Vol.2 Nro. 42 (2018) abril – junio págs.[61 -77] http://atenas.mes.edu.cu

La integración de saberes a través de la asignatura Fundamentos de Administración

The integration of knowledge through the subject Fundamentals of Administration

Artículo de investigación

Norberto Pelegrín Entenza1
norbepelegrin@gmail.com / npelegrin@utm.edu.ec
María Rosa Naranjo Llupart2
mrnarnjo@utm.edu.ec  /  mrosanaranjo@gmail.com
Renier Esquivel García3
renieresquivel@yahoo.es
Sebastiana del Monserrate Ruiz Cedeño4
moncitaruiz@gmail.com

RESUMEN

Se aborda la problemática referida al proceso de integración de saberes en la asignatura Fundamentos de Administración en el I nivel de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas. El objetivo del artículo es argumentar las estrategias pedagógicas utilizadas para favorecer dicho proceso. Se empleó el método: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, comparación, análisis de documentos, experimento pedagógico y la observación. Quedó establecida la definición operacional del proyecto para este nivel, su modelación teórica y concepción metodológica, su representación gráfica y la determinación de las premisas que lo sustentan. Se lograron cambios cualitativos y cuantitativos en el proceso enseñanza aprendizaje.

ABSTRACT:

The problem referred to the process of integration of knowledge in the subject Fundamentals of Administration in the I level of the career Degree in Business Administration is addressed. The objective of the article is to argue the pedagogical strategies used to favor this process. The method was used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, comparison, analysis of documents, pedagogical experiment and observation. The operational definition of the project was established for this level, its theoretical modeling and methodological conception, its graphic representation and the determination of the premises that support it. Qualitative and quantitative changes were achieved in the teaching-learning process.

Palabras clave: Integración de saberes, enseñanza-aprendizaje, estrategias pedagógicas.

Keywords: Integration of knowledge, teaching-learning, pedagogical strategies.

INTRODUCCIÓN

El proyecto  curricular de la Carrera Licenciatura en Administración de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí  ha concebido una malla curricular  que integra los procesos sustantivos universitarios: docencia, investigación y vinculación con la comunidad,   a la vez que busca la transferencia de conocimientos y tecnologías  desde una articulada y coherente relación: universidad-empresa, universidad-sociedad, con responsabilidad social.

Se ha logrado un modelo curricular  innovador  que implica la actualización constante de los objetivos y  contenidos reflejados en sus  núcleos estructurantes  y la adopción de un sistema de conocimientos, habilidades y valores (competencias) en las asignaturas integradoras definidas para cada uno de los niveles de la carrera, que con carácter sistémico, holístico y desde  una concepción dialéctica permiten el tránsito de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, con una articulación horizontal y vertical del currículo. 

El Proyecto curricular ha superado las limitaciones de modelos pedagógicos tradicionales reflejados en el análisis valorativo realizado de las mallas curriculares anteriores, las que se reflejan en la concepción estrecha de asignaturas que desde una concepción asistémica, atomicistas y reduccionistas presentaban contenidos fragmentados, descontextualizados de la realidad y desarticulados del perfil y objeto de la profesión, lo que incide en su pertinencia social, y afecta la formación profesional.

El proyecto curricular de esta carrera, ha asumido los aportes de las tendencias contemporáneas (Mi, 1989); (Silverio, 2005); (Rodríguez W. C., 2013); (Fariñas, s.f.); (Ledesma, 2014); (Vigotsky, 1931); (Sánchez, 2017). Entre los fundamentos propuestos se le brinda especial interés a la escuela Histórico Cultural, de Lev. S. Vigotsky.

Se concibe el proceso de enseñanza- aprendizaje con un carácter activo, donde el docente es guía, mediador y director  del proceso que orienta, ejecuta y controla las diferentes etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, ofrece bases orientadoras para la acción,  utiliza recursos pedagógicos y técnicas que faciliten el descubrimiento por el alumno, la reflexión, la polémica, la búsqueda de criterios propios con espíritu investigativo crítico mediante el trabajo gradual con las diferentes fuentes del conocimiento,  mediante la utilización de  la bibliografía disponible, el empleo correcto y racional de  las TIC empleando el método científico que los entrene en  la solución de problemas teóricos y prácticos de la profesión. 

En tal sentido se ha optado como estrategia pedagógica transversal para cada uno de los niveles de la carrera, la ejecución del proyecto integrador de saberes. Se ha definido en cada nivel una asignatura integradora que se interrelaciona directamente con otras dos asignaturas en la que los estudiantes mediante el trabajo en equipos de hasta cinco integrantes resolverán un problema de la profesión, así se logra una adecuada articulación entre los componentes: académico, laboral e investigativo mediante la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.

El objetivo del artículo es argumentar las estrategias pedagógicas utilizadas en la asignatura Fundamentos de Administración como asignatura integradora para favorecer el proceso de integración de los saberes.

Las bases teóricas de la investigación en el tema:
Algunas características que facilitan el manejo del método de proyectos son consideradas por (Blumenfeld, Soloway, Marx, & Krajcik, 1991) y (Jiménez, Albert, Jiménez, & González, 2013), que sostienen los proyectos integradores profesionales como elementos dinamizadores del proceso de formación y desarrollo de habilidades profesionales. Comprende el uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas.

Según Ramírez:

Consiste en un ejercicio investigativo que los estudiantes desarrollan en cada semestre académico en el cual deben articular todos los saberes que cursan para responder al núcleo problemático de su nivel de formación. Por ser una estrategia de investigación formativa no se orienta a la generación de un conocimiento objetivamente nuevo sino a la apropiación comprensiva de conocimientos ya elaborados pero nuevos para el estudiante. A través de esta estrategia se pretende el fortalecimiento de los aprendizajes significativos. (Ramírez, 2007, pág. 236).

Esta posición se centra en la investigación y lo ubica dentro de la investigación formativa, es decir proporciona y sugiere vías para que el estudiante desde la propia clase se entrene para la investigación, así se le aportan determinadas estrategias muchas veces algorítmicas, que deben reproducir. Por lo tanto, la labor del docente es proporcionar modelos, estrategias, metodologías y modos de actuar para enseñar a aprender a investigar. 

El proyecto integrador se encuentra enmarcado en la construcción de un modelo curricular alternativo. Implica un proceso de investigación permanente y la adopción de núcleos temáticos para cada nivel, que pretenden estar apoyados por las llamadas materias satélite o de apoyo. Como currículo alternativo debe construirse con la participación colectiva de docentes, estudiantes y estamentos administrativos (Moreno, Rodríguez, Mera, & Beltrán, 2007, pág. 141)

Estos autores lo enmarcan como un proyecto alternativo con relación al currículo, lo asumen desde la investigación y reclaman la participación colectiva de los docentes, esta última consideración, los autores de este artículo, lo consideran de vital importancia para alcanzar la verdadera integración de los saberes, pues se debe partir de estrategias de integración docente para que se materialicen en los aprendizajes significativos de los estudiantes. “Un aprendizaje basado en proyectos comienza con una misión para llevar a cabo una o más tareas que conducen a la elaboración de un producto” (Cevallos, Alcívar, Rey & Roa, 2016, pág. 4)

También es defendido como estrategia pedagógica-didáctica para vincular activamente al estudiante en su propio proceso de formación y aprendizaje, fundamentado esencialmente en el aprendizaje basado en problemas y que particularmente se direcciona a la resolución de preguntas que surgen de problemáticas del contexto. (Escobar, 2010) referido en (Solano, 2016). Estos autores resaltan la importancia de trazar una adecuada estrategia pedagógico-didáctica resaltando la connotación del aprendizaje basado en problemas.

Para el caso del Ecuador la Secretaria Nacional de Educación Ciencia y Tecnología (SENESCYT) describe al proyecto de integración de saberes como:

el eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisis y que, por su carácter teórico-práctico, posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicación de saberes y conocimientos. (Universidad Técnica de Manabí (UTM), 2017, pág. 1)

La definición resalta la contribución a los aprendizajes, logros educativos, carácter teórico-práctico y al desarrollo de habilidades. Aspectos a los que sin lugar a dudas contribuyen los proyectos de integración de saberes.

López (2012) define como proyecto integrador como una estrategia didáctica que se fundamenta en realizar actividades articuladas entre sí, con un inicio, un desarrollo y un final con el propósito de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema del contexto, y así contribuir a formar una o varias competencias del perfil de egreso, teniendo en cuenta el abordaje de un problema significativo del contexto disciplinar investigativo, social, laboral- profesional (Chávez, Martínez, & Cano, 2014, pág. 203).

Un proyecto integrador es el tipo de evaluación que comprueba, fundamentalmente, objetivos relacionados con uno o varios temas o unidades didácticas de una asignatura. Este tipo de proyecto puede integrar contenidos abordados en otras asignaturas (López, Toledo, & Meza, 2017). Esta posición se centra fundamentalmente en el componente evaluación como fin para comprobar el cumplimiento de los objetivos, descuida la importancia de estos proyectos en su relación dialéctica con el resto de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los proyectos integradores (PI) reúnen los conocimientos de varias materias y logran que el estudiante obtenga una competencia completa resolviendo una problemática en específico (Chávez, Martínez & Cano, 2014). Esta definición resalta la importancia de la relación intermaterias para la obtención de competencias mediante la resolución de una problemática, los autores del artículo señalan que debe ser considerado además las habilidades (saber hacer) y los valores (saber ser) en el complejo proceso de formación de competencias (García, 2013). 

En este estudio se realizan importantes aportes mediante proyectos tecnológicos basados en la relación e integración de diferentes materias en correspondencia con  las diferentes etapas de formación de los estudiantes de ingeniería, consideración pedagógica que comparten  los autores  al considerar el carácter gradual y ascendente de los proyectos integradores en correspondencia con la etapa de formación en que se encuentran los estudiantes, es decir el carácter asequible y accesible como principios didácticos que deben ser considerados, pues siempre se debe organizar el proceso partiendo  de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo (García, Escribano, & Gaya, 2014). 

Se asume una perspectiva desde las teorías del aprendizaje, afiliándose al aprendizaje basado en proyectos, la que ha tenido muchos seguidores en los últimos años en la enseñanza universitaria, unido a la enseñanza problémica y al aprendizaje basado en problemas o solución de problemas.

Sirve de referente la Iniciativa CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar) que define un marco educativo orientado a la formación técnica y tecnológica que promueve el aprendizaje de conceptos fundamentales de la disciplina al igual que el desarrollo de competencias genéricas. (Muñoz, Martínez, Cárdenas, & Cepeda, 2013); Prince & Felder, (2006) en Cevallos, Alcívar, Rey & Roa, (2016).
Como se aprecia cada autor lo define de forma diferente en dependencia de los enfoques filosóficos, tendencias pedagógicas y teorías del aprendizaje que asumen, por lo que es necesario asumir una posición coherente con los propósitos de la investigación.

En este artículo se define operacionalmente como proyectos integradores de saberes  para la carrera Licenciatura en Administración aquellos que plantean diversidad de  problemas como contradicción existente entre lo conocido y lo desconocido,  que generan disonancias y contradicciones cognitivas, identificadas por los docentes en correspondencia  con problemáticas  generales y frecuentes del  proceso administrativo como objeto de estudio de la administración en su desarrollo dinámico y dialéctico  fundamentado en  las teorías,  enfoques y escuelas gerenciales que incluye su carácter de:

técnica, arte y ciencia, cuya solución demanda de la  investigación científica  y los aportes  tecnológicos,  mediante las TIC así como  la aplicación  de  herramientas gerenciales  para lo cual el alumno en su solución requiere del sistema de conocimientos, habilidades y valores (competencias) integrando diferentes áreas del saber apoyados en la disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en consonancia con los objetivos del primer nivel definidos en el proyecto curricular  de la carrera.

Entre las ventajas pedagógicas que ofrecen para estudiantes y docentes la solución de los proyectos integradores de saberes se encuentran:

  1. Acerca al estudiante con la investigación, su naturaleza y sus fases.
  2. Favorece el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico.
  3. Desarrolla la comunicación oral y escrita.
  4. Fomenta la capacidad de análisis y habilidades metacognitivas como la planeación, la argumentación, la solución de problemas y la toma de decisiones entre otras.
  5. Permite la adquisición de habilidades y competencias para apoyar los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para lograr un ejercicio cualificado de su actividad profesional.
  6. Propician la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad del saber.
  7. Logra la sistematicidad y consolidación de los objetivos y contenidos.
  8. Favorece el desarrollo de las competencias para solucionar problemas en grupos y equipos.
  9. Integra los tres procesos sustantivos: formación, investigación y vinculación con la comunidad
  10. Permite la relación entre teoría y práctica, universidad-empresa, educación y mundo del trabajo.
  11. Necesita del apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones durante todo el proceso. 
  12. Retroalimenta el proceso de enseñanza aprendizaje y permite trazar medidas correctivas.

Resulta muy importante para la correcta conducción pedagógica clasificar los proyectos de integración de saberes, pues su diferenciación permite su mejor planificación, organización, orientación, ejecución y control de los mismos. En tal sentido se ha tenido en cuenta la clasificación aportada (Universidad Técnica de Manabí (UTM), 2017).

La aplicación teórico metodológica y práctica de la red de saberes que se articulan de forma dinámica en la malla curricular de la carrera, al combinarse los escenarios, tipos de proyectos y las experiencias de aprendizajes que se vivencian a través de la colaboración, cooperación y construcción de los conocimientos. Criterio que ha sido establecido para el cuerpo académico de la universidad.

MÉTODOS

El estudio que se presenta es de tipo experimental transaccional descriptivo se utilizan los mismos grupos antes y después de introducir el estímulo o variable independiente para evaluar el efecto sobre el proceso de integración de saberes, logrado en la ejecución de los proyectos en los dos ciclos de cada curso, el enfoque de la investigación es  mixto,  se combina lo cualitativo y lo cuantitativo (Hernández Sampieri, Fernández, & Baptista, 2014). Se utilizaron los métodos: analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el análisis de documentos, el experimento pedagógico y la observación. Se tomó como población y muestra los paralelos D de los dos últimos períodos académicos que se corresponde con el total de la población formada por 67 estudiantes.

Se siguen en la investigación las premisas de Hewitt & Barrero (2012) desde el punto de vista pedagógico para la fundamentación del proyecto integrador por su valor y posibilidades de aplicación real al contexto donde se realiza la investigación. Estas premisas, apuntan básicamente a asumir: el proyecto integrador bajo el prisma de la investigación formativa; la enseñanza a través de la investigación y como docencia investigativa; la investigación formativa como una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje; y, la formación para que el estudiante adquiera conocimientos, actitudes, habilidades, valores y competencias.

En el proceso de concepción, planificación, organización, ejecución y control de los proyectos integradores de saberes los estudiantes y docentes han de transitar por las siguientes etapas:

Etapas  del proyecto integrador de saberes

Características. Modos de actuación

Primera

Identificar y formular un problema de investigación que ha de responder al núcleo problemático del nivel .En correspondencia con lo declarado en la malla curricular y el tipo de proyecto seleccionado.

Segunda

Sustentar teórica y empíricamente la propuesta de investigación. (Los alumnos  han de elaborar  el mapa conceptual y construir  el marco teórico y empírico del proyecto).

Tercera

Identificar y seleccionar las vías metodológicas (buscar las alternativas de solución) acordes con el problema formulado. Identificar los modos de actuación en correspondencia con el problema profesional.

Cuarta

Desarrollar y aplicar el proyecto integrador en el escenario empresarial determinado. Acceso al campo .

Quinta

Analizar los resultados, realizar la discusión correspondiente y elaborar el informe final. Realizar los análisis cualitativos y cuantitativos pertinentes.

Sexta

Presentar los resultados de cada equipo ante el grupo. Etapa de sustentación de los resultados del proyecto.

Séptima

Evaluación integral aplicando la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Presente durante todo el proyecto. Cumple con las funciones: diagnóstico, instructiva educativa, desarrolladora en los estudiantes.  

Octava

Retroalimentación y mejora continua.

Tabla #1.  Etapas de los proyectos de integración de saberes. Fuente: elaboración propia

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El colectivo de docentes de la asignatura determinó que, para este nivel, el primero de la carrera, en correspondencia con los objetivos, el perfil profesional, el objeto de la profesión, las esferas de actuación y su campo de acción, sustentado en los fundamentos epistemológicos, pedagógicos, filosóficos y psicológicos del curriculum. Se seleccionó como  tipo  de proyecto: Proyectos de integración básica múltiple, coherente con  la clasificación que se ha asumido por la (Universidad Técnica de Manabí (UTM), 2017). 

El objetivo del proyecto es: fundamentar las bases teóricas de la administración y su aplicación al ámbito empresarial.

La evidencia integradora o producto del proyecto que presentaron docentes y estudiantes es la fundamentación teórica y diagnóstico empresarial. En el medio ciclo, cada equipo de 5 alumnos entregó las tareas correspondientes impresas, digital y con una presentación en power point e hicieron la sustentación de las mismas. En el ciclo final, los alumnos entregaron el proyecto completo con las tareas de las tres asignaturas, impreso, digital, así como la presentación en power point del proyecto y sustentaron el mismo ante el colectivo de docentes del nivel, bajo la dirección del docente responsable de la asignatura integradora “Fundamentos de Administración”.

La estructura del informe final del proyecto integrador de saberes presentada por cada equipo respondió a la estructura siguiente: 1. Introducción; 2. Desarrollo (marco teórico referencial); 3. Diagnóstico administrativo; 4. Conclusiones; y, 5. Bibliografía.

Resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos durante los dos últimos períodos académicos de la etapa experimental: La escala evaluativa o puntaje otorgado en los proyectos integradores es de 10 puntos. Se ha considerado la escala siguiente de evaluación. Se integra en la evaluación el documento escrito, la presentación del equipo y la sustentación, así como las respuestas al tribunal evaluador donde se evidencia la integración de los saberes. 

Excelente: 9 y 10 puntos; Muy Bien: 8 puntos.; Bien: 7 puntos; Regular: 6 puntos; Mal: 4 y 5 puntos y Muy mal: de 3 hacia abajo

Calificación obtenida sobre 10  puntos

Cantidad de estudiantes

%

10

28

35,6

9

6

66,6

8

 

 

7

 

 

6

 

 

5

 

 

4

 

 

3

 

 

2

 

 

1

 

 

Alumnos no presentados

1

2,9

Tabla # 2. Resultados del proyecto integrador de saberes. Primera parte. Fuente: Elaboración propia

Se lograron resultados muy positivos en el cumplimiento del sistema de tareas que fueron ejecutadas con gran calidad y sustentadas por los estudiantes donde se evidenció el cumplimiento de los objetivos previstos. Un estudiante abandonó. La tabla anteriormente presentada refleja que en el sistema de tareas los alumnos la desarrollaron de forma adecuada, reflejado en los trabajos escritos y las exposiciones orales, se alcanzaron los objetivos previstos, lo que fue corroborado en pruebas tipo reactivos aplicadas, además se evidenció en el aprovechamiento demostrado en el examen de medio ciclo donde un 49 % de los estudiantes obtuvo notas excelentes, un 30% muy buenas, un 19 % buenas. Al existir una estrecha relación entre los objetivos evaluados en los proyectos integradores, el examen del ciclo, las actividades prácticas y experimentación, el componente de aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo, se logró aplicar con carácter sistémico el reglamento y las normas establecidas para la evaluación en la Universidad Técnica de Manabí.

Calificación obtenida sobre 10  puntos

Cantidad de estudiantes

%

10

20

55,6

9

3

8,4

8

3

8,4

7

5

13,8

6

2

5,6

5

2

5,6

4

 

 

3

 

 

2

 

 

1

 

 

Alumnos no presentados

1

2,7

Tabla # 3. Resultados del proyecto integrador de saberes. Segunda Parte. Fuente: elaboración propia

La tabla evidencia que la mayoría de los estudiantes 26 de 34 obtuvieron muy buenos resultados (entre 8 a 10 puntos). En estos estudiantes se manifestó el desarrollo de habilidades para trabajar en los equipos, dominio de los conocimientos y aplicación al contexto empresarial, se cumplió con la metodología indicada, las sustentaciones fueron muy convincentes. Las dificultades se centraron en el incumplimiento de la estructura del proyecto en algunos aspectos por algunos equipos, errores ortográficos, de redacción y de expresión oral, asentamiento de las referencias bibliográficas, dificultades en la calidad de algunas presentaciones. No responder adecuadamente a algunas preguntas formuladas por el profesor y el grupo.

Calificación obtenida sobre 10  puntos

Cantidad de estudiantes

%

10

11

33,3

9

1

3,03

8

7

21,2

7

6

18,1

6

4

12,1

5

 

 

4

 

 

3

 

 

2

 

 

1

 

 

0

2

6,06

Alumnos no presentados

2

6,06

Tabla # 4. Resultados del proyecto integrador de saberes. Primera parte. Fuente: elaboración propia

Se apreciaron resultados favorables, 19 estudiantes se ubican entre 8 a 10 puntos y 10 entre 6 y 7 puntos, es de señalar el esfuerzo y constancia por la realización de las tareas correspondientes a esta etapa, 2 alumnos obtienen 0 porque no se integraron, ni participaron activamente en las tareas del proyecto y 2 alumnos no se presentaron. Es importante señalar la exigencia y sentido de responsabilidad de los jefes de los equipos, además de la importancia que jugó en todo el proceso integrar con carácter sistémico la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Con los docentes implicados en el proyecto integrador (6) del I nivel partícipe de la experiencia se aplicó una encuesta que arrojó los resultados siguientes:

Ítems

Excelente

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Trabajo metodológico desarrollado

6

 

 

 

 

Calidad del proyecto elaborado por los docentes

6

 

 

 

 

Integración de saberes lograda  en las asignaturas implicadas

5

1

 

 

 

Calidad de los proyectos elaborados por los estudiantes

2

4

 

 

 

Calidad de las sustentaciones realizadas

2

4

 

 

 

Calidad del trabajo realizado por el colectivo de profesores

5

1

 

 

 

Retroalimentación lograda en el colectivo de docentes

5

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla # 5. Resultados de la encuesta aplicada a los docentes. Fuente: Elaboración propia

Los resultados de la encuesta aplicada confirmaron opiniones muy positivas por los docentes que participaron en el experimento.

Además, se aplicó en una reunión la técnica del PNI (positivo, negativo e interesante) sobre el proyecto integrador con los docentes donde se planteó lo siguiente:

Positivo: Nivel de integración lograda, trabajo metodológico conjunto, disposición del alumnado, calidad lograda en los proyectos presentados y vinculación lograda con el ámbito empresarial.

Negativo: Resistencia al cambio por docentes y algunos estudiantes, dispersión de los estudiantes en paralelos distintos para formar los equipos, lejanía de algunos estudiantes limita el tiempo para el trabajo de los equipos, tendencia a la copia, lo que exige mucho control del docente desde la clase. Los horarios de la semana de sustentación deben ser otros para que los docentes participen todos.

Dificultades con las normas bibliográficas.

Interesante: Nuevas formas de trabajo metodológico para el abordaje del proyecto integrador. Logro de una correcta vinculación y relación intermaterias, relaciones interdisciplinares y transdisciplinares, cambios logrados en los modos de actuar de los docentes.

La encuesta final aplicada a sesenta estudiantes participes del experimento arrojó los siguientes resultados:

Ítems

Excelente

Muy Bien

Bien

Regular

Mal

Importancia que le concede al proyecto integrador de saberes.

40

11

10

 

 

Calidad de las orientaciones recibidas para la realización del proyecto .

45

5

10

 

 

Trabajo logrado por su equipo.

26

26

8

 

 

Calidad del aprendizaje logrado con la realización del proyecto

33

7

20

 

 

Exigencia de los profesores durante todo el proyecto.

45

10

5

 

 

Calidad del proyecto elaborado

30

18

6

6

 

Calidad de la presentación realizada para la sustentación

20

10

20

10

 

Organización y desarrollo de la sustentación

25

20

5

10

 

Aporte del proyecto para su formación profesional.

40

12

4

4

 

Calidad del trabajo de los profesores.

33

14

8

5

 

Trabajo logrado en la vinculación del proyecto  con la empresa.

42

9

6

3

 

Relación de los contenidos teóricos recibidos con el desarrollo del proyecto.

50

5

3

2

 

Tabla # 5. Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes. Fuente: elaboración propia

Los resultados evidencian que la evaluación cualitativa realizada por los estudiantes en todos los ítems se ubica entre las categorías: excelente, muy bien y bien, lo que refleja opiniones muy favorables y de aceptación sobre los proyectos integradores desarrollados. Esto coincide además con las opiniones de los docentes.

CONCLUSIONES

Quedó definida la concepción, fundamentación teórico metodológica y se ejecutó la estrategia proyectada para la integración de saberes en la asignatura integradora Fundamentos de Administración en el I nivel del proyecto curricular de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas en la UTM de Ecuador.

Se logró operacionalizar para la investigación el concepto de proyecto integrador de saberes a partir de las concepciones pedagógicas y didácticas sustentada en la escuela histórico-cultural básicamente. Se modeló desde el punto de vista teórico y su concepción metodológica, se representó gráficamente y se determinaron de las premisas que lo sustentan.

Durante la etapa de constatación se lograron cambios cualitativos y cuantitativos en la concepción, planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje, evidenciados en la sustentación realizada por los alumnos y por las opiniones favorables vertidas por los docentes sobre la importancia y pertinencia de los proyectos integradores de saberes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blumenfeld, P., Soloway, E., Marx, R. & Krajcik, J. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26 (3 & 4), pp. 369-398. Obtenido de Learning and Mathematics.

García, M. (2013). Proyectos Integradores: Aprender a ser Ingeniero Desarrollando Proyectos. Madrid: Universidad Europea de Madrid.

García, M., Escribano, J., & Gaya, M. (2014). Experiencia de aplicación de ABP al Grado de Ingeniería. Actas de las XX JENUI, pp. 125-132.

Chávez, A., Martínez, M., & Cano, R. (2014). Proyectos integradores como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de aprendizaje en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima. Casos y experiencias compartidas en las ciencias, 199-203.

Fariñas, G. (s.f.). Aportes del enfoque histórico cultural a una nueva educación. La Habana: Universidad de la Habana.

Cevallos, G. E., Alcívar, E. E., Rey, C. F. & Roa, M. J. (2016). Proyectos integradores de saberes como estrategia didáctica de aprendizaje en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Julio Moreno Espinosa, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/03/conocimiento.html

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: McGraw Hill.

Hewitt, N. & Barrero, F. (2012). La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación en investigación en la educación superior. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(1), pp. 137-145. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n1/v6n1a11.pdf

Jiménez, R. B., Albert, J., Jiménez, A., & González, M. (2013). Jimenez, R. B., Albert, J. S. C., Jimenez, A. D. B., & González, M. G. (2013). Los proyectos integradores profesionales como elementos dinamizadores del proceso de formación y desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático. Avances en Supervisión Educativa (18).

Ledesma, M. A. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrución de la inteligencia social. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca.

López, G. A., Toledo, O., & Meza, J. (2017). La formación de habilidades investigativas en los estudiantes a través del estudio de casos. López Calvajar, G.A., Toledo Rodríguez, O., & Meza Salvatierra, J. (2017). La formación de habilidades investigativas en Universidad y Sociedad, 9(2), López Calvajar, G. A., Toledo Rodríguez, O., & Meza Salvatierra, J. (2017). La formación de habilidades investigativas pp. 97-105. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Mi, Y. (1989). Fundamentos y práctica del curriculo. París: UNESCO, CRESALC.

Moreno, J., Rodríguez, G., Mera, E., & Beltrán, L. (2007). Estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para orientar el trabajo integrador en la Facultad de Psicología. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(1), pp. 133-162. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224869005

Muñoz, M., Martínez, C., Cárdenas, C., & Cepeda, M. (2013). Active Learning in first-year engineering courses at Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Australasian Journal, 19(1), pp. 27-38. Obtenido de https://scholar.google.cl/citations?user=shtOAtYAAAAJ&hl=en

Ramírez, N. H. (2007). Ramírez, N. H. (2007). El Proyecto Integrador: Una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(1), pp. 235-240.

Rodríguez, W. C. (2013). Proyecto: Revisión y actualización del currículo vigente. Santo Domingo: Ministerio de Educación.

Sánchez, F. (20 de septiembre de 2017). La teoría sociocultural de Vigotsky. Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/teoria-sociocultural-vygotsky/

Silverio, M. (2005). Bases y fundamentos curriculares. Educação e Tecnologia, 1(1), pp. 1-9. Obtenido de http://www.faacz.com.br/revistaeletronica/links/edicoes/2005_01/edutec_curriculo_mercedes_2005_1.pdf

Solano, J. E. (2016). El uso del aprendizaje basado en problemas como instrumento para la disminución de la deserción académica: el caso del proyecto integrador en la Universidad la Gran Colombia. Colombia: CLABES.

Universidad Técnica de Manabí (UTM). (2017). Instructivo metodológico sobre proyectos integradores de saberes. Portoviejo: UTM.

Vigotsky, L. S. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS