Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Atenas es una publicación científico pedagógica especializada, concebida para que investigadores, académicos, estudiantes y demás actores sociales que integran el sector profesional educativo se mantengan vinculados con áreas afines, tanto en Cuba, América Latina como en el resto del mundo. Es un medio idóneo para que publiquen los resultados de sus investigaciones y otros documentos relacionados con su quehacer científico. Está registrada bajo el ISSN 1682-2749 y RNPS 1682.
Misión
Gestionar la publicación con calidad de la Revista Atenas, de la Universidad de Matanzas, contando con capital humano laborioso, competente y responsable, que contribuye a satisfacer necesidades de información y divulgación científica de los profesionales de la educación y de otros sectores afines, en Cuba y en el mundo, aplicando tecnologías avanzadas, que tributan al desarrollo sostenible de la nación.
Visión
Somos la Revista Atenas, de la Universidad de Matanzas, que conjuga la calidad con la excelencia en la realización de los procesos de información y divulgación hacia la comunidad científica nacional e internacional. Su capital humano se destaca por alto desempeño, compromiso y por la aplicación responsable de las tecnologías, que favorecen el desarrollo sostenible del país e impactan positivamente en la educación cubana.
Alcance y objetivos
Atenas, es una revista científico – pedagógica que tiene como objetivo publicar resultados relevantes de las investigaciones en el ámbito de la educación y las ciencias que estudian de manera compleja estos procesos y sus interacciones. Abarca todos los niveles educativos (la Educación Inicial, la Educación Media y Media Superior, y la Educación Superior) de manera particular, interesa lo referido a la formación inicial y continua de los docentes.
Cada artículo postulado se debe ajustar a las normas establecidas para las tipologías que acepta la revista, las cuales son: artículos originales, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas.
Atenas publica para todos los trabajos el título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués, el artículo completo se publica en uno de los tres idiomas que corresponderá al enviado por el autor.
Política de acceso abierto
La revista Atenas es financiada por la Universidad de Matanzas, Cuba. Atenas no aplica cargos por procesamiento de artículos (Article Processing Charges, APC), esto significa que la edición y publicación de las contribuciones son totalmente gratuitas para los autores. Esta revista no ofrece subscripción.
Atenas provee acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente investigación al público, contribuye a la socialización de la ciencia y al intercambio de conocimientos a nivel mundial.
Acceso abierto y reúso
Atenas se rige por la política de acceso abierto en la recepción, procesamiento y distribución de los contenidos de forma totalmente gratuita, como ya se dijo anteriormente.
Aclaramos que de acuerdo con la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta (2021), Atenas se pronuncia favorable por brindar libre acceso, interoperatividad y reúso de los datos de investigación. Citamos el documento de la UNESCO, cuya posición compartimos:
Datos de investigación abiertos, que incluyen, entre otros, datos digitales y analógicos, tanto brutos como elaborados, y los metadatos que los acompañan, así como índices numéricos, registros textuales, imágenes y sonidos, protocolos, códigos de análisis y flujos de trabajo que pueden ser utilizados, reutilizados, conservados y redistribuidos abiertamente por cualquiera, siempre que exista un reconocimiento. Los datos de investigación abiertos están disponibles de manera oportuna, en un formato fácil de utilizar, legible y modificable por personas y máquinas, de conformidad con los principios de buena gobernanza y gestión de los datos, principalmente los principios FAIR (Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables), respaldados por una labor periódica de conservación y mantenimiento. (pp. 9-10).
Nuestra política es coherente con la filosofía del acceso abierto de elevar la visibilidad, la distribución y el impacto de los contenidos. Hacemos extensivo a nuestros autores este espíritu de apertura en relación con los datos y resultados que se generan en los procesos investigativos.
Atenas gestiona de manera permanente, la ampliación de la indización en bases de datos de diferente naturaleza y alcance, así como su reconocimiento y registro en catálogos, índices y bibliotecas en diferentes regiones del planeta.
Líneas temáticas
- Ciencias de la educación
- Enseñanza de las diferentes disciplinas. (De las ciencias y las humanidades)
- Metodología de la investigación
- Educación mediada por TIC, incluido el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación.
- Educación ambiental, sexual y para la salud
- Formación inicial y permanente del profesional en la Educación Superior.
- Formación inicial y permanente del profesional de la educación para los diferentes niveles educativos y desde todos los tipos de formación.
- Evaluación de la calidad de la educación, con referencia especial a la evaluación y acreditación de la Educación Superior
- Educación inicial, educación preescolar y educación especial. Educación artística
- Resultados de estudios históricos y comparados de la educación. Tendencias actuales.
La población a la cual se dirige Atenas contempla investigadores en educación, docentes de diferentes niveles educativos y educadores populares, así como especialistas de las ciencias de la educación y estudiantes.
Atenas promueve la política de ciencia abierta y libre acceso. Identificamos y apreciamos el valor el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión. La decisión de publicar la basamos en el mérito académico. No interesa el origen del manuscrito, incluida la nacionalidad, etnia, política, raza o religión de los autores. La gestión de políticas para el fomento de la inclusión es parte esencial de las acciones de la revista ajena a cualquier tipo o práctica de exclusión.
Frecuencia de publicación: Continua. (Del 5 de enero al 20 de diciembre)
Atenas se acoge a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA).
Proceso de evaluación de los artículos
Revisión inicial
Los artículos pasan inicialmente la supervisión del Comité Editorial que valora el cumplimiento de las normas para autores, así como el ajuste a los temas en convocatoria. También tendrá en cuenta la calidad de los metadatos y el identificador ORCID funcional (datos de todos los autores completos), y que estén los archivos complementarios (carta de autorización de la publicación, carta de principios éticos y formulario de originalidad).
Revisión por pares
El editor, previa aprobación de la propuesta para iniciar el proceso editorial, asignará su revisión a un par de árbitros, bajo una de las siguientes modalidades seleccionada, según declaración de los autores:
- Doble ciego: los evaluadores ignoran la identidad de los autores y viceversa.
- Abierta: los evaluadores conocen la identidad de los autores y viceversa, pudiendo intercambiar entre sí. Esta revisión solo se hará si los autores dan su aprobación.
El arbitraje de los artículos tiene dos propósitos: el primero, decidir la publicación o no del artículo evaluado; y el segundo, lograr que se realice una adecuada crítica científica. Los autores deben valorar, en término de recomendaciones, algunas opiniones sobre los resultados investigativos que presentan. Para ello, se cuenta con revisores de experiencia en las diferentes especialidades y temáticas, que determinarán tanto la validez de las ideas y de los resultados como su impacto en el mundo de las Ciencias de la Educación.
Después de ser evaluado el artículo, el editor de la revista enviará una comunicación a los autores sobre la aceptación del artículo para su publicación en la revista.
Los dictámenes de rechazo son inapelables, quedando el autor en total libertad de someter el trabajo a criterios de otra publicación.
Los trabajos aceptados pudieran requerir aclaraciones durante el proceso de edición, siendo estas solicitadas directamente por el Editor.
Especificación del proceso de evaluación de los originales y de edición de Atenas
- Recepción del original propuesto.
- Valoración, por parte del equipo editorial de la revista, del envío recibido acerca del cumplimiento de las normas para autores y el ajuste a los temas en correspondencia con nuestro perfil.
- Aplicación del software antiplagio “Turnitin” al contenido del artículo para evaluar su autenticidad. Si resulta favorable la revisión en el paso anterior, se escogen los expertos evaluadores. Los artículos con un nivel de coincidencia por encima del 50 % serán analizados en profundidad. En caso de que se demuestre plagio, el(los) autor(es) será sancionado a tres años (medida mínima) sin posibilidades de publicar en la Revista Atenas.
- Evaluación del original por parte de los expertos revisores, estos informarán sobre la idoneidad científica del contenido. Para la evaluación se tendrá en cuenta la pertinencia y actualidad, así como el carácter científico /relevancia para la teoría y/o la práctica educativa.
- Los revisores completan un formulario de evaluación y ofrecen una categoría de evaluación (Publicar de manera directa; Aceptado para publicar una vez atendidas satisfactoriamente las observaciones realizadas; y, No publicar). De ser necesario, el modelo de evaluación contempla la oportunidad de ofrecer recomendaciones a los autores.
- Envío por parte de los pares evaluadores del resultado de la evaluación al editor de la revista. Si existiera contradicción en los dictámenes de los evaluadores, se recurrirá a la opinión de un tercer evaluador. En caso que los autores deban corregir el artículo se le sitúa un plazo para la entrega del original rectificado.
- El editor y el director consideran las evaluaciones recibidas y toman la decisión final sobre la publicación del artículo. Después de tener la determinación acerca de la publicación, se le comunica la decisión al autor principal del artículo.
- En caso de ser un artículo devuelto a los autores por necesidades de enmiendas, se chequea que las mismas se hayan realizado satisfactoriamente al 100%. El editor revisa nuevamente el artículo en su totalidad.
- El artículo aprobado para publicar, es sometido a la revisión de estilo por los editores de redacción.
- El artículo pasa a la fase de maquetación y programación en html, obteniendo un ejemplar editado en Word, uno en pdf y el html, el cual se le envía al(os) autor(es) para su revisión y aprobación.
- Se publica el artículo con notificación a la totalidad de los autores y lectores que se hayan registrado en Atenas. Este es un canal muy útil que retroalimenta el trabajo editorial y la gestión de la calidad en cada una de las fases que conforman todo el proceso.
Indicaciones para la revisión de un artículo
- El artículo no puede estar siendo evaluado de manera simultánea por ninguna otra publicación.
- Carácter inédito del artículo.
- Cumplimiento de los criterios formales de redacción y presentación del original que señalan las normas para autores.
- Ajuste a alguna de las temáticas específicas del tema en convocatoria.
- En la evaluación del contenido es importante:
- Pertinencia y actualidad
- Carácter científico /relevancia para la teoría y/o la práctica educativa.
Existen tres categorías de evaluación de los artículos:
- Publicar de manera directa;
- Aceptado para publicar una vez atendidas satisfactoriamente las observaciones realizadas; y,
- No publicar.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Decisión del editor/a
El envío de un correo electrónico de notificación de una decisión en relación con la publicación del artículo se dirige al primer autor/a, en caso que sean varios autores/as.
Sobre los contenidos, su originalidad y los criterios de los autores
El Consejo Editorial insiste en la necesidad de que los autores cumplan en sus envíos las normas editoriales y las normas éticas, referidas en este particular a la autenticidad de los trabajos y resultados que proponen para su publicación. Cada autor es responsable único de las opiniones, conceptos y tesis que defiende. La revista no responde por lo expuesto por los autores. Del mismo modo, se precisa que el Consejo Editorial de Atenas hará uso del derecho de retirar un artículo de un número editado si lo considerara oportuno ante una situación de litigio.
Derechos de autor
Atenas conserva los derechos de publicación de los artículos y permite la difusión de los mismo en repositorios institucionales, web personales, bases de datos, directorios y sistemas de datos internacionales. La Revista Atenas dispone de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Las implicaciones son las siguientes:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución – El (los) autor/es debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que el (los) autor/es o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial - No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Sin Derivadas - Si remezcla, transforma o crea a partir del contenido del artículo, no podrá distribuir la versión modificada.
Los artículos que hayan sido publicados en Atenas pueden ser socializados por sus autores en Redes sociales y redes sociales académicas, Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos, Web personal o institucional, blog, etc. siempre que mantengan de forma explícita la referencia original a la Revista Atenas.
Políticas de sección
- Artículos originales
Tipo de |
Características de los artículos |
|||||
Título (palabras) |
Autores* |
Resumen |
Extensión |
Referencias |
Figuras + tablas |
|
Artículo |
15 |
4 |
Estructurado (200 palabras) |
15 |
De 15 a 25 60 % o más de los últimos 5 años. |
8 |
* No deben ser más de 4. Declarar el aporte de cada uno según taxonomía CREdiT.
Constituye la aportación de mayor prioridad para la publicación científica en la Revista Atenas.
Estructura y formato: Su extensión no superará las 15 páginas, incluidas las referencias bibliográficas y resúmenes. Tendrá el orden siguiente: (1) título y autores, (2) resumen y palabras clave (en español, inglés y portugués), (3) introducción, (4) metodología y métodos, (5) resultados y discusión (6), conclusiones (7), (aunque estas pueden estar incluidas como párrafo final de la discusión) y (8) referencias bibliográficas.
Introducción: Debe brindar información completa sobre la investigación. Antecedentes que facilitan o condicionan el estudio que se presenta. Actualidad e importancia del tema. Fundamentos conceptuales con el máximo nivel de actualización y diversidad de enfoques que caracterizan el estado del arte. Debe mostrar una consistente y bien actualizada base teórico-referencial, mediante el diálogo crítico con las fuentes citas y referenciadas. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.
Metodología y métodos: Se debe especificar el tipo de estudio y el proceder científico aplicado para la realización de la investigación. Se recomienda manifestar la adhesión teórica a determinadas obras que sirvan de referente en este particular. Describir los métodos de investigación, las técnicas y los instrumentos aplicados, incluidos los de índole estadística. Exponer la consistencia o confiabilidad de los métodos y técnicas aplicadas. Se debe manifestar el contexto donde se realizó la investigación, el período de duración, la descripción detallada de su universo y de la selección y tipo de muestreo, la descripción de los criterios y la justificación para la selección de la muestra, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación, si se requiere. También debe quedar expuesto el modo de recolección de los datos y las técnicas utilizadas, tanto las experimentales —si de una investigación de este tipo se trata— como las estadísticas. Si fuera necesario, debe incluir, además, los aspectos éticos del estudio.
Muy importante: se debe proporcionar los detalles suficientes para que la investigación sea replicable sobre la base de esta información.
Resultados y discusión: Debe redactarse en pasado, usando el impersonal (se encontró predominio de). Primero, se debe describir, los resultados obtenidos en correspondencia con el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento del uso de tablas y figuras. No es necesario repetir en el texto todos los datos, solo los elementos de interés que posteriormente serán sometidos a discusión, aunque sí debe hacerse mención al número correspondiente de las tablas que se están describiendo. Es importante que los comentarios de los resultados se expongan antes de la colocación de tablas, figuras o imágenes, guardando una secuencia lógica del texto con ellas. (Las particularidades sobre el empleo de las tablas y gráficos están sujetos a lo que se establece en el instructivo sobre la aplicación de la norma APA, propio de Atenas).
Los autores deben revelar sus propias posiciones sobre el tema. Destacar:
- el significado y la aplicación práctica de los resultados;
- las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados;
- indicar cómo sus resultados confirman o amplían los hallazgos de estudios previos.
- las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.
Presentar las posibles debilidades o falencias del estudio realizado.
Conclusiones: Es el momento de presentar el máximo nivel de generalización de las ideas sobre los resultados alcanzados, su alcance y significación para la teoría y la práctica educacional. Deben ser precisas y lo más clara posible. Evaluarán el cumplimiento del objetivo propuesto. Sugerir otros estudios que deben o pudieran realizarse. Se sugiere evitar el empleo de citas y referencias en esta parte.
Referencias bibliográficas: Se debe emplear las fuentes más actualizadas sobre el tema en cuestión; 60 % o más de las mismas deberá ubicarse en los últimos 5 años, es importante que una parte sustancial de las mismas sean tomadas de revistas o bases de datos del primer nivel de la ciencia. La cantidad de citas bibliográficas utilizadas debe estar entre 15 y 25. Atenas proporciona un instructivo a los autores para el correcto manejo de la norma APA en su 7ma edición.
Se preferencia la recepción de artículos originales de investigación. Como parte de la política de la revista, generalmente la redacción de los ensayos los encarga especialmente el Comité Editorial.
- Ensayos
Tipo de |
Características de los artículos |
|||||
Título (palabras) |
Autores* |
Resumen |
Extensión |
Referencias |
Figuras + tablas |
|
Ensayo |
15 |
4 |
(200 palabras) |
15 |
De 15 a 25 60 % o más de los últimos 5 años. |
8 |
* No deben ser más de 4. Declarar el aporte de cada uno según taxonomía CREdiT
Como ya se dijo, por lo general, la Revista Atenas, encarga la escritura de este tipo de artículos.
Estructura y formato: Su extensión no superará las 15 páginas, incluidas las referencias bibliográficas y resúmenes. Tendrá el orden siguiente: (1) título y autores, (2) resumen y palabras clave (en español, inglés y portugués), (3) introducción, (4) Desarrollo, (5) conclusiones, y (6), referencias bibliográficas.
Introducción: Debe brindar información completa sobre el tema su importancia, actualidad y relevancia para la ciencia o para una parte de la comunidad científica.
Antecedentes que facilitan o condicionan el estudio que se presenta (Estudios relevantes que se han realizado con antelación).
Debe quedar claro el objetivo que persigue la escritura y socialización del ensayo. Debe resaltar la tesis que se sostendrá en el mismo.
Desarrollo: Se deben exponer los argumentos que apoyan la tesis (idea) central del ensayo. Es importante usar un razonamiento propio y ordenado, que permita sustentar cierta declaración (el objetivo) que debió haber quedado expresado en la introducción.
En esta parte es importante citar las obras o autores de mayor relevancia. El autor (es) de un ensayo debe mostrar un dominio profundo de una temática o problemática de la ciencia, en este caso, de la educación.
Debe traer a colación datos, estadísticas, ejemplos, comparaciones en todos los casos actualizados sobre la base de consultas de fuentes confiables, entre otros recursos, que permitan validar los argumentos personales del autor(es) en relación con la tesis que sustenta a lo largo del texto
Conclusiones: Deben ser precisas y lo más clara posible. Se reafirma la tesis defendida y las ideas principales que la sustenta, la cual deben ser breves de la misma manera que se escribió la introducción. Sugerir estudios que deben o pudieran realizarse.
Referencias bibliográficas: Se debe emplear las fuentes más actualizadas sobre el tema en cuestión; 60 % o más de las mismas deberá ubicarse en los últimos 5 años, es importante que una parte sustancial de las mismas sean tomadas de revistas o bases de datos del primer nivel de la ciencia. La cantidad de citas bibliográficas utilizadas debe estar entre 15 y 25. Atenas proporciona un instructivo a los autores para el correcto manejo de la norma APA en su 7ma edición.
Contribución autoral:
Se escribirá el nombre de cada autor y el modo en que ha contribuido a la escritura del artículo.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de interés.
Recomendación final a los autores de los ensayos:
Existen diferentes tipos de ensayo. No obstante, Atenas insiste que prevalezca el sentido argumentativo acerca de una tesis, afirmación o idea que se presenta. La escritura argumentativa es el acto de ordenar razones y juicios sobre la base de hechos, datos e informaciones precedentes que permiten, sacar conclusiones y aplicarlas al caso en discusión.
- Reseñas bibliográficas
Las reseñas de libros deberán incluir la descripción bibliográfica de la obra y una imagen de su carátula. Al final se debe situar el nombre, la institución de procedencia y el registro de ORCID de quien realiza la aportación. Las reseñas no deberán exceder de dos cuartillas. Para esta sección Atenas ofrece dos vías:
- Se reciben reseñas sobre algún texto de significación para las ciencias de la educación, en este caso se hará el envío de la reseña acompañada del libro en su versión digital o impresa.
- Los autores que deseen hacer propuestas de libros para que sean reseñados pueden enviarlos en formato digital al email de la revista, o pueden hacer el envío del libro impreso dirigido al Comité Editorial de la Revista Atenas. En este caso un miembro del Comité Editorial o un experto en el tema escogido por dicho Comité, escribirá la reseña.
- Entrevistas
El Comité Editorial de la Revista Atenas favorece la divulgación de resultados y posiciones de expertos de alcance internacional en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Se evalúa que este esfuerzo contribuya al desarrollo y enriquecimiento teórico-metodológico de estas ciencias y a los investigadores que se desempeñan en sus disciplinas.
Para ello se seleccionan personalidades con resultados y obras trascedentes y se les solicita la entrevista, al tiempo que se acuerda las temáticas que serán objeto de interés.
La entrevista se graba en video y se sitúa en dominios públicos para favorecer el mayor alcance posible.
Sobre la aceptación por parte de la Revista Atenas de artículos preprints
Aceptamos documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos: SciELO Preprints, EdArXiv, PsyArXiv, SocArXiv, y otros, que se consideren por el comité editorial. Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta.
Información
En la sección Información de la barra lateral, se facilita una breve descripción de la revista, en varios puntos, que resulta útil para: los bibliotecarios/as, futuros autores/as y lectores/as.
Declaración de ética y buenas prácticas editoriales
La Revista Atenas es una publicación que resulta del esfuerzo colectivo de autores, editores y expertos revisores, que trabajan por el desarrollo de la ciencia en el ámbito de la educación.
Reiteramos que Atenas asume la política de acceso abierto de la ciencia con creciente difusión en el mundo contemporáneo.
Para el equipo editorial
En esta sección Atenas fija los principios que rigen las prácticas editoriales apegados a la ética. El equipo editorial ha estudiado prácticas exitosas reconocidas en diferentes países que pueden ser referentes en el tema del trabajo editorial científico. En particular, seguimos las pautas establecidas en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors ofrecidas por el COPE (Comité de Ética en Publicaciones). Disponible en inglés: http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf
El compromiso supremo del Consejo Editorial de Atenas se rige por los siguientes principios:
- Editar contenidos con el máximo de calidad, pertinencia y rigor científico que resulte relevante para la comunidad científica internacional.
- Gestionar la calidad de forma continua y consolidar las buenas prácticas, según el avance conocido y sistematizado en el ámbito de la edición científica internacional.
- Manifestar respeto a la comunidad científica internacional, así como honestidad y objetividad en las comunicaciones y en la toma de decisiones con repercusión para editores, expertos revisores, autores y lectores.
- Trabajar por elevar de manera sostenida la visibilidad y el impacto. Este propósito implica la labor consciente del equipo editorial por la generación de contenidos en diversas plataformas de acceso (pdf, html, xml) y lograr su indización en bases de datos, repositorios, índices, bibliotecas y plataformas evaluadoras.
- Actualizar y modernizar, de forma permanente, el proceso editorial y el proceso de difusión e impacto en correspondencia con las novedades tecnológicas de las que se dispongan.
En función de estos principios se concibe el trabajo del equipo editorial, la labor de los expertos revisores y los autores de Atenas:
Para el Consejo Editorial de Atenas:
- Proporcionar, con el tiempo suficiente para la revisión del original, a cada experto revisor junto con el artículo en cuestión, una guía de evaluación que facilita su trabajo (dicha guía es de acceso público).
- Sugerir a los editores y revisores que conozcan y actúen de acuerdo con las pautas de COPE.
- Proteger la confidencialidad en la comunicación con los revisores. No divulgar la información sobre los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Se cuidará que el anonimato preserve la transparencia y objetividad del proceso.
- Asegurar que no exista conflicto de intereses con los autores ni con la utilización de los contenidos recibidos.
- Velar por el cumplimiento exacto de los plazos de tiempo para cada una de las fases o pasos del proceso editorial de la revista. Las revisiones de los originales deberán ocurrir en un plazo de unos 90 días aproximadamente. Se les comunicará a los autores las decisiones antes de ese período.
- El equipo editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes enviados a los autores contengan argumentos claros y sólidos que respalden la decisión editorial.
- Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
Para los expertos revisores (Revisión por pares)
Es una fase del trabajo editorial de gran significación y utilidad para la mantención de los estándares de exigencias por la calidad en la publicación. El equipo editorial se acoge al seguimiento de lo establecido en COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, y lo comparte con sus expertos revisores. Disponible en inglés: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf
- El proceso de revisión se realizará con el máximo de objetividad de acuerdo con aspectos claros establecidos en la guía que el equipo editorial les proporciona. Los revisores establecerán con precisión una de las categorías posibles de evaluación del artículo y la argumentación de los aspectos que figuren como fortaleza o debilidad según sea relevante formular con la mayor honestidad científica. Deben explicitar con precisión su evaluación del rigor científico y la validez teórico conceptual de las referencias bibliográficas utilizadas y el aporte que realiza.
- Los expertos revisores entregarán la guía completa con la información necesaria como dictamen de evaluación del artículo en cuestión. Con este trabajo contribuyen a la toma de decisiones de manera oportuna y con juicios de valor suficientes.
- Los expertos revisores se acogerán al tiempo o al plazo racional para realizar la valoración crítica del artículo asignado y entregarán la guía completa en dicho período de tiempo.
- La evaluación del original asignado es un acto de total confidencialidad. No debe ser relevado ninguna información o valoración sobre el tema con excepción del editor o director de Atenas.
Para los autores
En el mundo académico y científico contemporáneo, la autoría de artículos otorga crédito por las contribuciones de un investigador a un área determinada del conocimiento, pero esto implica responsabilidades. Para ser autor, un investigador debe:
- Garantizar que su artículo no está siendo simultáneamente evaluado por otra revista.
- En caso de ser más de un autor, que no existen conflictos de intereses entre los mismos. Atenas asume que el primer autor tiene la autoridad para actuar en nombre de todos los coautores, y espera que el autor correspondiente confirme esto al comienzo del proceso de publicación. Cualquier discrepancia será dirimida siguiendo las pautas de COPE.
- Aceptar la responsabilidad de todos los aspectos que conforman el contenido de su discurso teórico y el proceder metodológico empleado y divulgado.
- Realizar contribuciones sustanciales a la teoría o la práctica educacional en correspondencia con el objeto de su análisis y la disciplina específica de que se trate.
- Atenas respalda la transparencia en la autoría incorporando el empleo estándar del ID de ORCID en sus publicaciones.
Atenas se pronuncia por el comportamiento ético como práctica en el trabajo de la ciencia, de la edición científica y especialmente, en la escritura de los originales que se postulan. Dicho comportamiento debe alcanzar expresión de rigor al citar el texto de otro, consignar el crédito, siguiendo en nuestro caso la citación en correspondencia con la noma APA en su 7ma edición. En este orden, para facilitar el trabajo de los autores, hemos elaborado un instructivo para el manejo de la mencionada normativa bibliográfica en su 7ma edición, disponible en el sitio de la revista.
Ya se apuntó que el equipo editorial chequea mediante un software profesional alguna posible manifestación de plagio en el original recibido antes de enviar a los expertos para su revisión.
Se rechaza cualquiera de las expresiones siguientes:
- Postular a Atenas un trabajo propio ya publicado, como si fuera original. Esto también se entiende y maneja como publicación duplicada.
- Acreditar un texto a quien no lo escribió.
- Copiar un fragmento de un texto sin consignar el crédito del autor.
- Adjudicarse o presentar como propia la idea de otro.
- Cambiar palabras en un texto mediante el parafraseo, alterando su sentido original.
- Omitir la información de otra fuente.
Los autores que recurran al plagio o alguna mala práctica que se asocia al mismo podrían ser incluidos en una lista negra para publicaciones.
Las postulaciones que contengan una presunta manifestación de plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazadas.
Si se detecta una manifestación de plagio después de la publicación del artículo, el equipo editorial seguirá las pautas de retracción de COPE, para considerar las retracciones, correcciones o expresiones de preocupación. En ese caso se orientará la corrección del error o los errores si se comprueba que un autor lo cometió; se adicionará una errata si el equipo editorial descubre que cometió una pifia; y una retracción si el artículo manifestara dificultades que pusieran en duda la certeza de su contenido.
El equipo editorial de Atenas desea que los lectores, revisores y editores que detecten alguna manifestación de plagio contacten al editor o al director de la revista.
Política de preservación digital
Atenas tiene una estrategia para garantizar la seguridad e integridad de la información que se sistematiza en cada nueva edición. Para ello se integra armónicamente los elementos necesarios de hardware, software y la asunción de buenas prácticas en el mundo de la publicación científica digital.
Conceptualmente Atenas se acoge a lo sustentado en el documento final de la Conferencia Internacional “Conservación de la Información Digital en la Sociedad de la Información: Problemas y Perspectivas”, celebrada en Moscú del 3 al 5 octubre de 2011.
Sobre la base de la identificación de riesgos manifiestos en vulnerabilidades, ataques de programas malignos, fallas de energía o errores de gestión entre otros elementos de carácter negativo, nos pronunciamos por las siguientes acciones:
- Evaluación del valor de la preservación.
- Verificación de la integridad de los materiales.
- Caracterización del contenido.
- Aseguramiento de la sostenibilidad.
- Verificación de la autenticidad.
- Asignación de acceso e ingreso.
- La adición de metadatos sobre el proceso de preservación.
- Realización de copias de seguridad de toda la base de datos. (En más de un servidor y una copia en un medio de almacenamiento externo).
- Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.
- CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS.
- Atenas convierte la información a nuevos formatos para prevenir el desuso por obsolescencia.
- Atenas almacena la información en formatos que son ampliamente usados hoy en día y que guardan correspondencia con los medios o dispositivos de acceso y lectura.
Metadatos
Los metadatos son la mínima información indispensable para identificar una publicación. Estos son muy importantes en el entorno digital, pues ayudan a mejorar la estructura de la información, ya que la describen y catalogan, además de mejorar y facilitar su recuperación.
Bibliográficos:
- Título del artículo. Se proporciona en español, inglés y portugués siguiendo la normativa de no exceder las 15 palabras.
- Nombres y apellidos completos. Nombre de la institución y país de procedencia. Identificador ORCID de cada autor (no basta con tener un registro, debe aparecer también los datos completos del autor en la página de registro de ORCID correspondiente y esta ser accesible). Correo individual (debe ser un correo funcional y que se revise periódicamente)
Descriptivos:
- Se insiste que para los originales de investigación se especifique el objetivo, los métodos, los resultados y las conclusiones. Debe aparecer en español, inglés y portugués (sin sobrepasar las 200 palabras).
- Palabras clave. Se especifican sean de 3 a 5 palabras separadas por coma. Se escriben en español, inglés y portugués.
Ejemplos de palabras clave a modo de guía para los autores/as:
Se recomienda el empleo de los descriptores establecidos por el Tesauro de la UNESCO, disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie
Se sitúan algunas palabras que, con mayor frecuencia, se socializan en los artículos: Educación, educación inclusiva, educación permanente, evaluación de la calidad de la educación, metodología de la investigación educativa, metodología de la enseñanza de las ciencias, metodología de la enseñanza de la Matemática, metodología de la enseñanza de las humanidades, aprendizaje escolar, dirección del proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje, formación inicial y continua del docente, desempeño del docente, evaluación del desempeño del docente, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación artística, educación inicial, educación especial, educación científica, cultura científica, innovación educativa, creatividad, educación de la creatividad, educación en valores, pedagogía, pedagogía crítica, tecnología educativa, educación mediada por TIC, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad, multiculturalidad, complejidad, proyecto comunitario, pobreza, exclusión, deserción escolar, fracaso escolar, éxito educativo, desarrollo humano, desarrollo sostenible.
Ubicación: Referencias bibliográficas. Ofrecemos una sugerencia de referenciación en cada artículo.
Documentos a subir a la revista
- Documento principal
- Archivos complementarios:
- Base de datos en Excel y/o SPSS (en artículos originales y comunicaciones breves) a consideración de los autores (en el caso que se requiriera)
Autoría
La Revista Atenas, de acuerdo con las recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de trabajos académicos en revistas científicas, considera “autor” a aquel que cumple con todas las siguientes condiciones:
- Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la investigación/trabajo científico; o la adquisición, análisis e interpretación de los datos.
- Redactar/confeccionar el informe final o revisar críticamente su contenido.
- Aprobación de la versión final del informe que será publicado.
- Ser responsable de todos los aspectos -científicos y éticos- del trabajo para garantizar que las interrogantes relacionadas con la precisión, objetividad, integridad y transparencia de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.
No se aceptarán cambios de autoría una vez subido el trabajo a la plataforma de la revista, ni en orden ni en cantidad de autores o contribución del mismo.
Los autores de trabajos de la Revista Atenas en la sección artículos originales y ensayos deberán definir la contribución de la autoría de los distintos autores del trabajo acorde a la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).
CRediT incluye 14 funciones, que se puede utilizar para representar las que suelen desempeñar los colaboradores a la producción científica académica. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica.
Cada rol se define de la siguiente forma:
- Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
- Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
- Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
- Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
- Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
- Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
- Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
- Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
- Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
- Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
La taxonomía CreDiT proporciona una forma de codificar la información de contribución dentro de los archivos XML del artículo. La misma identifica la naturaleza específica de la contribución de un individuo con respecto al material de investigación disponible. Su propósito es brindar transparencia en las contribuciones al trabajo publicado por académicos, para permitir sistemas mejorados de atribución, crédito y responsabilidad. El objetivo de esta recomendación es promover la transparencia de la información de contribución en el XML del artículo y garantizar que los tipos de contribución estén codificados de manera legible por máquina y optimizada para su reutilización.
Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece a continuación, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso.
Ejemplo:
Contribución de autoría
Autor (nombre completo): conceptualización, análisis formal, investigación.
Autor (nombre completo): metodología, software, …
Aplicación de cargos por publicación (Article Processing Charges, APC).
Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.
Sobre los anuncios en la revista
La Revista Atenas no acepta anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la socialización de la ciencia, puede realizar la divulgación de eventos científicos que promueve la Universidad de Matanzas u otras instituciones u organizaciones con las que sostenemos relaciones interinstitucionales.
Uso de la Inteligencia Artificial
Los avances recientes en grandes modelos de lenguaje (algoritmos sofisticados de Inteligencia Artificial generativa (IA) entrenados en el procesamiento instantáneo de cantidades masivas de datos de lenguaje) han dado lugar a herramientas de escritura ampliamente disponibles, como el popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, que pueden analizar texto y producir contenido nuevo en respuesta a las indicaciones del usuario. Esta tecnología tiene implicaciones importantes e inmediatas para los académicos que escriben artículos y para las revistas que los publican.
Estos modelos de lenguaje tienen la capacidad para buscar y volver a empaquetar información de su conjunto de datos de entrenamiento en una amplia variedad de formatos y estilos que los usuarios pueden especificar. Se pueden utilizar para generar ideas y esquemas para manuscritos académicos, o incluso el texto completo de los artículos. Debido a que las herramientas de IA contemporáneas pueden estar notablemente bien entrenadas para imitar el habla y los estilos de escritura humanos, sus resultados pueden parecerse mucho a los de un autor humano y pueden transmitir la impresión de precisión y autoridad, así como una conexión emocional.
Requisitos para informar el uso de tecnologías asistidas por IA al para manuscritos enviados a la Revista Atenas
Para elaborar estos puntos se han tomado en cuenta los siguientes documentos orientadores:
UNESCO. (2021). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa
COPE Council. (2021). COPE Discussion Document: Artificial intelligence (AI) in decision making — English. https://doi.org/10.24318/9kvAgrnJ
También se tomó en cuenta las posiciones defendidas por:
Kaebnick, G.E., Magnus, D.C., Kao, A., Hosseini, M., Resnik, D., Dubljević, V., Rentmeester, C., Gordijn, B. & Cherry, M.J. (2023). Editors Statement on the Responsible Use of Generative AI Technologies in Scholarly Journal Publishing. Hastings Center Report 53 (5), 3-6. https://doi.org/10.1002/hast.1507
- Las herramientas de IA generativa no deben figurar como autores en los artículos.
- Los autores deben ser transparentes sobre el uso de la IA generativa, y los editores deben tener acceso a herramientas y estrategias para garantizar la transparencia de los autores.
- Los autores deben poder afirmar que no hay plagio en el artículo, incluido el texto y las imágenes producidos por tecnologías asistidas por IA, y deben garantizar la atribución adecuada de todo el material, incluidas las citas completas cuando corresponda.
- Los editores y revisores no deben depender únicamente de la IA generativa para revisar los artículos enviados.
- Los editores tienen la responsabilidad final de seleccionar revisores y deben ejercer una supervisión activa de esa tarea.
- La responsabilidad final de la edición de un artículo recae en los autores y editores humanos.