Revista Atenas. ISSN: 1682-2749. Nro. 64 (2026) enero-diciembre págs.[1 - 15] https://atenas.umcc.cu

Percepciones sobre sostenibilidad en la Educación Superior: Un Estudio en Ciencias Sociales y Económicas
Perceptions of Sustainability in Higher Education: A Study in Social and Economic Sciences
Percepções de Sustentabilidade no Ensino Superior: Um Estudo em Ciências Sociais e Econômicas

 

Artículo de investigación
Recibido: 21/11/2025      Evaluado: 18/12/2025     Aceptado: 30/12/2025

                                    

María Gabriela Gutiérrez
Universidad de Los Andes, Venezuela
https://orcid.org/0009-0004-2838-5448
mggutierrez239@gmail.com  

Car-Emyr Suescum Coelho
Universidad Metropolitana, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1104-7800  
csuescum@unimet.edu.ve

Carluys Suescum Coelho
Universidad Latinoamericana y del Caribe, Venezuela
https://orcid.org/0009-0000-2044-7684
carluyscoelho@gmail.com

     
 

¿Cómo citar el artículo?
Gutiérrez, M. G., Suescum-Coelho, C. E.  & Suescum-Coelho, C. (2026). Percepciones sobre sostenibilidad en la Educación Superior: Un Estudio en Ciencias Sociales y Económicas. Atenas, nro. 64, e11163, 1-15.

 

Resumen

Los desafíos medioambientales actuales son el resultado de la expansión urbana sin control y la sobreexplotación de la naturaleza. Para enfrentarlos, es necesario fomentar el aprendizaje y adopción de prácticas sostenibles en la formación académica de las nuevas generaciones de profesionales. En este contexto, el propósito de este estudio fue analizar el conocimiento de estudiantes y profesores de la facultad de ciencias económicas y sociales de una universidad pública venezolana, acerca de la sostenibilidad y su implicación en su área de formación. Se realizó un estudio de caso, con enfoque de investigación mixto, utilizando como técnicas de recolección de datos, la entrevista semiestructurada para (08) profesores y un cuestionario dirigido a (96) estudiantes en relación con la sostenibilidad y su importancia para su desarrollo profesional. Los resultados evidenciaron que los sujetos de estudio perciben la sostenibilidad de forma limitada y en su mayor proporción desconocen dos de sus tres dimensiones. Las asociaciones de sostenibilidad encontradas con mayor frecuencia fueron en relación con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. Se encontró que los participantes tienen interés en recibir formación acerca de la sostenibilidad en su área de especialización y comenzar a implementar comportamientos a favor del cuidado medioambiental.

Palabras clave: educación; sostenibilidad; estudiantes; profesores; ciencias económicas y sociales.

Abstract

Current environmental challenges are the result of uncontrolled urban sprawl and the overexploitation of nature. To address these challenges, it is necessary to promote the learning and adoption of sustainable practices in the academic training of new generations of professionals. In this context, the purpose of this study was to analyze the knowledge of students and faculty in the Faculty of Economics and Social Sciences at a Venezuelan public university about sustainability and its implications for their field of study. A case study was conducted with a mixed-methods research approach, using data collection techniques such as semi-structured interviews with (8) faculty members and a questionnaire addressed to (96) students regarding sustainability and its importance for their professional development. The results showed that the study subjects have a limited perception of sustainability and are mostly unaware of two of its three dimensions. The most frequently found associations with sustainability were related to environmental stewardship and recycling. Participants were found to be interested in receiving training on sustainability in their field of specialization and beginning to implement behaviors that promote environmental stewardship.

Keywords: education; sustainability; students; teachers; economic and social sciences.

Resumo

Os desafios ambientais atuais são resultado da expansão urbana descontrolada e da superexploração da natureza. Para enfrentar esses desafios, é necessário promover o aprendizado e a adoção de práticas sustentáveis na formação acadêmica das novas gerações de profissionais. Neste contexto, o objetivo deste estudo foi analisar o conhecimento de alunos e docentes da Faculdade de Economia e Ciências Sociais de uma universidade pública venezuelana sobre sustentabilidade e suas implicações para sua área de estudo. Foi realizado um estudo de caso, com abordagem mista de pesquisa, utilizando como técnicas de coleta de dados a entrevista semiestruturada para (08) professores e um questionário direcionado a (96) alunos em relação à sustentabilidade e sua importância para o seu desenvolvimento profissional. Os resultados mostraram que os sujeitos do estudo têm uma percepção limitada de sustentabilidade e desconhecem em grande parte duas das suas três dimensões. As associações de sustentabilidade mais frequentemente encontradas foram relacionadas ao cuidado ambiental e à reciclagem. Os participantes demonstraram interesse em receber treinamento sobre sustentabilidade em sua área de atuação e começar a implementar comportamentos que promovam a gestão ambiental.

Palavras-chave: educação; sustentabilidade; estudantes; professores; ciências econômicas e sociais.

 

Introducción

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) asociados a la agenda 2030 destacan la necesidad de una educación para el desarrollo sostenible (EDS) capaz de mantener la salud humano-ambiental. Esta concepción de salud planetaria se debe a la estrecha vinculación entre el deterioro ambiental y la afectación de la salud humana (Oliveira y Rivero, 2020; Sacoto et al., 2020; Organización Mundial de la Salud, 2015).

Diversos autores coinciden en que la EDS pretende dotar a los estudiantes con los conocimientos, las habilidades y las actitudes para que pueda afrontar los retos de la salud planetaria, como son la interdependencia de los ecosistemas, la salud humana, y los efectos del cambio climático: los desplazamientos, el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria y las catástrofes naturales (Abo-Khalil et al., 2024;  Idoiaga Mondragon et al., 2023; Guzmán et al., 2021; Lazarov y Semenescu, 2022).

Las instituciones de educación superior, responsables de formar a las nuevas generaciones de profesionales deberían considerar la incorporación de competencias en su estructura curricular para promover la salud planetaria (De Muner y García, 2020; Amador-Castro et al., 2024; Filho et al, 2024). La EDS proporciona los principios necesarios para ajustar los planes de estudios en la educación superior con la inter – disciplinariedad, integrando la sostenibilidad a los currículos académicos.

Para lograr este propósito, resulta esencial la formación del profesorado universitario en temas como conservación del agua, uso de energías renovables, gestión de residuos, entre otros. Además de esto, es fundamental empoderar a los estudiantes en su propio aprendizaje y participar en diferentes itinerarios de formación, pues los principios clave de la EDS parten de crear entornos y formar personas más resilientes y adaptables, desde una visión holística (Leal Filho et al., 2021).Actualmente, resulta imperativo fomentar la cultura de sostenibilidad, las universidades que imparten estudios en ciencias económicas y sociales resultan un ambiente propicio para el desarrollo de propuestas educativas que incluyan en su diseño curricular el estudio de la sostenibilidad, orientada a equilibrar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente y el desarrollo social.

 

Metodología y métodos

El presente estudio de caso tuvo un enfoque de investigación mixto, y se utilizaron como técnicas de recolección de datos, una entrevista semiestructurada dirigida a profesores y un cuestionario para estudiantes, en relación con la sostenibilidad y la importancia para su desarrollo profesional. Por tratarse de una población finita, la muestra estuvo representada por el total de noventa y seis (96) estudiantes cursantes del primer semestre y ocho (08) profesores universitarios de la facultad de ciencias económicas y sociales de una universidad pública venezolana durante los meses de febrero a mayo del año 2024. Acotando que, ninguno de los profesores participantes en este estudio posee estudios especializados en conservación del medio ambiente.

El instrumento de evaluación utilizado con los alumnos consistió en un cuestionario conformado por diez preguntas de selección múltiple, enfocadas en indagar su conocimiento sobre sostenibilidad: su definición, enfoque en el ámbito educativo, relevancia y vínculo con las ciencias sociales y la naturaleza (Guevara et al., 2020). Dicho cuestionario, fue validado por expertos en el área, y se aplicó a un grupo control antes de utilizarlo con los participantes del estudio.

En cuanto a la percepción de los estudiantes acerca de la sostenibilidad, se les proporcionó un listado de temas relacionados con las diferentes dimensiones que la conforman. Para valorar la relación con los temas planteados se utilizó una escala de apreciación creciente desde cero hasta tres (0, no relacionado; 1, poco relacionado; 2, medianamente relacionado; 3, muy relacionado). Los resultados obtenidos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS 15, y se utilizó estadística descriptiva para calcular frecuencias y porcentajes.

La entrevista a los profesores se desarrolló bajo un guion semiestructurado, indagando en su comprensión sobre sostenibilidad, la conexión entre esta y las ciencias económicas y sociales, así como su grado de conocimiento y dedicación al tratar el tema en el proceso educativo (Guerrero-Bejarano, 2016). Para procesar los datos recabados en las entrevistas, se utilizaron herramientas de análisis de contenido. Se seleccionaron los fragmentos de información que representaban una idea completa y se clasificaron en las categorías y subcategorías de la Tabla 1.

Tabla 1. Categorías de estudio


Categoría

Subcategoría

 

Percepción general de la sostenibilidad

Concepto de sostenibilidad

Relación entre Ciencias económicas y sociales y sostenibilidad

Importancia de la sostenibilidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos

Sostenibilidad en la formación de profesionales de Ciencias económicas y sociales

Objetivos y competencias

Contenidos

Evaluación

Fuente: Elaboración propia (2025)


Resultados y discusión

Percepción de los estudiantes sobre la sostenibilidad
La mayoría de los estudiantes manifestaron tener conocimientos sobre sostenibilidad (gráfico 1). El 69,32% de los participantes indicó poseer un conocimiento básico del tema, el 25,10% manifestó tener conocimiento intermedio y el 3,18% conocimiento avanzado. En contraste, el 2,4% de los estudiantes afirmó no conocer el tema.

Gráfico 1. Exploración del conocimiento de los estudiantes acerca de la sostenibilidad
figura1

Fuente: Elaboración propia (2025).

 En la tabla 2 se muestran los resultados obtenidos acerca de la percepción de los estudiantes sobre la sostenibilidad. Utilizando una escala de valoración que va desde 0 (no relacionado) hasta 3 (muy relacionado), los datos revelan una comprensión de la sostenibilidad que, si bien presenta algunas fortalezas, evidencia también profundas lagunas y desequilibrios que resultan críticos desde el punto de vista de la formación universitaria integral.

Tabla 2. Valoración de los estudiantes de la relación entre la sostenibilidad y temas asociados a sus dimensiones

figura2

Fuente: Elaboración propia (2025).

Un primer análisis muestra que alrededor del 80% de los estudiantes asocian de manera predominante la sostenibilidad con su dimensión ambiental más clásica en temas como la ecología, el uso equilibrado de los recursos naturales y la educación ambiental, siendo percibidos con una fuerte conexión. Asimismo, la contaminación del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad son reconocidos como elementos relacionados y medianamente relacionados por un 70% de los estudiantes.

Este indicador evidencia que temas como la crisis ecológica y la necesidad de gestión ambiental han sido asimilados, lo que demuestra una conciencia básica sobre los aspectos biofísicos de la sostenibilidad. La educación superior no solo debe transmitir conocimientos fragmentados, sino que debe fomentar una comprensión sistémica, evitando una visión reduccionista y tecnocrática de la sostenibilidad.

El contraste más preocupante surge al examinar la percepción de la dimensión social de la sostenibilidad, con una desconexión alarmante, aspectos como la justicia social, diversidad cultural, participación de la población, pobreza y distribución de la renta , son vistas generalmente como no relacionadas por más de un 60% de los estudiantes.

Estas cifras son inquietantes debido al hecho de que futuros profesionales formados en ciencias económicas y sociales, disciplinas cuyo objeto de estudio son las estructuras sociales, la equidad, la distribución de la riqueza y el bienestar humano, no integren estos elementos como consustanciales a la sostenibilidad. Tal como se concibe en marcos globales, la sostenibilidad es indivisible de la justicia social, equidad y erradicación de la pobreza. Una universidad que forma a estos estudiantes tiene la responsabilidad ineludible de cultivar una comprensión donde la dignidad humana y la cohesión social sean vistas no como apéndices, sino como condiciones sine qua non del desarrollo sostenible. Esta disociación sugiere que los planes de estudio podrían estar abordando de forma aislada temas sociales y económicos, sin tejer los puentes conceptuales y prácticos hacia la sostenibilidad integral.

Al analizar la dimensión económica, las percepciones son mixtas o débiles, lo que subraya la fragmentación del entendimiento. El "Crecimiento económico" presenta una visión dividida (25% "no relacionado", 30% "poco relacionado", 36% "medianamente relacionado" y solo 8% "muy relacionado"), lo que podría indicar una falta de claridad sobre cómo los modelos económicos deben transformarse para ser sostenibles, o incluso una adhesión acrítica a paradigmas de crecimiento convencionales. La "Economía equitativa" es percibida con una relación algo mayor (43% "medianamente" y 11% "muy relacionada"), pero un 20% aún la considera "no relacionada", una cifra todavía alta para estos campos del saber.

Resulta revelador el bajo nivel de asociación con conceptos que son la esencia misma de la sostenibilidad. La "Viabilidad a largo plazo", que es prácticamente definitoria del concepto (satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de futuras generaciones), es considerada por un 78% de los estudiantes como “no relacionada" y solo un 4% perciben la relación, esto debe ser un fuerte llamado de atención sobre la comprensión de los fundamentos. De igual manera, la "Relación entre sociedad y medio ambiente para la supervivencia", es percibida por un 79% como poco o no relacionada. Si estos pilares conceptuales no están firmemente establecidos, cualquier comprensión de la sostenibilidad será superficial; la educación universitaria debe garantizar que estos principios se internalicen como marcos de análisis crítico.

Otras áreas refuerzan esta visión de una comprensión incompleta. La "Ética" es considerada "no relacionada" por un 51%, lo cual es una omisión grave, ya que la sostenibilidad está inherentemente ligada a la justicia intergeneracional e intrageneracional y los derechos de la naturaleza. La "Alimentación", un sistema clave con profundas implicaciones sociales, económicas y ambientales, es vista como poco o nada relacionada en un 87%; situación similar se presenta con la promoción de la salud con un 43%, a pesar de la clara interdependencia entre salud humana, equidad social y calidad ambiental. Finalmente, el término "Recursos internos" (84% "no relacionado") muestra la mayor desconexión, y aunque su definición exacta en el cuestionario podría aportar más claridad, la tendencia general es consistente.

Los hallazgos descritos, destacan la importancia de incorporar la educación para el desarrollo sostenible en la formación universitaria en ciencias económicas y sociales, con la finalidad de mejorar la comprensión de los estudiantes acerca de la dependencia entre el medio ambiente y el desarrollo humano, y que estos adquieran un mayor compromiso hacia la adopción de prácticas sostenibles en la vida diaria (Mbah et al., 2022; Prialé et al, 2023). El hecho de que no se consideren la interrelación existente entre la sostenibilidad y la importancia de la distribución equitativa de los recursos en la sociedad, la igualdad de oportunidades, el reparto de ingresos en la población, así como la participación de las personas en la toma de decisiones que influyen en su futuro entre otros, pone de manifiesto que, los contenidos sobre sostenibilidad han sido escasamente abordados.

Es fundamental promover una transformación en los planes y programas académicos universitarios, asegurando el acceso a una educación orientada hacia la sostenibilidad global, así como la adquisición de conocimientos y capacidades para el desarrollo de comunidades sostenibles. Fomentar el pensamiento crítico, la investigación-acción y el aprendizaje basado en problemas le permitirá al alumnado abordar temas de sostenibilidad de manera práctica y participativa (Rangel, 2025; Amorós et al. 2023; Lazarov y Semenescu, 2022; Solís-Espallargas, 2019).

Percepción de los profesores sobre sostenibilidad
La metodología utilizada para este análisis cualitativo se basó en la identificación de temas recurrentes y patrones de perspectiva emergentes de las transcripciones de entrevistas. A través de un proceso de análisis temático, se buscaron comprender las diferentes maneras en que los profesores conceptualizan, integran y perciben la importancia de la sostenibilidad en sus respectivos campos. El análisis reveló una diversidad en el nivel de comprensión de la sostenibilidad entre los profesores.

Algunos participantes mostraron un enfoque principalmente en los aspectos ambientales, mientras que otros evidenciaron una visión más holística que abarca las dimensiones social y económica cuando articulan los marcos específicos de los ODS. Esta variación en la comprensión podría resultar en una integración inconsistente de los conceptos de sostenibilidad a lo largo de los diferentes cursos. Si algunos profesores asocian la sostenibilidad únicamente con el ambientalismo, podrían omitir aspectos cruciales de las dimensiones social y económica en su enseñanza, lo que llevaría a una comprensión fragmentada por parte de los estudiantes. Por otro lado, los profesores activamente involucrados en investigaciones sobre sostenibilidad o que participan en colaboraciones interdisciplinarias demostraron una comprensión más matizada y completa. La exposición a perspectivas e investigaciones podría ampliar su conceptualización más allá de los límites disciplinarios tradicionales.

En cuanto a la integración de la sostenibilidad en la enseñanza, el análisis mostró una variedad de enfoques. Algunos describieron ejemplos concretos de cómo incorporan la sostenibilidad en sus clases. Otros manifestaron sentirse limitados por los requisitos del plan de estudios o por la falta de recursos. También se identificó una división en la percepción de la responsabilidad de la enseñanza de la sostenibilidad; algunos profesores creen que es responsabilidad de cursos específicos, mientras que otros la consideran un tema transversal que debe abordarse en todo el plan de estudios. La aparente relevancia de la sostenibilidad para disciplinas específicas dentro de las ciencias económicas y sociales podría influir en el grado de su integración. Además, la falta de materiales de enseñanza o de capacitación sobre cómo incorporarla podría ser una barrera significativa para los profesores, incluso aquellos dispuestos a integrar la sostenibilidad, tendrían dificultades si carecen de las herramientas pedagógicas y los recursos necesarios para hacerlo de manera efectiva.

Los entrevistados expresaron fuertes convicciones sobre la importancia de la EDS en el futuro profesional y compromiso cívico de sus estudiantes, también mencionaron desafíos como la apatía de los estudiantes, las limitaciones de tiempo dentro del plan de estudios o la complejidad percibida de los problemas de sostenibilidad. Se evidenció que los profesores que consideran a la sostenibilidad como principio básico de su disciplina, son más propensos a priorizar su inclusión en la enseñanza, pues al percibirla como fundamental en lugar de un complemento, recibe mayor atención y énfasis en el plan de estudios. Sin embargo, la percepción de la sostenibilidad como un tema interdisciplinario podría llevar a una falta de apropiación y responsabilidad por su enseñanza, pues si cada profesor asume que otro está cubriendo la sostenibilidad, terminaría siendo abordada de manera inadecuada en general.

Todos los profesores manifestaron entienden el concepto de sostenibilidad desde un enfoque conservacionista, procurando la disminución del impacto de las actividades humanas sobre los recursos naturales, en beneficio de las generaciones futuras; al igual que los estudiantes, la percepción se limita a la dimensión ambiental. Se debe destacar que el 75% de los profesores considera que la sostenibilidad y las ciencias económicas y sociales están relacionadas. El profesor 6 reconoce que las condiciones socioeconómicas influyen en el ambiente y a su vez ambos factores tienen efecto sobre la calidad de vida. De manera similar, los profesores 2 y 3, afirman que el crecimiento económico está sujeto al aprovechamiento de los recursos, para garantizar la supervivencia de la población a largo plazo y erradicar la pobreza.

Los profesores 1, 7 y 8 coinciden en la importancia de empoderar a las comunidades hacia la adopción de prácticas sostenibles, ya que la necesidad de supervivencia conlleva a la explotación inadecuada de recursos, manteniendo un círculo de pobreza en detrimento de su calidad de vida. En general, poseen una visión más integral de la sostenibilidad y las ciencias sociales, en comparación con los estudiantes.

Con relación a la importancia de la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, el 100% está de acuerdo que contribuye a mejorarla, en este sentido, el profesor 5 expresó que en la medida en que las condiciones del medio ambiente sean óptimas, mejorará la salud y disminuirá la contaminación. El profesor 7 indicó que la sostenibilidad contribuye a mejorar el bienestar de la sociedad, permitiendo que la población tenga acceso al agua potable, alimentos y fuentes de energía naturales.

Los 8 profesores manifestaron desconocer la metodología necesaria para incorporar la sostenibilidad en su práctica docente, ya que no forma parte de los objetivos de sus unidades curriculares y pese a considerar que es un tema importante no se lo habían planteado, por ello, los profesores 3 y 4 visualizan el abordaje de la sostenibilidad en la formación como asignatura electiva y no como parte del pensum de estudios.

En general tanto los estudiantes como los profesores manifestaron su interés en formarse en materia de sostenibilidad, sin embargo, los docentes advierten su desconocimiento acerca de la metodología para implementarla en sus clases.

Los hallazgos revelan una serie de percepciones clave sobre la sostenibilidad. Las entrevistas con los profesores indicaron una comprensión variada, con algunos enfocados solo en aspectos ambientales, mientras que otros adoptaron una visión más holística que incluía dimensiones sociales y económicas. Un profesor comentó: "la sostenibilidad se trata de no agotar los recursos"; esta perspectiva contrasta con la de otro profesor que señaló: "Es un concepto que abarca la protección del medio ambiente, la justicia social y una economía a largo plazo"; esto sugiere la necesidad de fomentar una comprensión más integral de la sostenibilidad dentro de la facultad.

La mayoría de los profesores reconocieron la importancia de promover el cuidado ambiental, vinculándolo con la responsabilidad social y la preparación de los estudiantes. Sin embargo, hubo una percepción generalizada de que la sostenibilidad no está integrada en la formación académica. Un profesor expresó: "Menciono temas relacionados en mi curso, pero no hay un enfoque sistemático en toda la facultad". Tanto profesores como estudiantes coincidieron en que el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre sostenibilidad es muy básico o limitado, y los datos arrojados por el cuestionario aplicado a los estudiantes respaldan esta percepción.

Los estudiantes percibieron una integración limitada de la sostenibilidad en sus estudios cuando indicaron que no se aborda suficientemente, sin embargo, mostraron un alto nivel de interés en aprender más. Un alto porcentaje de estudiantes reconoció la relevancia de la sostenibilidad para su futuro profesional, y un grupo considerable percibió su relevancia en la vida diaria, como se evidencia en el análisis de la Tabla 2.

La Tabla 2 reveló que los estudiantes perciben la responsabilidad social y conciencia ambiental como temas relevantes pese a considerar la viabilidad económica desde un punto de vista más débil. Con la pregunta sobre la relevancia para la vida, se vio una conexión moderada a fuerte, siendo que la relevancia profesional se percibió con más fortaleza. Esto indica que, si bien hay conciencia en los estudiantes sobre los aspectos ambientales de la sostenibilidad, pueden requerir apoyo para una mayor comprensión de las dimensiones económicas y la aplicación directa en sus vidas.
La percepción de la sostenibilidad en la educación universitaria en las áreas de ciencias sociales y económicas ha sido objeto de múltiples estudios, si bien existe una creciente conciencia sobre la importancia de la misma en la educación superior, su integración en los planes de estudio y la comprensión de los estudiantes a menudo son restringidas, ya que se limita a la vinculación con temas ambientales.

La percepción que tienen los profesores sobre la poca o insuficiente integración de la sostenibilidad en la formación se hizo eco de las inquietudes manifestadas, siendo que los obstáculos más comunes para la integración incluyen: la falta de tiempo en el currículo, la errada percepción de que no es relevante para ciertas disciplinas y la necesidad de mayor capacitación y recursos. El alto nivel de interés expresado por los para recibir capacitación adicional sobre sostenibilidad se alinea perfectamente con la necesidad de apoyar un sólido desarrollo profesional de la facultad en esta área.

La autoevaluación de los estudiantes sobre su nivel limitado o elemental de conocimiento refleja que su comprensión carece de profundidad y amplitud, empero, la percepción de la relevancia profesional de la sostenibilidad, podría ser un factor catalizador y motivador muy importante para ellos. Si bien existen similitudes entre los hallazgos encontrados e investigaciones académica, pueden surgir diferencias debido al contexto universitario, composición y las tendencias sociales – económicas.

 

Conclusiones

La investigación analizó las percepciones sobre sostenibilidad entre docentes y estudiantes universitarios de ciencias sociales y económicas, revelando una comprensión heterogénea entre los profesores con una exigua integración formativa. Los estudiantes, por su parte, con un conocimiento elemental, mostraron un creciente interés, reconociendo una mayor relevancia de la dimensión ambiental sobre las sociales y económicas, pero internalizando la importancia del tema para su futuro.

Es imperioso integrar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en los currículos universitarios. La formación del profesorado en las tres dimensiones de la sostenibilidad, con enfoques prácticos y holísticos, resulta fundamental, dado que la perspectiva actual es limitada y los docentes observan pocas opciones para innovar en sus métodos de enseñanza, lo que constituye un desafío.

A pesar de desafíos encontrados, como la resistencia al cambio y la escasez de recursos, se evidenció el papel crucial que juegan los enfoques interdisciplinarios y participativos del profesorado para potenciar la EDS. Las universidades tienen un rol clave en la preparación de las futuras generaciones,  pues al integrar la sostenibilidad operacional y curricularmente formarán ciudadanos éticamente responsables que reducirán su impacto ambiental e impulsarán el desarrollo sostenible.

Es importante fortalecer la comprensión docente, el integrar la sostenibilidad con métodos interactivos y destacar su pertinencia profesional, son claves para que los estudiantes y futuros graduados contribuyan a un futuro mejor.

 

Referencias bibliográficas

Abo-Khalil A. G. (2024). Integrating sustainability into higher education challenges and opportunities for universities worldwide. Heliyon, 10(9), e29946. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29946

Amador-Castro, L. E., Parra-Galaviz, R. E., & Lizárraga-Mata, E. G. (2024). Análisis en la percepción de los estudiantes hacia la sostenibilidad ambiental en el Instituto Tecnológico de Los Mochis. Ra Ximhai, 20(3), 127-151. https://doi.org/10.35197/rx.20.03.2024.06.la

Amorós Molina, Á., Helldén, D., Alfvén, T., Niemi, M., Leander, K., Nordenstedt, H., Rehn, C., Ndejjo, R., Wanyenze, R., & Biermann, O. (2023). Integrating the United Nations sustainable development goals into higher education globally: a scoping review. Global health action, 16(1), 2190649. https://doi.org/10.1080/16549716.2023.2190649

De Muner, M. L. O., & Garcia, A. R. (2020). Percepción Global de los Gestores Académicos, Alumnos y Profesores Sobre la Sostenibilidad y sus Relaciones con la Salud en el Curso de Medicina en el Sudeste de Brasil. Revista Brasilera de Educación Médica. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.4-20190279.ESP

Filho, W. L., Sierra, J., Price, E., Eustachio, J. H. P. P., Novikau, A., Kirrane, M., Dinis, M. A. P., & Salvia, A. L. (2024). The role of universities in accelerating the sustainable development goals in Europe. Scientific reports, 14(1), 15464. https://doi.org/10.1038/s41598-024-65820-9

Guerrero-Bejarano,     M.     A.     (2016).     La     investigación        cualitativa.        INNOVA Research Journal,  1(2),  1-9.  https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Guevara, G. P., Verdesoto, A. E., y Castro, N. E.  (2020).  Metodologías de investigación educativa   (descriptivas,   experimentales,   participativas, y de investigación-acción). Recimundo,     4(3),     163-173.     https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Guzmán, C., Aguirre, A., Astle, B., Barros, E., Bayles, B., Chimbari, M.,et al. (2021). A framework to guide planetary health education. The Lancet. Planetary health, 5(5), e253–e255. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00110-8

Idoiaga Mondragon, N., Yarritu, I., Saez de Cámara, E., Beloki, N., & Vozmediano, L. (2023). The challenge of education for sustainability in higher education: key themes and competences within the University of the Basque Country. Frontiers in psychology, 14, 1158636. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1158636

Lazarov, A. S., & Semenescu, A. (2022). Education for Sustainable Development (ESD) in Romanian Higher Education Institutions (HEIs) within the SDGs Framework. International journal of environmental research and public health, 19(4), 1998. https://doi.org/10.3390/ijerph19041998

Leal Filho, W., Sima, M., Sharifi, A., Luetz, J. M., Salvia, A. L., Mifsud, M., et al. (2021). Handling climate change education at universities: an overview. Environmental sciences Europe, 33(1), 109. https://doi.org/10.1186/s12302-021-00552-5

Mbah, M. F., Shingruf, A., & Molthan-Hill, P. (2022). Policies and practices of climate change education in South Asia: towards a support framework for an impactful climate change adaptation. Climate Action, 1(1), 28. https://doi.org/10.1007/s44168-022-00028-z

Oliveira, M. y Rivero, A. (2020). Percepción global de los gestores académicos, alumnos y profesores sobre la sostenibilidad y sus relaciones con la salud en el curso de medicina en el sudeste de Brasil. Revista Brasileira de Educação Médica, 44 (4): e175. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.4-20190279.esp

Organización Mundial de la Salud. (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Prialé, M. Á., Vera, Á., & Soto Velarde, A. (2023). Construyendo conciencia de sostenibilidad en estudiantes de negocios: percepciones de docentes universitarios. Liberabit, 29(2), e695. https://doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.695

Rangel, N. (2025). Percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UP, CRU de Veraguas sobre la importancia de la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas. Revista Latinoamericana de Calidad Educativa, 3028-8916, 1-14. https://doi.org/10.70625/rlce/94

Sacoto, F., Torres, I., López-Cevallos, D. (2020). Sostenibilidad en la prevención de enfermedades crónicas: programa Salud Al Paso en Ecuador. Revista Panameña Salud Publica, 44: e113. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.113

Solís-Espallargas, C. (2019). La percepción de la sostenibilidad de estudiantes de Máster en educación ante los objetivos de desarrollo sostenible. Revista ESPACIOS, 40(39), 11-20. http://ww.w.revistaespacios.com/a19v40n39/19403911.html
 


Contribución autoral
María Gabriela Gutiérrez: conceptualización, formulación de los objetivos y metas generales de la investigación, diseño de la metodología.
Car-Emyr Suescum Coelho: investigación, análisis y realización del trabajo de campo.
Carluys Suescum Coelho: investigación, redacción y revisión crítica.

 

Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

 

Atenas Nro. 64 (2026) ISSN: 1682-2749

https://atenas.umcc.cu