La articulación de las formas organizativas una necesidad del proceso educativo de la primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

Proceso educativo, formas organizativas del proceso educativo, primera infancia

Resumen

La articulación de las formas organizativas del proceso educativo de la primera infancia requiere de una dirección eficiente, lo que está condicionado por la organización de este proceso, donde los nexos entre ellas constituyen un aspecto muy visible. Este nivel educativo se propone elevar la calidad en el desarrollo integral de los niños, en un proceso complejo e interactivo, en Cuba. Este artículo tiene como objetivo exponer la necesidad de la articulación de este componente del proceso educativo. Se utilizaron los métodos del nivel teórico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación, y del nivel empírico, la observación, la entrevista y la revisión documental, así la estadística descriptiva, para el análisis de los datos obtenidos. Su empleo permitió identificar que es insuficiente el conocimiento de los sustentos teóricos sobre la articulación de las formas organizativas, lo que incide en el tratamiento metodológico y la valoración de las acciones. Se reveló la necesidad de proponer una concepción teórico-metodológica, que responda a las condiciones actuales del proceso educativo de la primera infancia. Las funciones didácticas y el enfoque lúdico son los fundamentos esenciales que dinamizan la integralidad de este proceso.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Arbelo Sanjurjo, C. G., Pérez Travieso, Y., & Hernández Pérez, M. (2023). La articulación de las formas organizativas una necesidad del proceso educativo de la primera infancia . Atenas, (61 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/878