, S., Romero, M.R., Aparicio, J.L, & Fraile, A. (2017a). Evaluación formativa en la expresión corporal. RevistaTándem, 55,38- 43
Asún, S., Romero, M.R., & Chivite, M. (2017b). Exploración de sistemas de evaluación formativa entre estudiantes de Huesca. Apunts. Educación Física y Deportes, 127,52- 58
Bravo, B., Fernández, C.L. & Miranda, J. (2018). La evaluación de impacto en la formación inicial de docentes. Revista Atenas, 3(43),36- 51.http://atenas.reduniv.edu.cu
Chiappe, A., Pinto, R. & Arias, V. (2016). Open Assessment of Learning: A Meta-Synthesis. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 44-61.
Collazo, E.C., Ávila, M. & Alonso, O. (2020). Validación del modelo de evaluación al modo de actuación profesional del licenciado en enfermería. Revista cubana de tecnología de la salud. 11(3), 87- 97
Fraile, A., Aparicio, J.L., Asún, S. & Romero, R. (2018). La evaluación formativa de las competencias genéricas en la formación del Profesorado de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 39- 53
García, J.F., Caanal, I. & Martínez, G. (2020). Retos contemporáneos de la formación educativa. La necesidad de un modelo educativo complejo. Revista Atenas, 4(52), 194- 207. http://atenas.reduniv.edu.cu
García, M. A (2018). Metodología de autoevaluación de la calidad del graduado de Licenciatura en Educación. Estudio de caso. Revista Atenas, 1(41), 34- 50.http://atenas.reduniv.edu.cu
Gutiérrez, C., Hortigüela, D., Peral, Z. & Pérez-Pueyo, A. (2018). Percepciones de Alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la Adquisición de Competencias. Estudios Pedagógicos, 44(2), 223-239.
Gutiérrez, R., Taboada, M. V. & Ríos, A (2019). La calidad del modo de actuación del docente y la ciencia, tecnología y sociedad. Pedagogía y Sociedad, 22(56),18-37. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/ pedagogia-ysociedad/article/view/ 738
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
Hortigüela, D., Pérez, A. & González, G. (2019). Pero… ¿A qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida?: Confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de evaluación educativa 12(1), 13-27, https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
Junta de Acreditación Nacional (Ed). (2017). Dictamen, Sesión de trabajo de la JAN No. 39 de la Junta de Acreditación Nacional sobre el programa de carrera Cultura Física de la Universidad de Oriente (UO). JAN
León, Y., Reiné, Y., & Aguilar, M.J. (2019). La formación de profesionales universitarios en Cuba: exigencias del siglo XXI. Revista Atenas, 1(45), 51- 68. http://atenas.reduniv.edu.cu
López, V.M. & Pérez, Á. (coord.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León.
MES. (2018). Resolución 2/18. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior del Ministerio de Educación Superior
Piñeiro, F. A. (2020). Los modos de actuación del futuro profesional de la especialidad biología de la Universidad de Granma: una propuesta para su control y evaluación. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/futuro-profesionalbiologia. html
Robert, R.E. (2009). Estrategia educativa para potenciar la educación de la autovaloración en futuros profesionales de la Cultura Física. (Tesis doctoral). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Facultad de Santiago de Cuba.
Texidor,C.L., Fuentes, M., y Fuentes, N. (2019). Propuesta de indicadores para la evaluación de los oficiales cubanos de Lucha. Revista Acción, 15. http://accion.uccfd.cu
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. (2016). Plan de estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física. Ministerio de Educación Superior.
Zamorano, D. (2011). La evaluación de aprendizajes/indicadores de evaluación desde el área de Educación Física. Programando desde un enfoque competencial. 163, http://www.efdeportes.com
Datos del (los) autor (es)
1 Licenciado en Cultura Física, Profesor Auxiliar. Master en Ciencias. Universidad de Oriente, Cuba. ID ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2255-857X
2 Licenciada en Educación, Especialidad Pedagogía-Psicología, Profesora Titular. Doctor en Ciencias, Universidad de Oriente, Cuba, Profesor Principal de Año Académico. ID ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8547-3269
3 Licenciada en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología, Profesor Titular. Doctor en Ciencias, Universidad de Oriente, Cuba, Jefa de carrera en Universidad de Luanda, Angola. ID ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9817-1032
4 Licenciada en Educación Marxismo e Historia, Profesor Auxiliar. Master en Ciencias. Universidad de Oriente, Cuba. ID ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1554-9595