https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/issue/feedAtenas2024-11-11T02:41:33+00:00M. Sc. Noel Oliva Gómeznoel.oliva@umcc.cuOpen Journal Systems<p>La revista <strong>Atenas</strong> es editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba.</p> <p>Fundada en el año 1997, adoptó la apariencia convergente con la personalidad actual en el año 2003. Migró sus contenidos para OJS en el año 2012. El 5 de enero del año 2023 se acoge a la <strong>política de publicación continua,</strong> coherente con la filosofía de la Ciencia Abierta. <strong>Atenas</strong> mantiene el interés en divulgar los resultados más destacados de la investigación en el ámbito de la educación y la formación inicial y continua de docentes, esencialmente.</p>https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/889Aprendizaje basado en proyectos. Su implementación en la Asignatura Sistemas Eléctricos del Automóvil2024-01-11T03:25:31+00:00Luis Rene Mera Santana luisrenemera4@gmail.comVíctor Iván Campaña Novoa victorivannoboa@gmail.comMaikel Carnero Sánchezmaikelcs80@gmail.comRamón Guzmán Hernándezrguzmanh@ube.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>El artículo tiene como objetivo principal sistematizar los fundamentos teóricos-metodológicos y los resultados de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia didáctico-metodológica en la asignatura Sistemas Eléctricos del Automóvil que se imparte en la Unidad Educativa “Rafael Vásconez Gómez” del Ecuador, para dar curso a la investigación se utilizó un enfoque mixto de integración de métodos de referente cuantitativo, cualitativo y métodos estadísticos para el procesamiento de los datos recopilados en cuanto al diagnóstico, a partir de los cuales se constataron dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a sistemas eléctricos del automóvil de la Figura Profesional Electromecánica, para los que se precisaron los momentos de generación del proyecto, las guías, las actividades y los resultados. Finalmente se pudo constatar que con la aplicación de la metodología ajustada a las particularidades de la asignatura se mejoró significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto al logro de objetivos, la apropiación de contenidos, la dinámica del proceso, el protagonismo de los estudiantes, el trabajo en equipo de forma cooperada y las relaciones con los docentes.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-01-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/890Perspectivas estudiantiles en República Dominicana sobre uso de la tecnología en la Educación Superior, 20232024-01-11T03:39:46+00:00Santiago Gallursantiago.gallur@intec.edu.doManuel Alberto Montero Lora1068609@est.intec.edu.do<table> <tbody> <tr> <td> <p>Este estudio tiene como objetivo analizar la perspectiva de los estudiantes universitarios en la República Dominicana sobre el uso de la tecnología por parte del profesorado en la educación superior. Utilizando la fórmula de muestreo probabilístico, la población objetivo del estudio son estudiantes universitarios de República Dominicana. Para definirla, se consideraron factores como la carrera, el año de estudio, la universidad y la región del país. Los estudiantes que aceptaron participar completaron el cuestionario en línea los cuales fueron la totalidad, es decir 100 respuestas. La encuesta incluyó preguntas sobre la frecuencia y la efectividad del uso de la tecnología por parte de los profesores en sus clases, así como sobre los beneficios y las dificultades percibidos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes universitarios en la República Dominicana perciben que los profesores utilizan la tecnología en sus clases, pero en muchos casos de manera limitada o ineficiente. Se concluye que el uso efectivo de la tecnología por parte del profesorado en la educación superior puede mejorar la calidad de la enseñanza, pero se requiere una mayor capacitación de los docentes y una mayor inversión para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-01-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/891Canal de YouTube de la carrera de Fonoaudiología dirigido al desarrollo de contenido pedagógico2024-01-11T03:48:01+00:00Karim Vásquez Fuenteskarim.vasquez@uantof.clDamarys Roy Sadradíndamarys.roy@unab.clVictoria Peña Calderap.victoriacarolina@uandresbello.eduCarolina Chacana Yordácoordinacionmds@uandresbello.edu<table> <tbody> <tr> <td> <p>El artículo que se presenta, está centrado en demostrar la implementación de un canal en la plataforma YouTube, con contenido audiovisual pedagógico mediante cápsulas y material educativo, para apoyar a estudiantes que cursan la asignatura de Intervención del Lenguaje Infanto-Juvenil en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta, año 2022. Objetivo: Diseñar recursos didácticos significativos, basados en el modelo de aprendizaje por competencias, mediante la creación de un Canal en la plataforma virtual YouTube con contenido pedagógico, para fomentar las diferentes formas de representación visual del contenido en el aula, asociado al área infanto-juvenil de la carrera de Fonoaudiología. Metodología: El enfoque es cualitativo con un diseño metodológico de investigación – acción, evidenciándose el ciclo de diagnosticar, diseñar e implementar acciones y luego evaluar para mejorar el proceso. Resultados: Se evidenció la creación del primer canal virtual de YouTube de la carrera de Fonoaudiología, con seis cápsulas audiovisuales y once infografías bibliográficas complementarias. Conclusiones: Se favoreció la adquisición de los conocimientos de una manera interactiva haciendo uso de organizadores gráficos y animaciones.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-01-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/893Educación para la Ciudadanía y Desarrollo Sostenible en el currículum de España y Finlandia2024-01-14T20:28:53+00:00Mireia Guardeño Juanmireia.guardeno@uv.esLaura Calatayud Requenalaura.calatayud@uv.es<p>La Agenda 2030 convierte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la hoja de ruta donde la ciudadanía toma conciencia de la realidad. Éstos hacen un llamamiento a la ciudadanía mundial para que sea el agente activo del cambio hacia un mundo más ecológico y sostenible. La educación ha sido durante toda la historia una herramienta para formar a los futuros ciudadanos. Por ello, el objetivo de este artículo es comparar las etapas de educación primaria y secundaria en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) a través de las políticas educativas adoptadas en España y Finlandia con el fin de vislumbrar si se persigue la misma meta: alcanzar una ciudadanía global, ecológica y sostenible en ambos países. Para ello, se realiza un estudio comparativo a partir de un análisis descriptivo-analítico de las diferencias y similitudes en sus currículos. La investigación demuestra que la EpC y la EDS son trabajadas en ambos países de manera desigual. Finlandia tiene un mayor recorrido en la formación de ciudadanos y política sostenible y, España, ha evolucionado en estas materias a raíz de la ley educativa LOMLOE y la integración de la EDS y EpC dentro de sus competencias clave.</p>2024-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/894Las STEM en la Educación Secundaria Obligatoria: un análisis comparativo2024-01-14T20:47:24+00:00Enrique García Torttort@uv.es<table> <tbody> <tr> <td> <p>Las STEM (de sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) son un enfoque político, social y educativo que nace para aumentar la vocación científica entre las jóvenes y para dar respuesta a las diferentes problemáticas que sufren las materias y profesiones científico-tecnológicas en las actuales sociedades y sistemas educativos. El objetivo de la presente investigación es el de analizar y comparar las actuales políticas curriculares del ámbito STEM en Educación Secundaria a nivel de Europa, España y la Comunidad Valenciana. Para ello se diseña una metodología comparativa entre la política curricular de cada contexto. Los resultados del análisis muestran una alineación entre las políticas educativas de los tres marcos, en especial, en lo relativo a la determinación de las STEM como competencias clave en el aprendizaje permanente del alumnado. De esta forma, la perspectiva de género, la igualdad, el esfuerzo por aumentar las vocaciones STEM o la evaluación competencial emergen como los factores más relevantes en las nuevas políticas educativas STEM.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/895Evaluación de los módulos formativos de segundo año de bachillerato técnico, producción agropecuaria2024-01-14T20:55:17+00:00Leandro Gaudencio Sarco Cambagsarco@espol.edu.ecIván Mauricio Barragán Llanosmauriciobarragan37@yahoo.comSegress García Heviasgarciah@ube.edu.ecAlejandro Reigosa Laraareigosal@ube.edu.ec<p>Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo fundamental evaluar los módulos formativos de segundo año de Bachillerato Técnico de Producción Agropecuaria, de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso, provincia del Guayas, cantón Daule, durante el periodo lectivo 2022-2023. Para su realización se utilizó la investigación de campo y documental para su avance. También se utilizaron los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético, la técnica encuesta individual y la revisión documental. Este artículo de enfoque cualitativo, presenta un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La población de estudio fue 35 administrativos, 47 docentes y 921 estudiantes. Se empleará un muestreo por conveniencia respecto de las autoridades y docentes, para los estudiantes se utilizará el muestreo aleatorio simple. Como resultado se obtuvo que en los contenidos de los módulos formativos de segundo año de bachillerato para contribuir a las competencias que deben adquirir los estudiantes, existen limitaciones e insatisfacciones tanto de los directivos como de los docentes y los profesores. Por tanto, se hace necesario mejorar la calidad de estos y trabajar en el fortalecimiento de su proceso de enseñanza-aprendizaje.</p>2024-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/896Análisis del síndrome de burnout en docentes de una unidad educativa básica ecuatoriana2024-01-14T21:26:36+00:00Yanelis Ramos Alfonsoyanelis.ramos@utm.edu.ecGrether Lucía Real Pérezgrether.real@utm.edu.ecLeonardo Vicente Vera Viteriverasleonardo2@yahoo.comAndrés Miguel Anchundia Loorandres.anchundia@utm.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>Los docentes del nivel primario y medio se enfrentan a un estrés significativo, en gran manera debido a la carga de trabajo, las relaciones interpersonales y el convulso entorno de las organizaciones de hoy. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el síndrome de burnout en los docentes de una unidad educativa particular (UEP) ecuatoriana. El enfoque fue de tipo cuantitativo, la investigación es descriptiva, transversal, no experimental y de campo. Se aplicaron encuestas a los 17 docentes de la institución, utilizando el cuestionario de MBI (Maslach Burnout Inventory) para analizar los niveles de riesgos psicosociales y el “síndrome del trabajador quemado”. Se determinó que aproximadamente el 23,5% de los docentes presenta un alto agotamiento emocional, en tanto el 17,6 % percibe despersonalización, lo que unido a una realización personal alta en un 76 % de los casos, denota de forma general una escasa manifestación del síndrome en la institución; sin embargo, los niveles de agotamiento emocional identificados requieren atención por la administración de la UEP, en torno a lo cual futuras investigaciones deben profundizar en el estudio de tiempos en esta actividad intelectual, con el fin de establecer las normas y carga de trabajo más adecuadas. El análisis de las variables sociodemográficas sexo, edad y años de antigüedad en la institución, no mostraron diferencias significativas para las dimensiones antes mencionadas (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal); por lo que las acciones a desarrollarse deben ser de orden general para todos los docentes, enfocadas a la mejora de la comunicación organizacional.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/908Uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios2024-03-03T06:18:10+00:00Neysi Flores Ramírezneysi.flores@unach.mxDorian Francisco Gómez Hernándezdorian.gomez@unach.mxAndrea Mena Álvarezandrea.mena@unach.mxArcadio Giovanny Penagos Macíasapenagos@ip.upchiapas.edu.mx<table> <tbody> <tr> <td> <p>El objetivo del presente artículo es analizar la influencia, el uso, las modalidades, así como la aplicación y el aprovechamiento en los procesos académicos-administrativos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la que se realiza una investigación mixta; cuantitativa y cualitativa, a través de cuestionarios con preguntas de índole cualitativo que nos permita conocer las habilidades de las competencias digitales con las que cuentan estudiantes de diversos lugares del mundo, dando una valoración cuantitativa, en la que se utilizan métodos estadísticos para calcular de manera descriptiva, las frecuencias, obteniendo gráficas y análisis de resultados, que permitan hacer propuestas educativas para adoptar las tecnologías que disminuyan la brecha digital en el ámbito educativo. La representación visual de las respuestas, son los resultados obtenidos de la evaluación diagnóstica haciendo uso de Google Forms, mismas que, se muestran en su mayoría con gráfica de barras para facilitar su análisis e interpretar la aplicación de las TIC en el aula.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-03-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/909El debate como recurso metodológico para la formación del profesorado en la Educación Física2024-03-03T06:32:59+00:00Sergio Moneo Benítezsergiomoneo@ub.eduMarcelo Brazmarcelobraz@ub.eduRamón Ruiz Pericásrruiz232@xtec.cat<p>Esta investigación tiene como objetivo valorar el uso del debate en la enseñanza superior de la asignatura de Educación Física, así como identificar la opinión del estudiantado respecto a la utilidad del debate como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A tal efecto, se promovieron 3 debates con alumnado que cursaba la materia Educación Física en Primaria; área situada en el 2º año del Grado de Educación Primaria. Asimismo, se elaboró un cuestionario de 7 preguntas abiertas y 3 cerradas, las cuales respondieron 174 personas que habían participado en los 3 debates. Los datos recogidos fueron analizados con el programa informático SPSS y los resultados determinaron que la gran mayoría de participantes valoraba como positiva la aplicación del debate en el aula. Se concluye que el debate es un elemento propicio en la enseñanza superior ya que potencia la participación activa y el espíritu crítico de las personas, así como una mejora de las habilidades reflexivas, argumentativas y comunicativas.</p>2024-03-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/910Construyendo la participación cívica y el aprendizaje socio-crítico en la escuela rural2024-03-03T06:46:53+00:00Rocío Vila Sorianorociovilasoriano@gmail.comLaura Monsalve Lorentelaura.monsalve@uv.es<table> <tbody> <tr> <td> <p>El presente artículo aborda la planificación territorial y participación ciudadana en las escuelas rurales desde la corriente de la Geografía Crítica. En 2022, el Colegio Rural Agrupado de Alifara de la región de Teruel (España) implementó el proyecto "Nos Propomos!". El objetivo general de esta investigación es fomentar la participación ciudadana en las escuelas rurales, contribuir al desarrollo sostenible local y estimular la investigación en estas escuelas. El presente estudio responde a una investigación de carácter cualitativa donde el modelo de investigación utilizado se clasifica en analítico descriptivo. Fue llevado a cabo en un aula multígrado con estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de primaria en Ráfales, Teruel (España). Se enfoca en identificar problemas locales y proponer soluciones desde una perspectiva integral y global. Tras la implementación del proyecto los alumnos mostraron interés en la participación cívica y en la mejora de su municipio, basada en la metodología "Nos Propomos!". Además, establece colaboraciones entre escuelas, municipios, universidades, asociaciones y empresas (Fuentes Gómez-Calcerrada et al., 2020). "Nos Propomos!" permite que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje y agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la educación práctica y la participación activa en la toma de decisiones.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-03-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/911Importancia de los contenidos específicos en la formación integral de los universitarios en México2024-03-03T07:04:28+00:00Ramón Martínez de Leónramonmtzdeleon12@gmail.comYadira Guadalupe Moreno Jiménez Ym746256@gmail.com<table> <tbody> <tr> <td> <p>Se asume desde la concepción teórica y empírica del autor de la presente investigación; que la formación integral en estudiantes Universitarios en México, radica en la integración y actualización de contenidos en el mapa curricular o en su caso, desarrollar y capacitar de manera paralela y extracurricular, contenidos que mejoren el desempeño personal y profesional. Siendo interés de precisar los objetivos de la presente investigación, que refieren a la necesidad de identificar el estatus de las capacidades y profesionales, los aspectos humanistas, éticos y sociales, como elementos que influyen en la formación integral de los estudiantes del 9º Cuatrimestre de la Universidad del Caribe de México en San Luis Potosí, S.L.P. México. Los métodos utilizados fueron los teóricos y empíricos, sustentados en el instrumento “Rueda de la Vida”, arrojando el 46.67% de satisfacción que corresponden a la variable de capacidades profesionales, aspecto humanista, cultural, ético, económico y social, en las carreras de Educación, Administración de Empresas y la Licenciatura en Derecho. En base a los hallazgos, se concluye que es urgente integrar contenidos específicos en el mapa curricular, aspectos básicos de especialización, formación y valores, para fortalecer las habilidades, capacidades en el campo profesional de los estudiantes de la Universidad del Caribe de México, ubicada en San Luis Potosí, México.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-03-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/912Realidad Virtual y educación: retos y propuestas desde actores educativos del bachillerato público en Ecuador2024-03-03T07:13:05+00:00Karla Esther Espinoza Castrokarla.espinoza@unae.edu.ecJosé Luis Plaza Chalcojlplaza@unae.edu.ecByron Florencio Bravo Guzhñaybfbravo@unae.edu.ecErick Michael Mogrovejo Mogrovejoemmogrovejo@unae.edu.ec<p>El objetivo de la presente investigación fue analizar los retos y propuestas para la implementación de la Realidad Virtual (RV) en la educación, específicamente desde las percepciones de actores del bachillerato público en Ecuador. Se llevó a cabo un estudio con un enfoque mixto, de alcance descriptivo exploratorio. Se aplicaron técnicas de encuesta y grupo focal a una población de 463 estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero. Para el abordaje cualitativo se recurrió a la selección de seis informantes claves quienes aportaron información relevante desde su experiencia como docentes. Los resultados evidenciaron deficiencias en la Unidad Educativa en cuanto al desarrollo de aprendizaje experimental, el uso de laboratorios y el acceso a la tecnología. Se identificó que la infraestructura de la UE y la predisposición e interés de docentes y estudiantes son favorables para la implementación de la RV en la enseñanza de Biología y Química a través de laboratorios virtuales. Se concluyó que la RV puede ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza experimental en Biología y Química en la UE Luis Cordero. Se recomienda la implementación de laboratorios virtuales para aprovechar el potencial de la RV y mejorar la conexión entre tecnología y práctica docente en el contexto educativo ecuatoriano.</p>2024-03-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/920La formación del Piloto Aviador desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría Analítica2024-03-11T22:54:22+00:00Antonio João Domingosadomingos066@gmail.comEnrique José Gener Navarroegener@mes.gob.cuMaría Cristina González Dosilmariacgd@ucpejv.edu.cu<table> <tbody> <tr> <td> <p>El objetivo es mostrar una experiencia de modelación y resolución de problemas geométricos mediante el uso del software GeoGebra en la formación de pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Nacional de Angola. Fueron utilizaron diferentes métodos, como análisis documental, encuestas, entrevistas y prueba pedagógica, para diagnosticar los problemas más frecuentes en la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de Angola, que se manifiestan en la base de la profesión, y el método de modelación en la formulación de los problemas. Los resultados consisten en la elaboración de un procedimiento para la determinación de las invariantes de conocimientos geométricos que contribuyen a la solución de problemas profesionales del Piloto Aviador, así como la presentación de dos problemas resueltos con el uso del software referido. Se puede concluir que su utilización resulta muy ventajosa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría Analítica, basado en la resolución de problemas.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-03-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/932Estrategia metodológica para la enseñanza de la Matemática de noveno grado con la plataforma EDUCAPLAY2024-04-23T02:41:57+00:00María Ximena Chugá Nazate mxchugan@ube.edu.ecLiliana Jeanine Iñiguez Vallejoljiniguezv@ube.edu.ecAlberto Medina Leónamedinaleon@gmail.comWellington Isaac Maliza Cruzwimalizac@ube.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>Las habilidades lógico-matemáticas se definen como la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y aplicar el análisis y el razonamiento de forma adecuada. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento abstracto y científico y engloba tanto la habilidad matemática como la capacidad lógica. Objetivo: desarrollar una estrategia metodológica para fortalecer el logro de habilidades matemáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de plataforma Educaplay en estudiantes del noveno año. Métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, trasversal y aplicada. Se utilizaron en la investigación métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos soportados por el uso del software SPSS y el trabajo con Excel. Como colofón a la formación realizada a los docentes, donde se elabora la estrategia, se aplica un PNI y muestra resultados favorables para la propuesta. Se determina como los valores promedios de la percepción de los estudiantes incrementan de 2.17 a 3.88 con variaciones notables en las preguntas asociadas a las habilidades de creatividad y de capacidad de integración de herramientas. La estrategia metodológica aplicada permite la formación necesaria pata los docentes y el desarrollo de habilidades lógico – matemáticas en los estudiantes.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-03-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/938Obstáculos y desigualdades en el acceso de estudiantes a la Educación Superior en Chiapas2024-04-28T20:23:46+00:00Lisandro Montesinos Salazarlisandro.montesinos@unach.mxMarco Antonio Ovando Díazmarco.ovando@unach.mxRebeca Garzón Clementergarzon@unach.mx<table> <tbody> <tr> <td> <p>La investigación "Balance de la educación superior en Chiapas: cobertura e inclusión" explora el impacto de la situación sociodemográfica, desigualdad social y económica en la cobertura e inclusión. Mide estas variables, analiza la correlación entre la cobertura educativa y las vocaciones productivas/económicas en el estado. Metodológicamente, el estudio es cuantitativo, utiliza bases de datos estadísticos de la Secretaría de Educación Pública de México. Se recopila información primaria en redes sociales de estudiantes sobre su experiencia en la educación superior. Resultados: el acceso a este nivel enfrenta desafíos, destacando la escasa infraestructura y limitada oferta de programas académicos, así como la concentración de instituciones en áreas desarrolladas social y económicamente, como la región Metropolitana, exacerbando la migración intermunicipal para acceder a ellas. La desigualdad en la infraestructura se evidencia con solo el 39.3% de los 624 inmuebles educativos siendo de propiedad propia. Además, el 92.3% de los estudiantes depende económicamente de sus padres y el 72.1% enfrenta dificultades para cubrir cuotas y gastos escolares. A manera de conclusiones, se resalta la necesidad de políticas que aborden la desigualdad en la oferta educativa y la concentración geográfica de instituciones. Los datos revelan posibles causas de abandono, principalmente relacionadas con problemas económicos.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-04-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/939La preparación de los estudiantes para la introducción de resultados científicos de Química2024-04-29T02:04:52+00:00Erismelkys Espinosa Castilloerismelkysec@gmail.comAndrés Israel Yera Quintanaayera66@unica.cuVilma Emilia Rodríguez Guerravilmarg@unica.cuYamnia Yanelys Escalona Suárezyamniaes@gmail.com<table> <tbody> <tr> <td> <p>El objetivo está dirigido a proponer a la comunidad científica un conjunto de acciones y procederes en la preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Química para la introducción de resultados científicos. De los métodos y técnicas utilizadas para la recogida de información se utilizaron la observación, el análisis de documentos, la encuesta, el pre-experimento pedagógico y la validación por juicio de expertos desde un enfoque mixto, expuesto en gráficos. La muestra objeto de estudio la conforman 13 estudiantes de la carrera comprendidos entre los años 2021 y 2023 del curso diurno y por encuentro. Los resultados obtenidos enriquecieron el trabajo metodológico a partir de 9 acciones a desarrollar desde la Disciplina Principal Integradora Didáctica de la Química, asumiendo desde la formación de pregrado, 10 procederes en la preparación del estudiante para la introducción de resultados científicos de Química. El tema es de gran importancia por la necesidad de obtener la preparación desde la formación de pregrado para el desempeño profesional una vez graduado, y poder cumplir con la actividad científica-investigativa en los diferentes contextos de actuación.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-04-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/940La formación integral del Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Retos en la modalidad a distancia2024-04-29T02:57:32+00:00Naylén García de Leónnaylen.garcia@umcc.cuIrialys Amelia Peña Cárdenasirialys.cardenas@umcc.cuPilarín Baujín Pérezpilarin.baujin@umcc.cu<table> <tbody> <tr> <td> <p>El desarrollo con efectividad de la labor educativa y el trabajo político ideológico son elementos fundamentales para el logro de la formación integral de profesionales en la Educación Superior cubana. En la Modalidad a Distancia, por sus particularidades, la labor metodológica del profesor es decisiva en ese sentido. En consecuencia, el presente artículo tiene como objetivo socializar la propuesta de una estrategia metodológica para contribuir al perfeccionamiento de la labor educativa y el trabajo político ideológico que desarrolla el profesor en la modalidad a distancia de la carrera Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas. Entre los métodos empleados se mencionan el analítico y sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, la encuesta, las distribuciones de frecuencias, el muestreo no probabilístico y el triángulo de Fuller modificado. Como resultado se identifican los aspectos fundamentales que conducen a la necesidad de la elaboración de dicha estrategia y se ofrece una herramienta con un indiscutible valor metodológico, científico y práctico que proyecta un conjunto de acciones en las dimensiones cognitiva, procedimental y axiológica, trabajadas en dos direcciones: curricular y extracurricular a través de sus diferentes etapas.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-04-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/943Diagnóstico de la preparación de profesores de Química General en Educación para el Desarrollo Sostenible2024-04-30T22:15:01+00:00Yipsian Rodríguez Sotoyipsianrodriguez@gmail.comFrancisco Abel Pérez Álvarezfabelperezalvarez@gmail.com<table> <tbody> <tr> <td> <p>El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el estado inicial de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación del técnico medio en la asignatura Química General, de la especialidad Química Industrial, en cuatro dimensiones esenciales: conocimientos, habilidades profesionales, habilidades socioemocionales y proyección educativa del desarrollo sostenible, mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos, como: análisis de documentos, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación y encuestas. Como resultado se logró identificar la necesidad de la preparación de los docentes para dirigir el proceso pedagógico profesional con una perspectiva integral, de forma tal que les permita hacer un mejor aporte a la formación de la fuerza de trabajo calificada y contribuir a dinamizar la economía del país.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/967Influencia de un entorno neuro-compatible en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una escuela unidocente2024-06-28T16:09:36+00:00Erick Joel Sánchez Bravoerick.sanchezb2016@uteq.edu.ecRegina Venet Muñozrvenet@uteq.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>Esta investigación analiza la influencia de un entorno neuro-compatible en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Unidocente Carlos Fred Juez Nasser, Ecuador. Se empleó un enfoque mixto para recopilar datos sobre percepciones y prácticas relacionadas con la neuroeducación. Los resultados resaltan la importancia de adaptar el ambiente de aprendizaje para optimizar el proceso educativo, promoviendo la atención, participación y bienestar de los estudiantes. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias neuro-compatibles para mejorar la calidad educativa en estos contextos.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-05-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/963Temas en la preparación de las familias para la educación del talento académico2024-06-23T22:46:04+00:00Vilma Govea Ariasvgovea@unah.edu.cuYenisleidy Guijarro Cruz yenisleidy@unah.edu.cuAriel León Arencibiaariel@unah.edu.cuMaría Isabel Pérez Sosamarisabelp2014@gmail.com<table> <tbody> <tr> <td> <p>Este artículo es resultado de la investigación doctoral Estrategia pedagógica para la educación del talento académico, desde el contexto familiar, en secundaria básica. Forma parte del proyecto Educación del talento académico en Mayabeque. Dentro de las carencias reveladas en la investigación, se encuentra la insuficiente preparación de las familias para protagonizar este proceso de crucial importancia para la sociedad. Su <strong>objetivo</strong> fue proponer talleres de preparación a las familias para la educación del talento académico. <strong>Métodos:</strong> se aplicó la observación y entrevista a las familias, entrevista a profesores y directivos, técnicas proyectivas a los estudiantes, encuesta a expertos y elementos de la investigación acción participativa durante el desarrollo de los talleres. <strong>Resultado:</strong> El diagnóstico determinó el sistema de contenidos necesarios en la preparación de las familias. Ello permitió estructurar talleres, como acciones de una estrategia pedagógica. <strong>Conclusiones:</strong> Su aplicación contribuyó con la preparación de las familias y con la educación del talento académico en secundaria básica.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/964Gestión emocional mediante la Inteligencia Artificial en el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle2024-06-23T23:09:13+00:00María Lucía Campoverde Cárdenasmarial.campoverde@educacion.gob.ecHendy Maier Pérez Barrerahmperezb@ube.edu.ecRoger Martínez Isaacrmartinez@ube.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados investigativos obtenidos respecto a potenciar la gestión emocional durante el proceso de aprendizaje virtual mediante el uso de la Inteligencia Artificial en el Entorno Virtual de Aprendizaje implementado dentro de Moodle, en la Maestría de Educación con mención Pedagogía en Entornos Digitales Universidad Bolivariana del Ecuador. Para ello se realizó una búsqueda teórica que avala la pertinencia de la plataforma Learning Data Analytics y Moodle Feedback Module como herramientas certificadas para la integración con Moodle, las cuales permiten mejorar la personalización del aprendizaje significativo, adaptando el contenido a las necesidades emocionales individuales de los estudiantes. A propósito, se concluye que, la implementación de un sistema de análisis de datos basado en IA favorece la gestión emocional del estudiante, facilita la identificación de patrones emocionales y proporcionar retroalimentación por parte del docente a los estudiantes con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, lo que deriva un reto insoslayable: El desarrollo de competencias digitales en los docentes de cara al auge de la Inteligencia Artificial.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-06-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/975La teoría de la evolución en el currículo ecuatoriano: desafíos, enfoques y perspectivas2024-07-25T01:35:35+00:00Ifrain González Beadeifrain.gonzalez@unae.edu.ecAna Mari Pimentel Garrigaana.pimentel@unae.edu.ecLuis Enrique Hernández Amaroluis.hernandez@unae.edu.ecJosé Daniel Góngora Brionesjgongora7101@ucuenca.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>El presente artículo es parte de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de investigación “Conocimiento y Aceptación de la Teoría de la Evolución en el Ecuador: Un Estudio Comparativo Interregional” mismo que se centró en analizar la integración de la teoría de la evolución en los currículos educativos ecuatorianos, considerando su histórica, los enfoques curriculares, desafíos en la enseñanza y perspectivas pedagógicas. Mediante un estudio interpretativo- cualitativo, se examinaron documentos curriculares y se realizaron entrevistas con expertos para profundizar y complementar el análisis. La indagación reveló un progreso en los enfoques curriculares desde un énfasis en las interacciones humanas con el medio ambiente hasta una comprensión más profunda de los procesos naturales y científicos, donde a teoría de la evolución está claramente integrada en el plan de estudios ecuatoriano en la enseñanza de la educación básica que fue donde se enmarcó la revisión. Los autores concluyen que la enseñanza refleja el compromiso de promover una educación científica e integral, aunque persisten desafíos por las diversas perspectivas culturales y religiosas del país.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-06-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/976Autovaloración de estudiantes universitarios sobre aplicación y potencialidades de la Inteligencia Artificial para su formación2024-07-25T02:05:50+00:00Nivia T Álvarez Aguilarnivial12@yahoo.esArnulfo Treviño Cuberoarnulfo.trevinocb@uanl.edu.mxJaime Arturo Castillo Elizondojaime.castilloel@uanl.edu.mx<table> <tbody> <tr> <td> <p>La Inteligencia Artificial (IA) representa un campo en crecimiento con un impacto significativo en la formación de estudiantes en general. Entre los aspectos relevantes de la IA es la capacidad para simular situaciones y problemas del mundo real, proporcionando a los estudiantes experiencias aplicables a su futura carrera profesional. No obstante, su desconocimiento de usos y aplicaciones incorrectos, puede generar graves problemas, así mismo, hasta cierto punto, acrecienta las brechas de poblaciones más desfavorecidas que no cuentan con recursos tecnológicos, ni acceso a internet. El objetivo del presente artículo consiste en determinar las opiniones de estudiantes de ingeniería en cuanto al dominio y aplicación de la IA en esta carrera.</p> </td> </tr> </tbody> </table> <p>Se aplicó una metodología cuantitativa, de corte transversal a través de un cuestionario con preguntas tipo Likert, validado anteriormente, aplicado a 350 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería de los últimos 3 semestres. Los resultados mostraron que una parte considerable de las respuestas de los participantes evidencian que la IA ofrece oportunidades para mejorar la formación de estudiantes de ingeniería, pero no poseen conocimientos suficientes para su aplicación, además que su implementación requiere un enfoque cuidadoso y una planificación adecuada para garantizar su efectividad y beneficios.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/978Proyectos de vida profesional en la emigración de estudiantes universitarios cubanos: aspiración y realidad2024-07-25T14:01:43+00:00Débora Mainegra Fernández dmainegrafernandez@gmail.comYadyra de la Caridad Piñera Concepción yadyrap52@gmail.comMiguel Alexander Quintanilla Villegas miguel.quintanilla@uees.edu.svAmado Batista Mainegraabmainegra@gmail.com<table> <tbody> <tr> <td> <p>El objetivo es comparar los proyectos de vida profesional en la emigración construidos por estudiantes universitarios cubanos de Licenciatura en Educación, con algunas experiencias laborales de profesionales cubanos de este perfil emigrados a Estados Unidos. El artículo presenta un resultado parcial del proyecto La emigración: un análisis desde la construcción de proyectos de vida profesional por los estudiantes universitarios. Métodos: Para ello se emplea una encuesta a estudiantes y una entrevista abierta semiestructurada a profesionales con más de cinco años de permanencia en ese país. Los principales resultados muestran que el 45 % de los estudiantes encuestados ha pensado alguna vez en emigrar a otro país para ejercer su profesión y residir en él, de ellos el 37,4% a Estados Unidos, lo que contrasta con el 53,8% de profesionales cubanos de educación, de la muestra entrevistada, emigrados a ese país, que nunca más pudo desempeñarse en su área del saber, ni en empleos afines a su titulación. Se concluye que es insuficiente la labor de debate acerca de la emigración profesional que desarrollan con los estudiantes las diferentes agencias educativas del país, incluida la universidad, a pesar de la pérdida de talento humano que esta significa.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/979Neuroaprendizaje y rendimiento académico en lengua y literatura de estudiantes de educación básica2024-08-01T16:20:43+00:00Liseth Noralma Santos Larachini_2706@hotmail.comFranklin Rene Santos Merafransame_4767@hotmail.comMarlon Andrés Zambrano Ruizmarlonandres2012@hotmail.es<table> <tbody> <tr> <td> <p>Este estudio examina el impacto de las estrategias de neuroaprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado en Lengua y Literatura. Utilizando un diseño de investigación mixto que integró los datos cuantitativos obtenidos a través de una encuesta y cualitativos sintetizados mediante el análisis crítico de contenido, se evaluó si la aplicación de principios neurocientíficos mejora los resultados educativos. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes, sugiriendo que el neuroaprendizaje no solo mejora el rendimiento académico, sino que también proporciona un marco práctico para los educadores. Este estudio apoya la integración de técnicas neuroeducativas en el currículo y ofrece una base para futuras investigaciones en pedagogía y neuroeducación.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/984Bases teóricas metodológicas de la educación emocional en el proceso de orientación educativa2024-08-13T16:02:15+00:00Iselys Fuentes Suárezifsuarez@ucf.edu.cuKatia Sánchez González ksanchez@ucf.edu.cuMaría Magdalena López Rodríguez del Rey mmrodriguez@ucf.edu.cu<p>El artículo tiene como objetivo principal identificar los aspectos teóricos y metodológicos para la concreción de la educación emocional desde la orientación educativa. Para la realización de la investigación se asumió un enfoque cualitativo y la sistematización como recurso metodológico. Como resultado se identifican las relaciones que tiene lugar entre ambos procesos en la práctica y se confirma la orientación educativa como un tipo de actividad propia de la educación emocional, que contribuye al cambio en la manera de valorar las emociones como un componente del modo de actuar. Se determina que el diseño y desarrollo de la educación emocional que desarrollan los docentes y familias debe estructurarse según los pasos y los recursos que demanda la orientación educativa. Se concluye que una mayor integralidad en las influencias en el proceso educativo se sustenta en las posiciones que adoptan un enfoque dual; a partir de la consideración que para una mejor proyección de la educación emocional la orientación educativa debe ser condición de la actividad; pero, al mismo tiempo la orientación educativa al gestionar cualquier contenido, deberá convertir la educación emocional en un propósito explícito que valore el papel de las emociones en el proceso educativo.</p>2024-08-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/986Integración de gestores bibliográficos y herramientas de inteligencia artificial para el manejo de información científica2024-08-13T17:40:54+00:00Carlos Balmaseda Espinosacbalmaseda@upse.edu.ecMaría Mederos Machadommederos@upse.edu.ecAnabel Sarduy Lugoasarduy@upse.edu.ecAdrián García Perdigónagarcipe@ull.edu.es<p>En este artículo se explora la integración de gestores bibliográficos y herramientas de inteligencia artificial (IA) para optimizar el manejo de información científica. El objetivo fue demostrar cómo esta integración mejora la eficiencia en la búsqueda, organización y análisis de datos científicos. La metodología incluye una revisión sistemática de la bibliografía en bases de datos académicas, el uso de gestores bibliográficos como Zotero para organizar las referencias, y la evaluación de herramientas de IA como ResearchRabbit e Inciteful, complementado con encuestas a investigadores. Los resultados muestran que Zotero facilita la recuperación y organización de referencias, y su integración con herramientas de IA como ResearchRabbit e Inciteful mejora la búsqueda y análisis de literatura científica. Los encuestados destacan la accesibilidad a herramientas digitales gratuitas y la utilidad de la IA en la investigación. En conclusión, la integración de gestores bibliográficos y herramientas de IA no solo optimiza la gestión de referencias y evita errores de citación, sino que también potencia la capacidad de análisis y colaboración en la investigación científica, destacando la IA como una herramienta esencial en el entorno académico actual.</p>2024-08-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/981Percepción sobre el uso de la inteligencia artificial en los docentes de una universidad ecuatoriana2024-08-07T17:13:12+00:00Jorge Luis Alpizar Munijochiya@yahoo.comMayra Monserrate Palma Villavicenciomayra.palma@utm.edu.ec<p>Con el objetivo de comprender la percepción actual sobre el uso de la inteligencia artificial en la Universidad Técnica de Manabí, se llevó a cabo un estudio mediante un cuestionario utilizando Google Forms, dirigido a una muestra aleatoria de 183 docentes. Este estudio buscó recoger sus opiniones sobre conocimientos previos, utilidad, inquietudes y perspectivas respecto al uso de la inteligencia artificial, así como identificar la necesidad de capacitación y las alternativas para ello. Los resultados más relevantes mostraron que aquellos docentes con conocimientos previos y que habían participado en cursos sobre inteligencia artificial tenían una mayor predisposición para implementar estas tecnologías en actividades académicas y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, se destacó la urgencia de desarrollar programas de formación y capacitación adaptados a las necesidades y perfiles específicos de los docentes. Los hallazgos subrayaron la necesidad de diseñar estrategias que promuevan la integración de estas tecnologías en el ámbito educativo, abordando las preocupaciones de los docentes y enfatizando la importancia de tratar aspectos éticos y responsables en su implementación.</p> <p><strong>Palabras claves</strong>: Inteligencia artificial, capacitación, docencia universitaria, ética</p>2024-08-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Atenashttps://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/998El núcleo básico del pensar como proceso y su lugar en la resolución de problemas2024-09-22T02:31:38+00:00Maritza Petersson Roldánpetersson.roldan@gmail.comArnaldo Vicente Morey Ramosarnaldo.morey@umcc.cu<p>En la enseñanza de la Física la resolución de problemas se constituye en un objeto esencial de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un sistema de actividades en el curso de Física para la Carrera de Ingeniería Química que contribuya al desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas a partir de potenciar el desarrollo del análisis a través de la síntesis. La investigación asumió el paradigma de investigación cualitativo, mediante un método de investigación acción pedagógica y una intervención didáctica a través de un sistema de actividades. La sistematización de diferentes enfoques en el tratamiento del tema y la valoración del papel del análisis a través de la síntesis como núcleo básico del pensar sirvieron de fundamento para el diseño de la propuesta, que fue validada después de su implementación a través de una estrategia pretest-postest. Se concluye que el nivel del análisis a través de la síntesis en los estudiantes puede ser mejorado con intervenciones intencionadas a tales propósitos.</p>2024-09-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1006Integración de recursos tecnológicos en la Enseñanza de Lengua y Literatura. Reflexiones y propuesta2024-10-08T16:15:49+00:00Jéssica Clemencia Esteves Macíasjekestevesm@hotmail.comMarbel Guilarte Legrámarbelguilarte1958@gmail.com<table> <tbody> <tr> <td> <p>En la actualidad, integrar tecnologías en la educación es esencial para diversificar los métodos de enseñanza. El propósito fundamental de este estudio es analizar cómo la incorporación de recursos tecnológicos en la enseñanza de Lengua y Literatura transforma el proceso educativo y fomenta un aprendizaje interactivo y centrado en el estudiante. En este estudio se explora el cambio de enfoques tradicionales, basados en el docente, hacia metodologías más dinámicas que utilizan herramientas digitales para acceder a textos literarios, promover la colaboración y desarrollar habilidades críticas y creativas. A través de una revisión de la literatura, se identifican prácticas exitosas y desafíos en la implementación tecnológica, ofreciendo una visión clara de los beneficios y las consideraciones pedagógicas necesarias para integrar efectivamente la tecnología en el currículo de Lengua y Literatura.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1007La formación docente y la empleabilidad de los graduados de la Universidad Nacional de Educación2024-10-08T16:34:01+00:00Luis Enrique Hernández Amaro luis.hernandez@unaeedu.onmicrosoft.comLuis Miguel Bonilla Marchán luis.bonilla@unae.edu.ecGénesis Belén Hurtado Agreda genesis.hurtado@unae.edu.ec<p>Este artículo tiene como objetivo analizar la empleabilidad de los graduados de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), evaluando la calidad de la formación docente y su impacto en la inserción laboral. La UNAE se destaca por su misión de transformar el sistema educativo nacional del Ecuador mediante la formación de profesionales competentes. El método de seguimiento de los titulados se basa en un enfoque sistemático que evalúa la relevancia social de la formación universitaria y su alineación con las necesidades de la fuerza laboral. El estudio, está basado en datos de interoperabilidad entre la UNAE y la Oficina Nacional de Registros Públicos, muestra que la mayoría de los graduados (75,44%) encontraron empleo, con tasas de empleo más altas para los estudiantes de posgrado y pregrado a distancia. Los resultados demuestran la alta demanda de los graduados de la UNAE en el campo educativo, confirmando la calidad de la formación docente y el cumplimiento de la misión institucional.</p>2024-09-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1008Mujeres en la universidad mexicana: espacios conquistados y por conquistar2024-10-08T16:44:26+00:00Cirila Cervera Delgadocirycervera@ugto.mxMireya Martí Reyesmireya@ugto.mxEnoc Obed de la Sancha Villaeo.delasancha@ugto.mx<table> <tbody> <tr> <td> <p>Las brechas por género permanecen en distintos ámbitos de la vida social, no siendo la excepción el campo educativo. En México se aprecian claras asimetrías entre mujeres y hombres en las universidades, sean docentes o estudiantes. Estas instituciones tienen como autoridad máxima a un rector, salvo en un porcentaje mínimo, en donde hay una mujer rectora, lo que indica la prevalencia del techo de cristal. Por lo que respecta a la matrícula, en licenciatura, la femenina está ligeramente arriba de la de los hombres; pero no es el caso de los posgrados ni las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en las que sobresale la presencia de varones, quienes, en el mediano y largo plazos, desempeñarán un trabajo en esos campos, en donde los ingresos son mayores; tal hecho prolonga la línea de desigualdad. En este artículo se presentan los resultados de un análisis documental acerca de los espacios que guardan hombres y mujeres en las universidades públicas estatales de México. Los resultados evidencian el avance logrado, es decir, que se han abatido algunas brechas, pero la presencia de asimetrías hace necesario adoptar políticas institucionales y acciones sustantivas que hagan realidad una igualdad aún necesaria entre mujeres y hombres.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-09-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1009Tutorías virtuales de matemáticas: una práctica de vinculación en tiempos de pandemia2024-10-08T16:59:11+00:00María Giuseppina Vanga Arvelomaria.vanga@utm.edu.ecGabriela Jamileth Loor Macíasgloor9984@utm.edu.ecStefany Liceth Briones Mendozasbriones3956@utm.edu.ecMaria Shirlendy Guerrero Alcivarmaria.guerrero@utm.edu.ec<p>El objetivo de esta investigación es referir la incidencia de tutorías virtuales de matemática en bachillerato en relación al promedio de notas, tiene enfoque cualitativo, es descriptiva con diseño no experimental y de muestreo no censal. La pandemia por COVID 19 acarreó consecuencias a nivel educativo, al no tener todos los medios necesarios para acceder virtualmente a sus clases ni estar familiarizados a esa modalidad, ocasionando brechas de conocimiento, en especial en materias de aplicación práctica como matemáticas. Se determinó que se produjo un impacto positivo en los promedios de calificaciones, evidenciando su aumento. Se concluye que resulta crucial identificar asignaturas que requieran apoyo y, a través de la introducción de tutorías virtuales, guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, especialmente en materias prácticas para mejorar el rendimiento académico.</p>2024-09-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/968Estrategias didácticas y principios del enfoque socioformativo de la docencia aplicados por profesorado universitario mexicano2024-07-02T21:21:54+00:00Angélica Crespo Cabutoangelica.crespo@itson.edu.mxClaudia Selene Tapia Ruelas ctapia@itson.edu.mxSonia Verónica Mortis Lozoya smortis@itson.edu.mx<p>Describir las experiencias docentes al aplicar estrategias didácticas que favorecen los principios del enfoque socioformativo por el profesorado universitario de una universidad, fue el objetivo de este estudio cualitativo fenomenológico. Participaron 27 docentes en tres grupos focales, de cuatro localidades de una universidad pública del Estado de Sonora, México: Obregón, Guaymas, Empalme y Navojoa. Se encontró coincidencia baja entre las características de las estrategias didácticas que utilizan los participantes y las propuestas para la docencia socioformativa. Los principios de la socioformación que se aplican al desarrollar las estrategias didácticas, se identificaron: Gestión del conocimiento, Trabajo colaborativo, Proyecto ético de vida y Emprendimiento; en menor medida Metacognición. Indicando como el profesorado traduce la gestión curricular por competencias, en su actividad docente</p>2024-09-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Atenashttps://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1013Metodología de sistematización para instaladores eléctricos de bachillerato técnico apoyada en Aprendizaje Basado en Proyectos2024-10-12T21:39:47+00:00Darwin Rafael Valarezo Espinozadarwinvalarezoe@gmail.comRobin Alfonso Orellana Ochoarobin.orellana.ochoa@gmail.comWellington Isaac Maliza Cruzwimalizac@ube.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>La sistematización de procesos educativos es clave para mejorar la formación en áreas técnicas. Este artículo examina, la percepción de estudiantes de bachillerato técnico en instalaciones eléctricas en el contexto ecuatoriano. Los resultados mostraron insatisfacciones en más del 70% de los estudiantes respecto a la forma en que desarrollaban o adquirían ciertas habilidades técnicas. Como solución a la problemática se implementó un sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos para fortalecer habilidades y competencias. Tras un período de aplicación, se reevaluaron las percepciones estudiantiles y se ajustaron los métodos de evaluación y diseño de proyectos. Este enfoque de mejora continua y retroalimentación culminó en la propuesta e implementación de una metodología para sistematizar el conocimiento, lo que constituyó el principal resultado de la investigación.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-09-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1014Aprendizaje activo en la asignatura electrotecnia de bachillerato técnico. Propuesta de una alternativa didáctica2024-10-12T21:51:50+00:00Xavier Francisco Sigua Maxixaviercigua1983@gmail.comWellington Isaac Maliza Cruzwimalizac@ube.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>El estudio fue realizado en la Unidad Educativa Guillermo Mensi, Ecuador en el módulo de Electrotecnia del Bachillerato Técnico. El objetivo del estudio resultó en desarrollar una alternativa didáctica que combinó teoría y práctica mediante el uso de simuladores (NI Multisim14.1), experimentos, recursos audiovisuales y metodologías activas. Se emplearon métodos empíricos, que incluyeron observación, entrevistas, encuestas y análisis documental, para comprender las dinámicas de enseñanza-aprendizaje y estadísticos para comprobar la fiabilidad y validez del instrumento con el empleo de R software para el Alfa Cronbach y de otras pruebas de correlación. La alta correlación entre el aprendizaje activo y aprendizaje desarrollador (r=0.92) indica que estos enfoques están fuertemente relacionados en la forma en que los estudiantes experimentan el aprendizaje. Se obtuvo que los estudiantes prefieren el aprendizaje activo, la participación directa, práctica y centrada en la aplicación del conocimiento en contextos prácticos. Se identifican cinco fortalezas en la alternativa didáctica propuesta: integración de la teoría y la práctica, vínculo con la realidad dado el empleo de laboratorios, Aprendizaje Basado en Proyectos y simuladores, empleo de metodologías activas (videos, aula invertida), la adaptación al contexto y a los estudiantes y contribución a la formalización de los planes docentes y su mejora continua.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-09-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1027Sistematización de resultados de titulación en las tres primeras cohortes, carrera Educación en Ciencias Experimentales2024-11-11T02:12:49+00:00José Enrique Martínez Serrajose.martinez@unae.edu.ecArelys García Chávezarelys.garcia@unae.edu.ecPablo Vicente Rodríguez Espinozapvrodriguez@unae.edu.ecJorge Manuel Ríos Obregónjorge.rios@ikiam.edu.ec<table> <tbody> <tr> <td> <p>En la Universidad Nacional de Educación, la carrera Educación en Ciencias Experimentales se desarrolla conjuntamente con la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental y la Universidad Regional Amazónica y, desde su fundación, ya se han graduado 4 cohortes. El objetivo del estudio es: valorar los resultados obtenidos en el proceso de titulación de las tres primeras cohortes, realizando un análisis cuantitativo de las calificaciones del trabajo escrito y la presentación oral de los trabajos de titulación de dichas cohortes. Después de comprobar que los datos siguen una distribución normal, se verifica una prueba de hipótesis que demuestra la no existencia de diferencias significativas entre las medias, lo cual indica resultados semejantes en las tres cohortes. Se aprecia que la mayoría de los estudiantes obtienen mayor calificación en la presentación oral que en el informe escrito, como indicios de que van adquiriendo mayor desarrollo en la expresión oral. Los análisis cualitativos realizados a los informes escritos de los trabajos de integración curricular, permiten arribar a la conclusión de que paulatinamente se han tenido avances en la calidad de la escritura académica y, en general, los estudiantes llegan a dominar los resultados de aprendizajes y desarrollar las competencias básicas y profesionales del Modelo UNAE.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1028Gestión de riesgos para garantizar la continuidad educativa en situaciones de crisis y emergencias2024-11-11T02:29:32+00:00Joyce Yesenia Tenelema Chenchejtenelema@ucvvirtual.edu.peJoyce Andreina Tenelema Chenchejtenelemac@comunidad.uiix.edu.mxGladys Lola Luján Johnsonljohnsongl@ucvvirtual.edu.pe<table> <tbody> <tr> <td> <p>Este estudio analiza las estrategias de gestión de riesgos para garantizar la continuidad educativa en crisis. El objetivo es revisar la literatura científica sobre el tema. Se empleó una metodología cualitativa, realizándose una búsqueda exhaustiva de bibliografía publicadas en revistas de educación direccionadas a la gestión de riesgos y la continuidad de del aprendizaje. Los marcadores de búsqueda utilizados fueron Scielo, Scopus y Recimundo, revisando 65 estudios en esas bases de datos, priorizando 10 estudios clave, desarrollados del 2020-2023. Se utilizaron artículos de revisión como instrumentos de búsqueda para evaluar las estrategias existentes. Los resultados destacan que las plataformas de educación en línea, la capacitación docente en tecnologías y la adaptación de currículos son esenciales para mantener la educación durante crisis. Sin embargo, la efectividad varía según el acceso a recursos tecnológicos, la capacitación docente. Factores como la desigualdad socioeconómica y la infraestructura tecnológica influyen en el éxito, con barreras como la falta de dispositivos, pero facilitadores como el apoyo gubernamental y la colaboración comunitaria. Se concluye que es necesario adaptar las estrategias a las especificidades locales para mejorar la gestión de riesgo y resiliencia educativa en situaciones de emergencia.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1029Educación ciencia-tecnología-sociedad y patrimonialización 2024-11-11T02:41:33+00:00Patricia Castañeda Pazpatryze@yahoo.esLissette Jiménez Sánchezlissette.sanchez@umcc.cu<table> <tbody> <tr> <td> <p>El objetivo de la investigación es revelar la necesidad de la educación patrimonial desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad para contribuir a la sostenibilidad de la patrimonialización. Desde un enfoque mixto con predominio cualitativo de tipo documental y con alcance descriptivo, se explicitan las relaciones entre la educación ciencia-tecnología-sociedad y la educación patrimonial integrada a los procesos y resultados de la patrimonialización. Se utilizó un sistema de métodos que incluyó en lo teórico el histórico-lógico, el analítico- sintético y el inductivo-deductivo, así como, entre los empíricos la revisión de documentos. La matriz de síntesis comunes se aplicó en la determinación de las direcciones principales y referentes ubicados en el campo de la patrimonialización. La revisión bibliográfica realizada por las autoras en estudios precedentes y su experiencia en la práctica educativa son indicativos de la pertinencia de replantearse este tema. Los principales resultados muestran que la educación patrimonial con enfoque ciencia-tecnología-sociedad robustece la patrimonialización y constituye una de las vías para la sostenibilidad sociocultural del patrimonio desde la conformación de una conciencia y una práctica educativa patrimonial en sus principales actores.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-11-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/897Una perspectiva emergente del tratamiento del error en matemáticas2024-01-21T06:18:18+00:00Apolo Castanedaacastane@ipn.mxEdgar Vázquez Grandeevazquezg2100@alumno.ipn.mxRosa Isela González Polorgonzalezpo@uaemex.mx<table> <tbody> <tr> <td> <p>Este ensayo argumenta una perspectiva emergente sobre el error en la enseñanza de las matemáticas. Su objetivo es presentar una metodología pedagógica y analítica que permita a los docentes a crear un ambiente educativo que fomente en los estudiantes una actitud autorreflexiva, autorregulatoria y agentiva ante los errores. A partir de la definición de la dimensión epistemológica personal y las estrategias cognitivas autorregulatorias, se cuestiona el enfoque punitivo tradicionalmente asociado al error en matemáticas. Se propone la creación de escenarios alternativos en la enseñanza que promuevan la agentividad, autorreflexión y resiliencia de los estudiantes frente al error y fracaso. En esencia, se busca que los estudiantes adopten una perspectiva constructiva, incentivando su capacidad de autorregulación y reflexión sobre sus propias creencias. El aporte de este ensayo radica en ofrecer una nueva perspectiva que promueva una actitud agentiva en el aprendizaje y prepare a los estudiantes para enfrentar con resiliencia y de forma positiva los desafíos propios de la actividad matemática.</p> </td> </tr> </tbody> </table>2024-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/941Labor ideológica, comunicación, valores y actividad en la construcción del socialismo en Cuba2024-04-29T03:33:21+00:00María Caridad Díaz Mesamariacaridaddiazmesa632@gmail.comAlfonso Alonso Franquizalfonso.alonso@umcc.cuEusebio Mariano Hernández Garcíaeusebiomarianohernandezgarcia@gmeil.com<p>Objetivo: analizar aspectos de la relación entre la labor ideológica, comunicación, valores y actividad en la construcción del socialismo en Cuba. Se emplearon como métodos para su realización la dialéctica materialista, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el análisis de contenido en la revisión bibliográfica. El resultado principal se encuentra en las relaciones que se establecen entre los procesos de la labor ideológica, comunicación y los valores en la etapa de construcción del socialismo desde una perspectiva dialectico materialista con la centralidad de la teoría de la actividad marxista. Se concluye que la teoría marxista de la actividad humana fundamenta de manera científica la relación entre trabajo ideológico, comunicación y valores con las especificidades del mundo contemporáneo.</p>2024-04-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/985La inclusión educativa como concepto: De la práctica escolar a la política global2024-08-13T17:31:55+00:00María Caridad Mederos Machadommederos@upse.edu.ecGraciela de la Caridad Urías Arboláezgracielauriasarbolaez@yahoo.esRicardo Enrique Pino Torrens repinotorrens@gmail.com<p>El artículo se refiere a la educación inclusiva desde una perspectiva global y su implementación en la práctica escolar y las políticas en Ecuador y Latinoamérica. El objetivo es conceptualizar la educación inclusiva, examinar el rol de los docentes y sistematizar las políticas relevantes en la región. La metodología incluye una revisión teórica y análisis de experiencias prácticas y políticas en varios países latinoamericanos, destacando la necesidad de un enfoque inclusivo que respete la diversidad. Los resultados indican que la educación inclusiva se entiende como un proceso continuo de adaptación y mejora, eliminando barreras que impiden la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. En este contexto, los docentes juegan un papel crucial al fomentar el aprendizaje cooperativo y diversificado. Además, se enfatiza la necesidad de políticas educativas que promuevan la equidad y el acceso universal a una educación de calidad. Las conclusiones subrayan que la educación inclusiva es fundamental para reducir la desigualdad y promover el desarrollo social y económico. Aunque se han logrado avances significativos, persisten desafíos importantes, que impiden una verdadera inclusión en el sistema educativo.</p>2024-08-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/992Hacia un nuevo pilar de la Educación en el treinta aniversario de su declaración2024-09-05T21:16:23+00:00Carlos Viltre Calderón cviltrec@gmail.com<p>El ensayo aborda un análisis crítico-reflexivo y propositivo sobre los pilares de la Educación de la UNESCO y que es resultante del debate en el Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica con colegas de 12 países y aportes de un taller de socialización con 152 docentes de los diferentes niveles educativos en Cuba, este último realizado en un Curso en Modalidad Híbrida desarrollado el 15 de julio de 2024 por el centro. El texto centra sus observaciones en la coincidencia histórico-geográfica de este documento: La Educación encierra un tesoro de Delors (1994) con los 7 saberes de la educación del futuro de Morin (1999). Se plantea la evolución socioeducativa treinta años después y cómo algunas propuestas han estado incidiendo en la necesidad de un quinto pilar de la educación, entre los que se encuentra uno del propio órgano de naciones unidas para la Educación, Ciencia y Cultura; pero sin que se concientice su aparición en sentido general por los docentes e investigadores que le citan. Finalmente, se propone un pilar que en consideración de CESPE, integra armónicamente los cuatro pilares iniciales y repercute en su vigencia y aplicabilidad en los ecosistemas educativos del orbe. Se propone el aprender a compartir como un pilar conciliador y trascendente</p>2024-08-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Atenashttps://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/899Sobre el texto: PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS CON BASE EN LOS TEXTOS DE LIBROS. Ejemplos elaborados por Innovadores.2024-01-22T13:44:09+00:00Juan Reinaldo Hernández Hernándezjuanreinaldo51@gmail.com<p><strong>Sobre el texto: PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS CON BASE EN LOS TEXTOS DE LIBROS. Ejemplos elaborados por Innovadores.</strong></p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/918Sobre el texto: "PRÁCTICAS FÍSICODEPORTIVAS. ACTITUDES Y TENDENCIAS DE ESCOLARES COLOMBIANOS".2024-03-06T22:03:44+00:00Brian Johan Bustos Viviescasbjbustos@sena.edu.coCarlos Enrique García Yerenacgarciaey@unimagdalena.edu.coJohn Alexander García GalvizJohn.garcia@unipamplona.edu.co<p><strong>Sobre el texto: "PRÁCTICAS FÍSICODEPORTIVAS. ACTITUDES Y TENDENCIAS DE ESCOLARES COLOMBIANOS"</strong><strong>.</strong></p>2024-03-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/980Sobre el texto: “CIENTÍFICAS CUBANAS: MEMORIAS Y REFLEXIONES”2024-08-03T16:39:06+00:00Ismary Lara Espinaismary.lara@umcc.cu<p>Sobre el texto: “CIENTÍFICAS CUBANAS: MEMORIAS Y REFLEXIONES”</p>2024-08-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1019Sobre el texto: “REFLEXIONES SOBRE EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR”2024-10-26T02:22:23+00:00Marlén Martínez Santanasamymarlen94@gmail.com<p><strong>Sobre el texto: “REFLEXIONES SOBRE EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR”</strong></p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024