Sobre la revista

Acerca de la revista   (About the magazine)      (Sobre a revista)

La revista Atenas es editada por la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba.

La revista Atenas, se fundó en junio de 1997. Adoptó la apariencia convergente con la personalidad actual en el año 2003. Migró sus contenidos para la plataforma OJS en el año 2012. En el año 2014 fue certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Ha sido reconocida de manera creciente por bases de datos, repositorios, bibliotecas, índices y plataformas evaluadoras de revistas.

Objeto y alcance de la revista

Atenas, es una revista científico – pedagógica que tiene por objeto publicar resultados relevantes de las investigaciones en el ámbito de la educación y la escuela y las ciencias, que la estudian, de manera compleja, estos procesos y sus interacciones. Abarca todos los niveles educativos (la Educación Prescolar, la Educación Primaria, la Educación Especial, la Educación Media y Media Superior, y la Educación Superior) de manera particular, interesa lo referido a la formación inicial y continua de los docentes, básicamente.

Líneas temáticas

  • Ciencias de la educación
  • Enseñanza de las diferentes disciplinas. (De las ciencias y las humanidades)
  • Metodología de la investigación
  • Educación mediada por TIC
  • Educación ambiental, sexual y para la salud
  • Formación inicial y permanente del profesional en la Educación Superior.
  • Formación inicial y permanente del profesional de la educación para los diferentes niveles educativos y desde todos los tipos de formación.
  • Evaluación de la calidad de la educación, con referencia especial a la evaluación y acreditación de la Educación Superior
  • Educación inicial, educación preescolar y educación especial. Educación artística
  • Resultados de estudios históricos y comparados de la educación. Tendencias actuales.

La revista mantiene actualizada en su sección de avisos los temas en convocatoria para cada uno de los números, donde se indican las fechas de los envíos de las colaboraciones. Dentro de esta práctica, especial lugar ocupa la concepción de volúmenes monográficos, sobre la base de artículos originales de investigación, lo que le confiere unidad y coherencia a la temática en convocatoria.

La población a la cual se dirige Atenas contempla investigadores en educación, docentes de diferentes niveles educativos y educadores populares, así como especialistas de las ciencias de la educación y estudiantes.

Atenas es una revista digital gratuita y de acceso abierto financiada por la Universidad de Matanzas.

En una nueva etapa de trabajo y desarrollo, Atenas recibe y publica artículos en los idiomas español, inglés y portugués.

Se preferencia la recepción de artículos originales de investigación. Como parte de la política de la revista, la redacción de los ensayos los encarga especialmente el Comité Editorial.

Frecuencia de publicación: Trimestral.

Proceso de evaluación por pares:

Atenas se acoge a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA).

Los artículos pasan inicialmente la supervisión del Comité Editorial que valora el cumplimiento de las normas para autores, así como el ajuste a los temas en convocatoria. Posteriormente serán enviados de forma anónima a evaluadores externos de acuerdo a su especialidad, utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science). Los expertos revisores informarán sobre la idoneidad científica del contenido. Si existiera contradicción en los dictámenes de los evaluadores, se recurrirá a la opinión de un tercer evaluador.

El plazo habitual establecido para las revisiones por los expertos es de aproximadamente 90 días, que puede ser modificado durante el proceso editorial. El editor puede entrar en contacto con los revisores para recordatorios o alguna precisión que resulte necesaria.

Especificación del proceso de evaluación de los originales y de edición de Atenas

  1. Recepción del original propuesto.
  2. Valoración, por parte del equipo editorial de la revista, del envío recibido acerca del cumplimiento de las normas para autores y el ajuste a los temas en convocatoria.
  3. Aplicación del software antiplagio “Turnitin” al contenido del artículo para evaluar su autenticidad. Si resulta favorable la revisión en el paso anterior, se escogen los expertos evaluadores.
  4. Evaluación del original por parte de los pares evaluadores. Los expertos revisores informarán sobre la idoneidad científica del contenido. Para la evaluación se tendrá en cuenta la pertinencia y actualidad, así como el carácter científico /relevancia para la teoría y/o la práctica educativa.
  5. Los revisores completan un formulario de evaluación y ofrecen una categoría de evaluación (Publicar de manera directa; Aceptado para publicar una vez atendidas satisfactoriamente las observaciones realizadas; y, No publicar). De ser necesario, se ofrecen recomendaciones a los autores en el modelo de evaluación.
  6. Envío por parte de los pares evaluadores del resultado de la evaluación al editor o director de la revista.
  7. El editor y el director consideran las evaluaciones recibidas. Si existiera contradicción en los dictámenes de los evaluadores, se recurrirá a la opinión de un tercer evaluador. Después de tener un consenso claro, se le comunica la decisión al autor principal del artículo. En caso que los autores deban corregir el artículo se le sitúa un plazo para la entrega del original rectificado.
  8. En caso de ser un artículo devuelto a los autores por necesidades de enmiendas, se chequea que las mismas hayan sido hechas satisfactoriamente al 100%. Se revisa nuevamente el artículo en su totalidad.
  9. El artículo aprobado para publicar, es sometido a la revisión de estilo por los editores de redacción.
  10. El equipo editorial completa la integración del número en cuestión, el ordenamiento y la lógica de presentación de cada artículo en la tabla de contenidos.
  11. El número en su totalidad pasa a la fase de maquetación y programación en html, obteniendo un ejemplar editado en Word, uno en pdf y el html que será visible en el número publicado.
  12. Se publica el nro. con notificación a la totalidad de los autores y lectores que se hayan registrado en Atenas. Este es un canal muy útil que retroalimenta el trabajo editorial y la gestión de la calidad en cada una de las fases que conforman todo el proceso.

 

Indicaciones para la revisión de un artículo

  1. El artículo no puede estar siendo evaluado de manera simultánea por ninguna otra publicación.
  2. Carácter inédito del artículo.
  3. Cumplimiento de los criterios formales de redacción y presentación del original que señalan las normas para autores.
  4. Ajuste a alguna de las temáticas específicas del tema en convocatoria.
  5. En la evaluación del contenido es importante:
  • Pertinencia y actualidad
  • Carácter científico /relevancia para la teoría y/o la práctica educativa.

Existen tres categorías de evaluación de los artículos:

  1. Publicar de manera directa;
  2. Aceptado para publicar una vez atendidas satisfactoriamente las observaciones realizadas; y,
  3. No publicar.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Decisión del editor/a

El envío de un correo electrónico de notificación de una decisión se dirige al primer autor/a, en caso que sean varios autores/as.

Sobre los contenidos, su originalidad y los criterios de los autores

El equipo editorial insiste en la necesidad de que los autores cumplan en sus envíos las normas editoriales y las normas éticas, referidas en este particular a la autenticidad de los trabajos y resultados que proponen para su publicación. Cada autor es responsable único de las opiniones, conceptos y tesis que defiende. La revista no responde por lo expuesto por los autores. Del mismo modo, se precisa que el Consejo Editorial de Atenas hará uso del derecho de retirar un artículo de un número editado si lo considerara oportuno ante una situación de litigio.

Política de acceso abierto

Atenas se rige por la política de acceso abierto en la recepción, procesamiento y distribución de los contenidos de forma totalmente gratuita, en correspondencia con lo establecido por PKP. Se gestiona de manera permanente la calidad en cada parte del proceso de edición. Se sostiene un intercambio sistemático con autores, expertos evaluadores, así como académicos e investigadores de renombre que conforman el cuerpo activo de asesores del Consejo Editorial.

Nuestra política es coherente con la filosofía del acceso abierto de elevar la visibilidad, la distribución y el impacto de los contenidos, para ello se gestiona, de manera permanente, la ampliación de la indización en bases de datos de diferente naturaleza y alcance, así como su reconocimiento y registro en catálogos, índices y bibliotecas en diferentes regiones del planeta.

Nos oponemos enérgicamente al plagio. Atenas defiende la ética, el respeto a la verdad científica y al criterio de autor.

Ejemplos de palabras clave a modo de guía para los autores/as:

Se recomienda el empleo de los descriptores establecidos por el Tesauro de la UNESCO, disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie

Se sitúan algunas palabras que, con mayor frecuencia, se socializan en los artículos: Educación, educación inclusiva, educación permanente, evaluación de la calidad de la educación, metodología de la investigación educativa, metodología de la enseñanza de las ciencias, metodología de la enseñanza de la Matemática, metodología de la enseñanza de las humanidades, aprendizaje escolar, dirección del proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje, formación inicial y continua del docente, desempeño del docente, evaluación del desempeño del docente, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación artística, educación inicial, educación especial, educación científica, cultura científica, innovación educativa, creatividad, educación de la creatividad, educación en valores, pedagogía, pedagogía crítica, tecnología educativa, educación mediada por TIC, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad, multiculturalidad, complejidad, proyecto comunitario, pobreza, exclusión, deserción escolar, fracaso escolar, éxito educativo, desarrollo humano, desarrollo sostenible.

Información

En la sección Información de la barra lateral, se facilita una breve descripción de la revista, en varios puntos, que resulta útil para: los bibliotecarios/as, futuros autores/as y lectores/as.

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Atenas es una publicación resultado del esfuerzo colectivo de autores, editores y expertos revisores, que trabajan por el desarrollo de la ciencia en el ámbito de la Educación.

Atenas asume la política de acceso abierto de la ciencia con creciente difusión en el mundo contemporáneo.

Para el equipo editorial

En esta sección Atenas fija los principios que rigen las prácticas editoriales apegados a la ética. El equipo editorial ha estudiado prácticas exitosas reconocidas en diferentes países que pueden ser referentes en el tema del trabajo editorial científico. En particular, seguimos las pautas establecidas en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors ofrecidas por el COPE (Comité de Ética en Publicaciones). Disponible en inglés: http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf

 

El compromiso supremo del equipo editorial de Atenas se rige por los siguientes principios:

  1. Editar contenidos con el máximo de calidad, pertinencia y rigor científico que resulte relevante para la comunidad científica internacional.
  2. Gestionar la calidad de forma continua y consolidar las buenas prácticas, según el avance conocido y sistematizado en el ámbito de la edición científica internacional.
  3. Manifestar respeto a la comunidad científica internacional, así como honestidad y objetividad en las comunicaciones y en la toma de decisiones con repercusión para editores, expertos revisores, autores y lectores.
  4. Trabajar por elevar de manera sostenida la visibilidad y el impacto. Este propósito implica la labor consciente del equipo editorial por la generación de contenidos en diversas plataformas de acceso (pdf, html, xml) y lograr su indización en bases de datos, repositorios, índices, bibliotecas y plataformas evaluadoras.
  5. Actualizar y modernizar, de forma permanente, el proceso editorial y el proceso de difusión e impacto en correspondencia con las novedades tecnológicas de las que se dispongan.

En función de estos principios se concibe el trabajo del equipo editorial, la labor de los expertos revisores y los autores de Atenas:

Para el equipo editorial de Atenas:

  • Proporcionar, con el tiempo suficiente para la revisión del original, a cada experto revisor junto con el artículo en cuestión, una guía de evaluación que facilita su trabajo (dicha guía es de acceso público).
  • Sugerir a los editores y revisores que conozcan y actúen de acuerdo con las pautas de COPE.
  • Proteger la confidencialidad en la comunicación con los revisores. No divulgar la información sobre los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Se cuidará que el anonimato preserve la transparencia y objetividad del proceso.
  • Asegurar que no exista conflicto de intereses con los autores ni con la utilización de los contenidos recibidos.
  • Velar por el cumplimiento exacto de los plazos de tiempo para cada una de las fases o pasos del proceso editorial de la revista. La revisión de los originales deberá ocurrir en un plazo de unos 90 días aproximadamente. Se les comunicará a los autores las decisiones antes de ese período.
  • El equipo editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes enviados a los autores contengan argumentos claros y sólidos que respalden la decisión editorial.
  • Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Para los expertos revisores (Revisión por pares)

Es una fase del trabajo editorial de gran significación y utilidad para la mantención de los estándares de exigencias por la calidad en la publicación. El equipo editorial se acoge al seguimiento de lo establecido en COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, y lo comparte con sus expertos revisores. Disponible en inglés: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf

  • El proceso de revisión se realizará con el máximo de objetividad de acuerdo con aspectos claros establecidos en la guía que el equipo editorial les proporciona. Los revisores establecerán con precisión una de las categorías posibles de evaluación del artículo y la argumentación de los aspectos que figuren como fortaleza o debilidad según sea relevante formular con la mayor honestidad científica. Deben explicitar con precisión su evaluación del rigor científico y la validez teórico conceptual de las referencias bibliográficas utilizadas y el aporte que realiza.
  • Los expertos revisores entregarán la guía completa con la información necesaria como dictamen de evaluación del artículo en cuestión. Con este trabajo contribuyen a la toma de decisiones de manera oportuna y con juicios de valor suficientes.
  • Los expertos revisores se acogerán al tiempo o al plazo racional para realizar la valoración crítica del artículo asignado y entregarán la guía completa en dicho período de tiempo.
  • La evaluación del original asignado es un acto de total confidencialidad. No debe ser relevado ninguna información o valoración sobre el tema con excepción del editor o director de Atenas.  

Para los autores

En el mundo académico y científico contemporáneo, la autoría de artículos otorga crédito por las contribuciones de un investigador a un área determinada del conocimiento, pero esto implica responsabilidades. Para ser autor, un investigador debe:

  • Garantizar que su artículo no está siendo simultáneamente evaluado por otra revista.
  • En caso de ser más de un autor, que no existen conflictos de intereses entre los mismos. Atenas asume que el primer autor tiene la autoridad para actuar en nombre de todos los coautores, y espera que el autor correspondiente confirme esto al comienzo del proceso de publicación. Cualquier discrepancia será dirimida siguiendo las pautas de COPE.
  • Aceptar la responsabilidad de todos los aspectos que conforman el contenido de su discurso teórico y el proceder metodológico empleado y divulgado.
  • Realizar contribuciones sustanciales a la teoría o la práctica educacional en correspondencia con el objeto de su análisis y la disciplina específica de que se trate.
  • Atenas respalda la transparencia en la autoría incorporando el empleo estándar del ID de ORCID en sus publicaciones.

Atenas se pronuncia por el comportamiento ético como práctica en el trabajo de la ciencia, de la edición científica y especialmente, en la escritura de los originales que se postulan. Dicho comportamiento debe alcanzar expresión de rigor al citar el texto de otro, consignar el crédito, siguiendo en nuestro caso la citación en correspondencia con la noma APA en su 7ma edición.

Ya se apuntó que el equipo editorial chequea mediante un software profesional alguna posible manifestación de plagio en el original recibido antes de enviar a los expertos para su revisión.

Se rechaza cualquiera de las expresiones siguientes:

  • Postular a la revista un trabajo propio ya publicado, como si fuera original. Esto también se entiende y maneja como publicación duplicada.
  • Acreditar un texto a quien no lo escribió.
  • Copiar un fragmento de un texto sin consignar el crédito del autor.
  • Adjudicarse o presentar como propia la idea de otro.
  • Cambiar palabras en un texto mediante el parafraseo, alterando su sentido original.
  • Omitir la información de otra fuente.

Los autores que recurran al plagio o alguna mala práctica que se asocia al mismo podrían ser incluidos en una lista negra para publicaciones.

Las postulaciones que contengan una presunta manifestación de plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazadas.

Si se detecta una manifestación de plagio después de la publicación del artículo, el equipo editorial seguirá las pautas de retracción de COPE, para considerar las retracciones, correcciones o expresiones de preocupación. En ese caso se orientará la corrección del error o los errores si se comprueba que un autor lo cometió; se adicionará una errata si el equipo editorial descubre que cometió una pifia; y una retracción si el artículo manifestara dificultades que pusieran en duda la certeza de su contenido.

El equipo editorial de Atenas desea que los lectores, revisores y editores que detecten alguna manifestación de plagio contacten al Editor o al Director de la revista.