Vol.3 Nro. 55 (2021) julio - septiembre págs.[117 - 133] http://atenas.umcc.cu

Valoración de la investigación estudiantil en la Carrera de Turismo de la Universidad de Matanzas

Assessment of student research in the tourism career of the University of Matanzas

Avaliação da investigação dos alunos na Carreira de Turismo da Universidade de Matanzas

 

Artículo de investigación

Bisleivys Jiménez Valero1
bisleivys.jimenez@umcc.cu

Erick Ramírez Sosa2
erick.ramirez@umcc.cu

Dayanis García Sánchez3
dayanis.garcia@umcc.cu

Manuel de Jesús Vázquez Garriga4
manuel.vazquez@umcc.cu

 

Cómo citar el artículo: Jiménez-Valero, B., Ramírez-Sosa, E., García-Sánchez, D y Vázquez-Garriga, M. J. (2021) Valoración de la investigación estudiantil en la Carrera de Turismo de la Universidad de Matanzas. Atenas, Vol. 3 (55), 117-133.

 

RESUMEN

El presente artículo aborda el tema de la investigación estudiantil. Persigue como objetivos: proponer un formato para la entrega de los resultados de la Jornada Científica Estudiantil (JCE), así como presentar un análisis de los obtenidos por los estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad de Matanzas, en los últimos dos cursos académicos. Para el desarrollo de la investigación se utilizan métodos como el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico y el Microsoft Excel para el procesamiento de los datos. Además se revisan documentos históricos relacionados con informes de JCE tanto de la Carrera como de la Facultad. Como resultado fundamental de la investigación se obtiene un formato homogéneo que puede utilizarse por todas las carreras de la Facultad y/o Universidad. Además, se obtiene que los resultados de la investigación estudiantil en la Carrera de Turismo en los últimos dos cursos han ido en ascenso, aunque aún debe mejorar mucho más para llegar a los valores establecidos para una carrera de excelencia según el patrón de calidad de carreras universitarias en Cuba.

ABSTRACT

This article addresses the subject of student research. Its objective is: to propose a format for the delivery of the results of the Student Scientific Conference (JCE), as well as to present an analysis of those obtained by the students of the Tourism Career of the University of Matanzas, in the last two years. For the development of the research, methods such as analysis and synthesis are used, as well as historical-logical analysis and Microsoft Excel for data processing. In addition, historical documents related to reports from the JCE of both the Career and the Faculty are reviewed. As a fundamental result of the research, a homogeneous format is obtained that can be used by all the careers of the Faculty and / or University. In addition, it is obtained that the results of student research in the Tourism Career in the last two years has been on the rise, although it still needs to improve much more to reach the values ​​established for a career of excellence according to the quality pattern of university careers in Cuba.

RESUMO

Este artigo aborda o tema da pesquisa do aluno. Tem por objetivo: propor um formato para a entrega dos resultados da Conferência Científica de Estudantes (JCE), bem como apresentar uma análise daqueles obtidos pela estudante da Carreira em Turismo da Universidade de Matanzas, nos últimos dois anos. Para o desenvolvimento da pesquisa, são utilizados métodos como análise e síntese, além da análise histórico-lógica e do Microsoft Excel para processamento dos dados. Além disso, são revisados ​​documentos históricos relacionados a relatórios do JCE da Carreira e do Corpo Docente. Como resultado fundamental da pesquisa, obtém-se um formato homogêneo que pode ser utilizado por todas as carreiras da Faculdade e / ou Universidade. Além disso, obtém-se que os resultados da investigação dos alunos na Carreira do Turismo nos últimos dois anos têm estado em ascensão, embora ainda necessite de melhorar muito mais para atingir os valores estabelecidos para uma carreira de excelência de acordo com os padrões de qualidade das carreiras universitárias em Cuba.

 

Palabras clave: investigación estudiantil, trabajo científico, gestión de la calidad.

Keywords: student research, scientific work, scientific information.

Palavras-chave: pesquisa de estudante, trabalho científico, informacão científica.

 

INTRODUCCIÓN

“La investigación se define como el proceso mediante el cual se descubren nuevos conocimientos científicos; introduce, innova y crea tecnologías para resolver los problemas sociales; y es la ciencia su instrumento” (Núñez-Jover, 2013, p. 26).
La actividad investigativa estudiantil universitaria, es el proceso activo de interacción de los estudiantes con su entorno, con la ayuda del método científico, para desarrollar las acciones mentales que le permiten resolver el problema planteado desde el contexto social y/o en el marco curricular, que contribuye al desarrollo de competencias investigativas que satisfagan su formación integral (Finalé-De la Cruz, 2016, p. 39)
Por su parte (Díaz Canel-Bermúdez et al., 2020) plantean que: “la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior cubana se ha mantenido como una fortaleza como parte del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación del país, lo cual hay que seguir potenciando”. (p. 22) “El reto es lograr más innovación con expresión en impactos a partir de los nuevos conocimientos que aporta la investigación” (Díaz Canel-Bermúdez y García-Cuevas, 2020, p. 13).
Diferentes son los estudios que abordan la investigación estudiantil universitaria, a saber: Fonseca-Montoya et. al. (2016), Martínez-Guerra y Castellanos-Martínez (2018), Dáher-Nader et al. (2018), Hernández y Losada (2018), García et al. (2018), Mercado-Rey (2019), Castro-Rodríguez et al. (2020), Carlín-Chávez et al. (2020), Hernández et al. (2020), Barragán-Díaz (2020), Ñique-Carbajal et al. (2020), Barrios y Ulises (2020), todos refieren la importancia del desarrollo de la investigación por los estudiantes universitarios, así como, la medición de éstos resultados para lograr la mejora en cuanto a ciencia y tecnología.
En Cuba, el Ministerio de Educación Superior, en lo adelante MES, (2019), establece 17 líneas de trabajo priorizadas, donde el apoyo a la calidad del turismo constituye la segunda en orden de importancia, por lo que es fundamental que se incentive el estudio e investigación relacionado con el sector del turismo, en especial, con el apoyo a la calidad por estudiantes y profesores universitarios, sobre todo que se obtengan resultados en función de lo que necesita y/o espera el país y el sector.
El artículo 143 de la Resolución 2 (2018) establece que los tipos fundamentales de trabajo investigativo de los estudiantes son: el trabajo de curso, el trabajo de diploma y el trabajo investigativo extracurricular. En el caso de la Carrera de Turismo, específicamente la cohorte del curso 2019-2020 con plan E presenta 45 asignaturas, de ellas 19 (42%) con examen final, 21 (46%) con trabajo de curso, cuatro (9%) con evaluaciones sistemáticas y una (3%) de trabajo de diploma o examen estatal. Como se aprecia existe un alto porcentaje (49%) que puede ser aprovechado por los estudiantes para realizar trabajo investigativo de calidad y en correspondencia con las líneas de trabajo priorizadas en el país, MES, Universidad y región local, pues a eso se suma que en Matanzas se encuentra el mayor destino de sol y playa del país (Varadero), así como el destino de naturaleza con sitio RAMSAR de Cuba (Ciénaga de Zapata). Además se pueden aprovechar otras formas organizativas para el trabajo científico estudiantil como pudiera ser: el trabajo extraclase y/o la autopreparación. Queda claro que los estudiantes por sí solos no se motivan para realizar investigaciones o al menos no la gran mayoría de ellos, por lo que juega un papel fundamental la labor de los profesores de los diferentes niveles, o sea, los profesores de las asignaturas, los profesores principales de año, los profesores líderes científicos y jefes de proyectos de investigación, para la incentivación de los estudiantes en las investigaciones científicas que den respuesta a problemas priorizados.
Por su parte la Resolución 9 (2019) del MES, establece en la variable “estudiantes”, específicamente en el indicador 3.5, que para obtener la categoría de Excelencia se debe contar con al menos el 50% de los discentes de los últimos tres años incorporados junto a sus profesores, a líneas y proyectos de investigación catalogados según las disposiciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e integren la pirámide científica mediante trabajos de curso y de diploma. Además evalúa en la variable “impacto social” los resultados del trabajo científico investigativo que realizan profesores y estudiantes, que brinden soluciones innovadoras o racionalizadoras introducidas o generalizadas por su aporte al desarrollo del territorio y a la propia formación profesional, los que son reconocidos mediante premios y condecoraciones a las más altas instancias de la Ciencia e Innovación Tecnológica, por su impacto a lo interno o externo de la universidad. Y como parte de las tablas anexas que acompañan el informe de autoevaluación se debe reflejar la cantidad de premios obtenidos por los estudiantes de la Carrera en la Jornada Científica Estudiantil de Facultad, no así los de la Carrera, por lo que es muy importante no solo obtener premios a nivel de Carrera sino obtenerlos a nivel de Facultad y en niveles superiores, lo que es lógico que para llegar al nivel de Facultad hay que demostrar a nivel de Carrera un buen desempeño científico en este sentido.
A su vez, a nivel de la brigada se especifican los objetivos a cumplir en el año académico por los estudiantes en cuanto a ciencia e innovación, recogidos en la Estrategia Educativa, documento que debe dedicársele mayor tiempo y seriedad, sobre todo establecer indicadores objetivos para lograr la mejora en cuanto a esta dimensión, pues a cada estudiante se le realiza la evaluación integrada parcial, al culminar el semestre y anual, al finalizar el año académico, donde este proceso también se debe realizar con más rigor y seriedad sobre la base de los resultados obtenidos verdaderamente y no como un documento que agobie, que se realice por cumplir y no por reflejar verdaderamente los logros de cada estudiante, para ello se debe llevar un control estricto de los resultados de cada uno de los estudiantes de la brigada por el profesor principal de año, lo cual lleva tiempo y competencias del profesor para realizarlo con calidad.
Es válido recordar que la investigación constituye un proceso sustantivo de las universidades. “Crea el escenario adecuado para la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado. Se concibe como un proceso universitario necesario y socializador, capaz de articular la acción institucional del proceso formativo con su entorno mediante una adecuada gestión integradora” (Mondéjar-Fierro, 2018, p. 23). Por lo que, llevar el control de los resultados de investigación es vital para conocer cómo se está en esta materia y qué objetivos trazarse a diferentes plazos.
Los Departamentos Carreras deben entregar anualmente los resultados de la JCE al vicedecano que atiende esta esfera en la Facultad. Por años consecutivos el Departamento de Turismo entregaba al vicedecano lo que se solicitaba que era sencillamente los premios otorgados, así como el título de los trabajos premiados, el nombre y apellidos de los estudiantes premiados y el año académico que cursaba. Un análisis llevado a cabo por la dirección del Departamento motivado por la baja participación de estudiantes de la Carrera en este importante evento científico, dio como resultado que no se guardaban históricamente los datos de todos los estudiantes que participaban pues la convocatoria se realizaba y después se dejaba al azar la participación de los estudiantes, por su parte los profesores que participaban en los tribunales solamente entregaban datos globales que eran los que se solicitaban a instancias superiores. Con el objetivo de tomar acciones de mejora y lograr mayor participación de los estudiantes la dirección del departamento se dio a la tarea de elaborar un documento de base para la recogida de los resultados de la JCE y proyectarse la mejora en cuanto a la participación de los estudiantes.

Por lo que la investigación se plantea como objetivos: proponer un formato para la entrega de los resultados de la Jornada Científica Estudiantil, así como presentar un análisis de los resultados obtenidos por la Carrera de Turismo de la Universidad de Matanzas, en los últimos dos cursos académicos. 

 

METODOLOGÍA Y MÉTODOS

El estudio que se lleva a cabo en la investigación, es de tipo histórico, pues trata de la experiencia pasada. Se realiza una valoración de los resultados obtenidos de las JCE a partir de los datos obtenidos de documentos primarios del Departamento de Turismo. Para ello se toma en consideración como población de estudio la matrícula de la Carrera de Turismo en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, y como muestra los estudiantes que participan en las JCE de ambos cursos académicos.
Los métodos de investigación empleados fueron:
Analítico-sintético: para determinar todos los posibles elementos que se necesitaría reflejar en el informe de la JCE a nivel de Departamento, por carrera, y que a su vez, permitiera de forma sintética, lo más concreto posible reflejar los principales elementos, que a su vez tributaran a la recogida de información primaria a los indicadores de evaluación de la dimensión tanto para la evaluación integrada del estudiante, como para los objetivos de trabajo de ciencia y técnica del Departamento, así como para los indicadores del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias.
Método histórico-lógico: para estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el de cursar de su historia, enfocados específicamente en los valores obtenidos de los resultados de la investigación científica por los estudiantes de Turismo de la Universidad de Matanzas en los dos últimos cursos académicos.
Además se emplea el Microsoft Excel para procesar los datos obtenidos, así como para la elaboración de las figuras que permiten la ilustración visual del comportamiento de los resultados obtenidos, así como reflejar las tendencias, que permite realizar la valoración por parte de los investigadores.
En la evaluación y acreditación de la Carrera de Turismo en el año 2017 se reflejó por los evaluadores que no se aprovecha el potencial de los estudiantes al poseer altos promedios en la participación en eventos científicos y obtención de premios científicos. Como parte de la propuesta de mejora del informe de acreditación, se necesita llevar un control específico de estas participaciones, por ello se presenta una propuesta de formato para la entrega de los resultados de la Jornada Científica Estudiantil pertinente para los departamentos que dirigen carreras universitarias:

INFORME DE RESULTADOS DE LA JORNADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL
CARRERA: _____________________  Curso ________________
Fecha: _________  Elaborado por: ____________   Aprobado por: __________
En esta convocatoria de la Jornada Científica Estudiantil de la Carrera, se presentaron los trabajos siguientes:

 


No.

Título del trabajo

Autores

Año académico

 

 

 

 

En resumen:


Grupo

Matrícula

Cantidad de Trabajos presentados

%

Total de estudiantes por trabajos

%

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

Se otorgaron los reconocimientos siguientes:


Premio

Título del Trabajo

Año académico

Relevante

 

 

Destacado

 

 

Mención

 

 

 

En resumen:


TOTAL PREMIOS OBTENIDOS

DESGLOSE DE LOS PREMIOS

RELEVANTES

DESTACADOS

MENCIÓN

 

 

 

 

Propuesta de trabajos para los tribunales de la JCE a nivel de Universidad:


Tribunales UM

Título del trabajo

Autores

Año académico

Tutores

Tribunal de 1ero y 2do año

 

 

 

 

Tribunal de 3ero y 4to año

 

 

 

 

Tribunal de 5to y 6to año

 

 

 

 

Tribunales temáticos

 

 

 

 

Taller: El Estudiante como Transformador de la Sociedad

 

 

 

 

Desarrollo local

 

 

 

 

Defensa

 

 

 

 

Actividad Física y Calidad de Vida

 

 

 

 

Educación  Ambiental y  Salud

 

 

 

 

Educación infantil

 

 

 

 

Educación

 

 

 

 

Energía,  Medio Ambiente

 

 

 

 

Pedagogía

 

 

 

 

Producción de Alimento

 

 

 

 

Propuesta de estudiantes para las competencias de habilidades a nivel de Universidad:


Habilidades

Nombre y apellido de estudiante (s)

Año académico

Lengua materna

 

 

Lengua inglesa

 

 

Lenguas extranjeras

 

 

Preparación para la defensa 

 

 

Historia de Cuba 

 

 

Formación Pedagógica General

 

 

Computación

 

 

Información Científico Técnica 

 

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se presentan los resultados obtenidos en la Jornada Científica Estudiantil de la Carrera de Turismo en los años 2019 y 2020. Se tiene en cuenta que la Jornada Científica Estudiantil aunque refiere un año en cuestión, forma parte de un curso académico y que tanto los estudiantes y profesores-tutores se preparan mediante el trabajo científico para presentar los resultados de sus investigaciones en este magno evento de base.
Los resultados de la JCE de la Carrera de Turismo en el año 2019 son los siguientes:

  • Se presentaron en total 24 trabajos de toda la carrera, desglosados en: tres de primer año, dos de segundo año, nueve de tercer año, seis de cuarto año y dos de quinto año.

  • Participaron en los trabajos presentados como autores: 15 estudiantes de primer año, tres de segundo año, 15 de tercer año, 17 de 4to año y dos de quinto.

  • Se otorgaron en total 12 premios: dos relevantes, cuatro destacados y seis menciones.

Como se aprecia el año académico que más participación tuvo en la JCE fue tercer año. El año académico donde más participación de estudiantes como autores de trabajos fue primer año, donde existió como promedio cinco estudiantes por trabajo. La mitad de los trabajos presentados fueron premiados.
Los resultados de la JCE de la Carrera de Turismo en el año 2020 son los siguientes:

  • Se presentaron en total 80 trabajos de toda la carrera, desglosados en: seis de primer año, ocho de segundo año, 15 de tercer año, 22 de cuarto año y 29 de quinto año.

  • Participaron en los trabajos presentados como autores: 22 de primer año, 19 de segundo año, 24 de tercer año, 22 de 4to año y 29 de quinto.

  • Se otorgaron en total 10 premios: tres relevantes, cuatro destacados y tres menciones.

Como se aprecia los años académicos que más participación tuvieron fueron cuarto y quinto año, donde presentaron sus investigaciones de trabajos de diploma, debido a que ambos grupos son años terminales de la carrera con diferentes planes de estudio (D y E). El año que más participaron los estudiantes como autores de trabajos fue primer año, donde como promedio existió tres y cuatro estudiantes por trabajo. Solamente el 8% de los trabajos presentados fueron premiados.

En las figuras 7, 8, 9, 10, 11 y 12 se muestra la comparación de los resultados obtenidos en la JCE de los años 2019 y 2020:

Como se puede apreciar existe una tendencia al crecimiento tanto en la cantidad de trabajos presentados como en la participación de estudiantes como autores de trabajos del año 2020 en correspondencia con el 2019.
Con respecto a la cantidad de trabajos presentados a nivel de carrera creció en 3,3 veces la cantidad de trabajos presentados del 2020 con respecto al 2019. En el primer año creció al doble, en el segundo año cuatro veces, en el tercer año 1,6 veces, en el cuarto año 1,3 veces y en el quinto año 14,5 veces. No obstante, al realizar el análisis por brigada: el grupo de primer año en su primera JCE presentaron tres trabajos, ya para el segundo año, presentaron 8 trabajos; en el grupo de segundo año en el 2019 presentaron dos trabajos y en el 2020 en tercer año presentaron 15 trabajos; en el grupo de tercer año en el 2019 presentaron nueve trabajos y en el 2020 en tercer año presentaron 22 trabajos; en el grupo de cuarto año en el 2019 presentaron seis trabajos y en el 2020 en tercer año presentaron 29 trabajos.

Por el contrario, la cantidad de premios otorgados a nivel de carrera disminuye en el 2020 con respecto al 2019 de manera global, pues aumenta la cantidad de premios relevantes, se mantiene la misma cantidad de destacados y disminuye la cantidad de menciones. Esto evidencia además la calidad de los trabajos presentados y el rigor de evaluación de los mismos.

 

CONCLUSIONES

Se presenta una propuesta de formato para la entrega de los resultados de la Jornada Científica Estudiantil, que aunque puede ser susceptible de mejora, plantea al menos un camino inicial para poder analizar, comparar, presentar los resultados obtenidos y sobre todo, proyectarse la mejora. Se observa que los resultados obtenidos en la Carrera de Turismo del año 2020 son superiores a los obtenidos en el año 2019, lo cual da respuesta a los objetivos de trabajo del Departamento y de la Carrera. Se debe realizar un análisis similar de la participación de los profesores que intervienen en la evaluación de los trabajos de la JCE como miembro de tribunales, así como un  análisis de la participación de estudiantes, con el objetivo de conocer la cantidad de trabajos presentados por un mismo estudiante. Se propone incluir en el formato para la entrega de los resultados de la Jornada Científica Estudiantil la temática a la cual corresponde el trabajo en función de las líneas de investigación del Departamento, así como al proyecto que da respuesta la investigación en cuestión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barragán-Díaz, D. M. (2020). La experiencia estudiantil universitaria en América Latina: una revisión de literatura. Revista Colombiana de Educación, vol 1. (78), 147-171. https://doi.org/10.17227/rce.num78-6708 

Barrios, E. y Ulises, D. (2020). Diseño y validación del cuestionario “Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación, vol. 2. (2), 280-302. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.004

Castro-Rodríguez, Y. A., Valenzuela-Torres, O., Saucedo García, A., Laura López, N. R., Apaza Choque, C. (2020). Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima. Revista Cubana de Estomatología, vol. 57. (4), 16 páginas. https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3400

Carlín-Chávez. E. Carballosa-González, A., Herrera-Rivas, K. K. (2020). Formación de competencias investigativas de los estudiantes en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, vol. 12. (2), 8-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200008

Dáher-Nader, J. E. (2018), Patricia-Panunzio, A., Hernández-Navarro, M. I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Revista EDUMECENTRO, vol. 10. (4), 14 páginas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011

Díaz Canel-Bermúdez, M., Alarcón-Ortiz, R. y Saborido-Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 39 (3).http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/383/422

Díaz Canel-Bermúdez, M., y García-Cuevas, J. L., (2020). Educación superior, innovación y gestión de gobierno para el desarrollo 2012-2020. Revista Ingeniería Industrial, Vol. XLI. (3), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000300008&lng=es&tlng=es

García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M, Valdez, B. B., y Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, vol. 20. (1), 125-136 https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336

Fonseca-Montoya, S., Lucio Chávez, A. D., Lucio Chávez, M. N. (2016). La investigación en los estudiantes universitarios. Revista Conrado, vol. 12. (53), 164-171. http://conrado.ucf.edu.cu/

Finalé-De la Cruz, L. (2016). Gestión de la actividad investigativa estudiantil en la Universidad de Matanzas. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de la Habana]. https://cict.umcc.cu

Hernández-García, F., Robaina-Castillo, J. I., Lazo-Herrera, L. A., Sorí-Peña, J. A., Hidalgo-Ávila, M., Pérez-Calleja, N. C., González-Díaz, E. del C., Angulo Peraza, B. M. (2020). Plataforma digital para la satisfacción de las necesidades informacionales sobre la actividad científica estudiantil en Ciencias Médicas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 31. (2), 1-26. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000200012&lng=es&nrm=iso

Hernández, E. y Losada, J. L. (2018). A propósito de la investigación científica estudiantil en la educación médica ecuatoriana. Revista Educación Médica, vol.19. (6), 378-379. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.009

Ñique-Carbajal, C., Infante-Palacios, K., Lluncor-Ushiñahua, I. (2020). Limitaciones para investigar: perspectivas de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Revista de la Fundación Educación Médica, vol. 23. (2), 95-96. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200008&lng=es&nrm=iso

MES (2019). Nota a los rectores de las Universidades y Directores de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) del Director General del MES. La Habana, Cuba.

Martínez-Guerra, A., Castellanos-Martínez, B. (2018). Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. Revista Medisur, vol. 16. (3), 492-495. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000300018

Mercado-Rey, R. M. (2019). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Revista Educación Médica, vol. 20. (1), 95-98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.012

Mondéjar-Fierro, S. (2018). Análisis de la carga de trabajo de profesores en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Matanzas. [Tesis de Maestría en opción al Título de Máster en Administración de Empresas, Mención Gestión de la Producción y los Servicios, no publicada]. Universidad de Matanzas.

Núñez-Jover, J. (2013). La ciencia universitaria en el contexto de la actualización del modelo cubano. Editorial Félix Varela.

Resolución 2 (2018). Reglamento docente metodológico de la Educación Superior en Cuba. La Habana, Cuba. (GOC-2018-460-O25) Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018.

Resolución 9 (2019). Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias de la República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba. (GOC-2018-460-O25) Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018.

 

Datos del (los) autor (es)

1Ingeniera Industrial. Máster en Gestión Turística y Doctora en Ciencias Técnicas. Jefa del Departamento de Turismo. Universidad de Matanzas. ID ORCID: https://orcid.org/ 0000-0003-4812-4558

2Licenciado en Turismo. Profesor colaborador del Departamento de Turismo. Universidad de Matanzas. ID ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5814-0792

3Licenciada en Turismo. Profesora del Departamento de Turismo. Universidad de Matanzas. ID ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2013-4906

4Ingeniero en Aviación. Máster en Administración de Empresas. Profesor del Departamento de Turismo. Universidad de Matanzas. ID ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9845-6553

 

Recibido: 25 de enero de 2021
Evaluado: 3 de marzo de 2021
Aceptado para su publicación: 16 de abril de 2021