Gestión emocional mediante la Inteligencia Artificial en el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle

Autores/as

Palabras clave:

gestión emocional, Inteligencia Artificial, Entorno Virtual de Aprendizaje

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados investigativos obtenidos respecto a potenciar la gestión emocional durante el proceso de aprendizaje virtual mediante el uso de la Inteligencia Artificial en el Entorno Virtual de Aprendizaje implementado dentro de Moodle, en la Maestría de Educación con mención Pedagogía en Entornos Digitales Universidad Bolivariana del Ecuador. Para ello se realizó una búsqueda teórica que avala la pertinencia de la plataforma Learning Data Analytics y Moodle Feedback Module como herramientas certificadas para la integración con Moodle, las cuales permiten mejorar la personalización del aprendizaje significativo, adaptando el contenido a las necesidades emocionales individuales de los estudiantes. A propósito, se concluye que, la implementación de un sistema de análisis de datos basado en IA favorece la gestión emocional del estudiante, facilita la identificación de patrones emocionales y proporcionar retroalimentación por parte del docente a los estudiantes con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, lo que deriva un reto insoslayable: El desarrollo de competencias digitales en los docentes de cara al auge de la Inteligencia Artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Campoverde Cárdenas, M. L., Pérez Barrera, H. M., & Martínez Isaac, R. (2024). Gestión emocional mediante la Inteligencia Artificial en el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/964