Vol. 4 Nro. 28 (2014),Octubre– diciembre

LOS PROYECTOS SOCIO-COMUNITARIOS: UNA VÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

THE SOCIO- COMMUNITARIAN PROJECTS: A VIA FOR THE CONSOLIDATION OF THE PROFESSIONAL INTERESTS IN THE PEDAGOGICAL HIGHER EDUCATION

Laura Elena Becalli Puerta 1
lbecalli@ucp.ma.rimed.cu

RESUMEN:

El ingreso a las universidades en Cuba no exige como condición la presencia de intereses profesionales en los jóvenes pero se convierte en objetivo fundamental de este nivel de enseñanza, la educación de los mismos para un futuro ejercicio profesional acorde a las demandas de nuestra sociedad. La participación de los estudiantes universitarios en proyectos socio-comunitarios se convierte en una vía efectiva para la educación de sus intereses profesionales pedagógicos. El presente trabajo pretende: Revelar la influencia de las actividades del proyecto socio-comunitario “Por un empleo saludable del tiempo libre: leer, narrar, jugar y crear” en la motivación profesional de un grupo de estudiantes de primer año de la facultad de Educación Media de la UCP “Juan Marinello”.

 

Palabras claves: Intereses profesionales pedagógicos, proyecto socio- comunitario.

ABSTRACT:

The registration in the universities in Cuba does not demand, as a condition, the presence of professional interests in the young people, but it becomes a fundamental objective in this teaching level, their education for a future professional exercise according to the demands of our society. The participation of university students in socio- communitarian projects becomes an effective via for the education of their pedagogical professional interests. The present work pretends: To reveal the influence of the activities of the socio- communitarian project “For a healthy use of the free time: to read, narrate, play and create”, in the professional motivation of a group of students from first year of the faculty Medial Education of the University of Pedagogical Sciences “Juan Marinello.

 

Keywords: Pedagogical professional interests, socio- communitarian project.

INTRODUCCIÓN

La concepción de los proyectos socio-comunitarios como expresión de la extensión y participación de la universidad en la sociedad ha estado siempre presente en sus estrategias de trabajo; sin embargo, hoy la extensión universitaria – declarada como proceso sustantivo – asume la responsabilidad y el reto de impactar en la comunidad participando en la solución de sus principales problemas y utilizando, al mismo tiempo, sus recursos para el perfeccionamiento de la labor educativa en la formación – en el caso de la universidad de ciencias pedagógicas – de los futuros Licenciados en Educación de las diferentes especialidades.

Los miembros del proyecto de investigación “Consolidación de intereses profesionales en los estudiantes de la universidad de ciencias pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” identificó conjuntamente con los profesores del proyecto de Lectura, las potencialidades del trabajo socio-comunitario en el crecimiento profesional de estudiantes de los primeros años de las carreras de la facultad de Educación Media al colocarlos en posición de protagonistas de las acciones formativas en una institución como el “Hogar de niños sin amparo filial” del municipio de Matanzas, por lo que el presente trabajo tiene como propósito: Revelar la influencia de las actividades del proyecto socio-comunitario “Por un empleo saludable del tiempo libre: leer, narrar, jugar y crear” en la motivación profesional de un grupo de estudiantes de primer año de la facultad de Educación Media de la UCP “Juan Marinello”.

DESARROLLO

El ingreso de estudiantes egresados de la educación preuniversitaria a las carreras de doble especialidad en la UCP “Juan Marinello Vidaurreta” no se ha comportado a los niveles necesarios para satisfacer las demandas de este profesional en la provincia y su permanencia en el centro universitario tampoco resulta un indicador positivo, un número nada despreciable abandona la carrera en los dos primeros años de estudio alegando como causa fundamental la ausencia de una motivación profesional.

Esta situación pone en peligro la posibilidad de que se forme un profesional competente que al decir de González Maura, V “. . . no basta con un desempeño eficiente sino que es necesario además que actúe con compromiso y responda por las consecuencias de las decisiones tomadas”(González M, V. 2004, p. 6) si no se le enfrenta a situaciones de aprendizaje que modelen futuras situaciones profesionales y en las que tengan que identificar el problema pedagógico, estructurar vías de solución, ponerlas en práctica, valorar los resultados y autoevaluar su desempeño determinando en este proceso metacognitivo aciertos, desaciertos y sobre todo las ayudas que requiere para afrontar nuevas metas profesionales.

Se asume como interés profesional una formaciónmotivacional predominantemente intrínseca que expresa, por tanto, la orientación cognitivo- afectiva del sujeto hacia el contenido de la profesión y que en sus formas primarias de manifestación funcional se expresa como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión.”(González Maura, V. 2003).

La caracterización de esta formación motivacional abarca 4 componentes, los cuales permiten establecer diferentes niveles de desarrollo de la motivación profesional (Domínguez, L. 2003).

1) Componente Cognitivo: Conocimiento del sujeto acerca del contenido de su futura profesión en cuanto a objeto, utilidad social, perfil ocupacional y características personales necesarias para su desempeño. Indicadores:

Adecuado:cuando el sujeto demuestra poseer información apropiada sobre los diferentes aspectos antes señalados.

Parcial: cuando dicha información resulta incompleta, abarcando algunos aspectos en mayor medida que otros.

Insuficiente:cuando la información es poco precisa y/o se desconocen determinados aspectos.

2) Componente Afectivo: actitud emocional del sujeto hacia la profesión. Indicadores:

Positivo: cuando el sujeto manifiesta agrado o satisfacción en cuanto a la profesión elegida.

Negativo: cuando el sujeto muestra su descontento o rechazo en relación a la misma.

Ambivalente:cuando el sujeto expresa, a la vez, elementos en sentidos contrarios (positivos y negativos).

3) Componente autovalorativo: valoración cognitivo-afectivo que realiza el sujeto de las características de su personalidad (cualidades, intereses etc.), que se vinculan al desempeño de su futura profesión. Indicadores:

Contenidos autovalorativos relacionados con el estudio: valoración del sujeto acerca dela influencia ejercida por sus características personales en los resultados que obtiene ensus estudios actuales.

Contenidos autovalorativos relacionadas con la profesión: cómo valora la posible influencia de sus características personales en el futuro desempeño de la profesión elegida. La influencia ejercida puede ser valorada como positiva(cuando el sujeto considera que resulta favorable), negativa (cuando ocurre lo contrario) y ambivalente (cuando se produce en ambas direcciones), y tomamos en cuenta la riqueza de contenidos manifestados.

Flexibilidad:cómo valora el sujeto las causas de los resultados contrarios a sus expectativas en el estudio, y si expresa la necesidad de auto transformación, con vistas a lograr un desempeño exitoso de la profesión en el futuro.

De acuerdo con los indicadores anteriores este componente puede presentarse de lasiguienteforma:

Componente autovalorativo desarrollado: El sujeto realiza una valoración de sus característicaspersonales vinculadas al estudio y la futura profesión con riqueza de contenido y a través de suelaboración personal, considerando en sentido general como favorable la influencia que ellasejercen en sus resultados actuales y en su posterior desempeño profesional. Logra, además, unanálisis reflexivo y flexible acerca de las causas que provocan resultados contrarios a susexpectativas en el estudio, y se plantea la necesidad de transformar o alcanzar determinadascualidades personales que favorezcan su futuro quehacer profesional.

Componente autovalorativo parcialmente desarrollado: El sujeto realiza una valoración de suscaracterísticas personales con respecto a sus estudios actuales considerando también como positiva la influencia que estas ejercen en ellos. Los contenidos autovalorativos relacionadoscon la futura profesión no se presentan o quedan en un plano declarativo. No se manifiesta ofundamenta la necesidad de autoperfeccionamiento con vistas a la futura vida profesional,aunque se realiza un análisis reflexivo y flexible en torno a las causas de los resultadoscontrarios a sus expectativas.

Componente autovalorativo no desarrollado: La valoración del sujeto se reduce a laenumeración de algunas cualidades vinculadas con sus estudios actuales y su futura profesión,las cuales como tendencia se asocian de forma negativa a la obtención de resultadossatisfactorios en el estudio o no se les confiere influencia alguna.

4) Componente de proyección futura:elaboración cognitivo-afectivo del sujeto en cuanto a sus perspectivas de desarrollo personal en la esfera profesional y del aporte social que espera brindar a través de su desempeño. Indicadores:

Planteamiento de objetivos futuros: cuando el sujeto se propone o desea alcanzar determinados objetivos de carácter mediato relacionados con la esfera profesional. Riqueza y nivel de estructuración de los mismos.

Previsión de obstáculos en la consecución de los objetivos: cuando el sujeto evalúa determinadas condiciones internas(que dependen de su intencionalidad), externas (que dependen de situaciones objetivas ajenas a su voluntad) o mixtas (de ambos tipos de los anteriormente señalados), que pueden limitar o entorpecer el alcance de sus objetivos.

Indicadores:

Componente de proyección futura desarrollado: El sujeto se plantea objetivos mediatosque reflejan las tareas profesionales que desea acometer en el futuro, la necesidad decontinuar superándose en la profesión elegida y aportar al desarrollo social. Estosobjetivos se fundamentan a través de juicios propios, con un alto grado de implicaciónemocional, riqueza y estructuración. En la fundamentación de sus objetivos el sujetomanifiesta aquellas vías a través de las cuales se propone alcanzar los objetivos.

Componente de proyección futura parcialmente desarrollado: El sujeto se planteaobjetivos mediatos con menor riqueza, estructuración y nivel de fundamentación que en el caso anterior aunque demuestra su compromiso afectivo hacia ellos. A la vez el sujetono logra argumenta las vías a partir de las cuales pretende lograr sus propósitos.

Componente de proyección futura no desarrollado: La proyección futura del sujeto en loprofesional queda reducida a la enumeración de determinados objetivos que no sefundamentan ni ponen de manifiesto una implicación emocional en su consecución.Tampoco expresa las vías que le permiten alcanzar estos.

Niveles de desarrollo de la motivación profesional:

Nivel 1: los componentes de la motivación profesional presentan un desarrollo adecuado y se integran armónicamente. Los estudiantes que han alcanzado este nivel se caractericen por poseer conocimiento adecuado del contenido de la futura profesión, una actitud emocional positiva hacia esta, riqueza y flexibilidad de los contenidos autovalorativos vinculados a las esferas del estudio y la profesión y tendencia al autoperfeccionamiento. Una proyección futura elaborada en cuanto al planteamiento de objetivos y de la estrategia correspondiente para su consecución y los diferentes contenidos, en general, se expresan a través de la elaboración personal del sujeto.

Nivel 2: presentan una tendencia al desarrollo parcial de los componentes analizados y su integración adquiere también un carácter parcial. Los estudiantes portadores de este nivel se caracterizan por conocimiento adecuado o parcial del contenido de la futura profesión, actitud emocional positiva hacia la misma, los contenidos autovalorativos pueden encontrarse desarrollados de forma similar al grupo anterior, o parcialmente desarrollados cuando su riqueza y flexibilidad se haya relacionado fundamentalmente con la esfera de los estudios actuales. La proyección futura también puede alcanzar un desarrollo parcial, en la medida en que el sujeto logra un menor nivel de fundamentación de los objetivos que se propone y de las vías a través de las cuales pretende lograr sus propósitos. La elaboración personal resulta desigual al manifestarse en distinta medida en la expresión de los contenidos.

Nivel 3: en este nivel se observa también una tendencia al desarrollo parcial de los componentes. Se diferencia del anterior en que aquellos de mayor complejidad psicológica (autovalorativo y de proyección futura) pueden no encontrarse desarrollados. Los estudiantes pertenecientes a este nivel se caracterizan por conocimiento parcial del contenido de la futura profesión, positiva actitud emocional hacia ella, los contenidos autovalorativos aparecen parcialmente desarrollados de manera semejante al grupo anterior, o no se encuentran desarrollados. En este último caso, la valoración del sujeto se reduce a la enumeración de algunas cualidades vinculadas a sus estudios actuales y/o futura profesión, sin un análisis acerca de estas, que exprese la necesidad de autoperfeccionamiento y su flexibilidad. La proyección futura también puede presentar un desarrollo parcial o quedar reducida al planteamiento de determinados objetivos que no se fundamentan ni ponen de manifiesto la implicación emocional del sujeto en su consecución.

Nivel 4: en este nivel solo se produce una integración de los componentes cognitivo y afectivo de la motivación profesional, y se manifiesta en particular una implicación emocional positiva con la profesión. En este nivel los estudiantes se caracterizan porun conocimiento parcial o insuficiente del contenido de la futura profesión, una actitud emocional positiva, los contenidos de la autovaloración y de la proyección futura en la esfera profesional no se encuentran desarrollados y no se presenta una elaboración personal de los contenidos.

Nivel 5: al igual que en el nivel anterior se expresan e integran únicamente los componentes cognitivo y afectivo, pero en este caso la actitud emocional respecto a la profesión resulta ambivalente o negativa. En este nivel los estudiantes se caracterizan por un conocimiento insuficiente del contenido de la profesión, una actitud emocional ambivalente o negativa hacia ella, los contenidos autovalorativos y de proyección futura no se encuentran desarrollados y tampoco se presenta una elaboración personal en la expresión de los contenidos.

El ingreso del estudiante al centro de educación superior le plantea como objetivo fundamental al colectivo pedagógico, la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que hagan al sujeto apto para el desempeño exitoso de una determinada profesión.

Aunque la formación de intereses profesionales puede ocurrir o no antes del ingreso del estudiante al centro de formación profesional y que la misma no constituía un requisito indispensable para lograr una correcta elección profesional, durante el proceso de formación profesional el desarrollo de sólidos intereses profesionales constituye una necesidad impostergable.

González Maura, V en sus investigaciones ha comprobado que los estudiantes que logran niveles superiores de desarrollo de sus intereses profesionales evidencian una mayor calidad en su actuación profesional que se manifiesta no sólo en la obtención de altos rendimientos docentes sino también y fundamentalmente, en la calidad del proceso de ejecución profesional que se expresa en la iniciativa, flexibilidad, persistencia, creatividad y actuación reflexiva en la solución de problemas de la actividad profesional.

Las acciones educativas dirigidas a la consolidación de intereses profesionales requiere no solo de un diagnóstico de motivación profesional preciso sino también de la evaluación de las vías y alternativas más productivas para la estimulación de estos intereses en lo académico, investigativo – laboral y extensionista. Otra demanda de este proceso es la creación de un clima educativo potenciador del desarrollo y consolidación de intereses profesionales lo cual implica la creación de espacios en los que el proceso educativo que se geste se caracterice por generar confianza, seguridad entre los participantes de forma tal que la solicitud de las ayudas pedagógicas para enfrentar exitosamente las tareas – en este caso vinculadas a la actividad en el proyecto - se desenvuelvan en un ambiente distendido.

Sobre la base de los presupuestos teóricos antes planteados y los resultados del diagnóstico profesional inicial realizado durante en el curso escolar 2012-2013 a los grupos de 1er año de las especialidades de Español- Literatura y Matemática- Física, en el que se destaca como muy significativo que de los 19 estudiantes de ambas especialidades solo tres (15,8%) eligieron la especialidad – Matemática- Física – en primera opción. Los otros 16 (84,2%) fueron reorientados o les fue otorgada la carrera en un segundo proceso a partir de la aprobación del examen de ingreso a la educación superior - Matemática.

Aunque, en general todos ofrecieron respuestas acerca de la profesión indicativas de un conocimiento sobre la misma, predominaron respuestas formales con una pobre elaboración personal y ambivalencia en cuanto a la actitud emocional hacia la profesión. No se manifiestan criterios autovalorativos acerca de sus potencialidades y limitaciones para la preparación exitosa en la especialidad otorgada y ausencia de metas y objetivos mediatos que demuestren una proyección futura.

Los proyectos socio-comunitarios dan respuesta a las exigencias que hoy se demandan de las universidades de participar de forma protagónica en la solución de problemas de la comunidades o en el aprovechamiento de sus potencialidades para promover su desarrollo y al mismo tiempo pueden convertirse en una vía efectiva para la labor de orientación profesional en la educación superior en la medida en que desde el perfil de la especialidad se coloque a los estudiantes en posición de éxito al enfrentar, planificar, ejecutar y participar en su crecimiento profesional y personal y en el crecimiento de la comunidad que impacta.

Los proyectos socio- comunitarios son proyectos de desarrollo que implican la creación de medios para alcanzan metas de impacto social. Entre sus objetivos se prevé, la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la generación de beneficios y desarrollo de capacidades de los participantes en el mismo.

La incorporación de 10 de los estudiantes de las carreras antes mencionadas al proyecto “Por un empleo saludable del tiempo libre: leer, narrar, jugar y crear” nos permitió, por una parte tributar al cumplimiento del objetivo general con doble intencionalidad de ampliar el espectro de intereses de los escolares y adolescentes del “Hogar de niños sin amparo familiar” del municipio de Matanzas la institución antes mencionada, en el empleo de su tiempo libre de forma productiva, y en los estudiantes de las carreras pedagógicas que participan en la experiencia, contribuir a la consolidación de sus intereses profesionales en la medida en que asumen roles cada vez más protagónicos, en la organización de acciones dirigidas no solo a promover hábitos de lectura sino también a la narración y creación artística en general.

El proyecto como proceso participativo y espacio de aprendizaje implicó el reconocimiento y conciliación de los intereses de profesores y estudiantes de la universidad con los intereses de los directivos y los escolares y adolescentes del “Hogar” de forma tal que en un espacio de diálogo permanente se determinaron las metas comunes – qué queremos lograr – las actividades y acciones para lograrlo y cuándo, en qué orden y con qué recursos materiales y humanos se cuenta para cumplir los objetivos.

Desde el curso 2012-2013, se desarrollan las actividades con dos frecuencias mensuales con una duración aproximada de dos horas, los estudiantes de las carreras pedagógicas de acuerdo al perfil han preparado narraciones de cuentos creados por profesores del proyecto y atendiendo a temáticas como los valores, los hábitos de lectura, el uso correcto de la ortografía, los de la especialidad Matemática- Física en el desarrollo de habilidades en el cálculo geometría a partir de la creación de ejercicios de Matemática recreativa.

Se han realizado un total de 18 actividades, los principales aportes conjuntamente con las acciones de orientación profesional de los colectivos de año concretadas en sus proyectos educativos, solo un estudiante solicitó cambio de carrera al concluir el primer semestre del curso. Se han tenido en cuenta para las actividades fechas significativas como el fin de año, el Día de los niños, entre otras.

En el plano psicológico en cuanto al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos se aprecia un conocimiento más profundo del contenido de la profesión así como una visión más amplias de las posibilidades que les brinda la profesión de participación en otras tareas que no solo implican la docencia directa en las educaciones, secundaria básica y preuniversitario, consecuentemente una actitud emocional positiva hacia su especialidad – siete de ellos se han vinculado de forma sistemática a las acciones de orientación profesional que desarrolla el grupo de la universidad en los preuniversitarios de la provincia y se destacan por la creatividad, independencia y compromiso en su realización, la responsabilidad ante la tarea. Realizar con éxito las actividades ha contribuido a la seguridad en sí mismo y la identificación con la profesión.

El resto de los estudiantes también apreciaron que la participación en estas actividades les aportó significativamente al conocimiento de sí, de sus potencialidades y posibilidades para enfrentar con éxito tareas profesionales diversas y a un conocimiento más profundo de la profesión pedagógica y de su especialidad.

De igual forma la experiencia ha contribuido al perfeccionamiento de las habilidades lectoras de los escolares y adolescentes del Hogar de niños sin amparo familiar, y la combinación de la lectura con la creación plástica y el juego han enriquecido sus espacios y tiempos libres de forma útil, mayor confianza en sí mismo. La experiencia también ha repercutido en los resultados académicos de los escolares y adolescentes en la escuela.

CONCLUSIONES

Aun cuando la experiencia se continúa desarrollando en el actual curso escolar 2013-2014 y se han incorporado al mismo nuevos estudiantes con objetivos comunes.

La educación y consolidación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes que ingresan a la educación superior pedagógica por motivos extrínsecos a la profesión requiere de la articulación de acciones de orientación profesional en las que el progresivo papel protagónico del estudiante le permita dirigir exitosamente actividades en los contextos académicos, laborales, investigativos y extensionistas atendiendo a sus características individuales.

Los proyectos socio-comunitarios por sus características, exigencias y repercusión social, constituyen una vía potencial y potenciadora de intereses profesionales pedagógicos en la medida en que sea el estudiante el principal gestor de las acciones y comparta las responsabilidades con los otros miembros y con los escolares, adolescentes y jóvenes, sujetos de la experiencia.

La experiencia desarrollada por profesores y estudiantes de la facultad de Educación Media de la universidad pedagógica corroboran la idea expresada por Horruitiner Silva acerca de la necesidad de integrar los procesos sustantivos de formación, investigación y extensión universitaria en la formación integral del estudiante universitario cuando plantea que la misión de la universidad cubana es preservar, desarrollar y promover a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad – para nosotros la cultura de las nuevas generaciones de cubanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González Maura, V. (2003).Los niveles de integración de la motivación profesional. Unaalternativa metodológica en el estudio de la motivación. Revista cubana dePsicología. Vol 10. No. 2-3.

González Maura, V. (2004). ¿Qué significa ser un profesional competente?Reflexionesdesde una perspectiva psicológica.

Domínguez, L. (2003). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. La Habana: Editorial Félix Varela.