Educación para la Ciudadanía y Desarrollo Sostenible en el currículum de España y Finlandia

Autores/as

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía, Educación para el Desarrollo Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Política educativa, Currículum

Resumen

La Agenda 2030 convierte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la hoja de ruta donde la ciudadanía toma conciencia de la realidad. Éstos hacen un llamamiento a la ciudadanía mundial para que sea el agente activo del cambio hacia un mundo más ecológico y sostenible. La educación ha sido durante toda la historia una herramienta para formar a los futuros ciudadanos. Por ello, el objetivo de este artículo es comparar las etapas de educación primaria y secundaria en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) a través de las políticas educativas adoptadas en España y Finlandia con el fin de vislumbrar si se persigue la misma meta: alcanzar una ciudadanía global, ecológica y sostenible en ambos países. Para ello, se realiza un estudio comparativo a partir de un análisis descriptivo-analítico de las diferencias y similitudes en sus currículos. La investigación demuestra que la EpC y la EDS son trabajadas en ambos países de manera desigual. Finlandia tiene un mayor recorrido en la formación de ciudadanos y política sostenible y, España, ha evolucionado en estas materias a raíz de la ley educativa LOMLOE y la integración de la EDS y EpC dentro de sus competencias clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-14

Cómo citar

Guardeño Juan, M., & Calatayud Requena, L. (2024). Educación para la Ciudadanía y Desarrollo Sostenible en el currículum de España y Finlandia. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/893