Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Esta publicación digital se edita en la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba.
Misión de ATENAS: Divulgar los resultados más destacados de la investigación en el sector educacional y experiencias relevantes en el trabajo de la educación, desde el nivel inicial hasta la educación superior.
Tiene una periodicidad trimestral con una salida de sus números en los meses de enero, abril, julio y octubre en cada año.
Los artículos que se publiquen deben ser inéditos y no deben estar siendo evaluados por otra revista.
Los artículos que se postulen deben responder a los temas en convocatoria.
Atenas publica:

  • Resultados de investigación
  • Ensayos
  • Entrevistas
  • Reseñas de libros

El texto se hará llegar a través de la plataforma de envíos escrito en Microsoft Word para Microsoft y Apple o para Windows y Mac Os. Puede también enviarse, directamente al editor de la revista.
IMPORTANTE: Se aceptarán, evaluarán y publicarán una cantidad mínima de artículos en inglés y portugués en cada número. Prevalecerá el contenido en español. En todos los casos prevalecerá el contenido que se relacione directamente con los temas en convocatoria.

I.- FORMATO Y ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO
El equipo editorial de Atenas proporciona una plantilla que puede ser de utilidad para la escritura del artículo. Descargar plantilla aquí.
La extensión máxima es de 15 cuartillas. Hoja tipo carta. Fuente tipográfica Arial a 12 puntos, escritura a espacio y medio entre líneas (1.5), con márgenes laterales de 2,5 cm, incluyendo las referencias bibliográficas. No se debe encerrar la hoja en ningún tipo de marco. Tampoco se insertarán encabezamientos ni pie de página.
Se escribirá sin sangría y sin espacios entre párrafos.
El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible.

El original irá encabezado por el título del artículo, que no deberá sobrepasar las 15 palabras, debe estar escrito en minúscula y negrita –en español y a continuación en inglés y portugués-, después se escribirá el(los) nombre(s) y apellidos completos del autor o autores –no debe exceder de cuatro autores- la institución de procedencia, así como, la dirección o direcciones de email de cada autor.

Información del autor. A modo de referencia se insertará una nota al pie de página, para cada autor, para especificar de forma breve los datos esenciales de cada uno, en el caso de que sean dos o tres autores, para cada uno se deberá insertar una nota contentiva de la información siguiente: títulos académicos y científicos, institución donde se desempeña y país, así como responsabilidades y labor que realiza.
Entre los datos al pie es imprescindible que cada autor anote su identificador digital ORCID. Los autores que no lo posean pueden darse alta accediendo al siguiente link: https://orcid.org/register
Resumen. Cada artículo deberá llevar un resumen, en español, inglés y portugués, no superior a 200 palabras cada uno. Para los artículos de investigación ATENAS adopta la directriz que el resumen debe ser estructurado. ¿Qué debe contener el resumen estructurado?
Tema
Objetivo
Métodos
Resultados
Conclusiones

Palabras clave. Después de cada resumen –en español, inglés y portugués- en esos idiomas respectivamente se ubicará entre tres y cinco palabras claves que faciliten el análisis temático y la ubicación del artículo en los índices internacionales, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la UNESCO, disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie

Los artículos de investigación deben sustentar aportaciones a partir de los avances científicos, reflejados en el estado del arte del tema analizado y deben mostrar resultados de un proceso investigativo, esencialmente en el campo de la educación. Se deberá argumentar con profundidad las bases teóricas o fundamentos, se expondrá con el máximo de claridad, la descripción de la metodología empleada, los métodos e instrumentos investigativos. Expondrá los resultados alcanzados y el análisis de los mismos. La estructura de estos artículos será: Introducción, Metodología y métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones. Este tipo de artículos, deberá tener nunca menos de 20 referencias de fuentes actualizadas, especialmente de revistas de alto nivel de impacto. Aproximadamente el 60% de las fuentes referidas, deberán ubicarse en los últimos 5 años.
Los ensayos serán revisiones y reflexiones científicas profundas y ampliamente documentadas sobre temas actuales en el campo educativo. Cada trabajo deberá demostrar el criterio personal del autor o los autores. Se recomienda emplear en el cuerpo del artículo la estructura de: Introducción, Desarrollo y Conclusiones, se podrían utilizar subtítulos cuando sean necesarios en la estructura expositiva del artículo. Para este tipo de artículo también es importante que la sustentación teórica sea amplia y actualizada. Este tipo de trabajos, el Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de solicitarlos por encargo.

A los autores que se les encargue la escritura de un ensayo no están obligados a presentar el resumen estructurado, no obstante, para este caso debe contener, de forma precisa, el tema que se aborda, el objetivo del artículo, así como los principales resultados y conclusiones que se presentan.

Las entrevistas deberán aportar ideas y contenidos de personalidades relevantes en el ámbito de las ciencias de la educación y que guarden correspondencia con la temática que predomina en cada número. Para este tipo de aportaciones se señalan las siguientes pautas particulares:

  • La extensión mínima será de 4 cuartillas y la extensión máxima 8 cuartillas.
  • El título de la entrevista se acoge, igualmente a la regla de no sobrepasar las 15 palabras máximas y llevará además sus correspondientes versiones en inglés y portugués.
  • Debajo del título se escribirá el nombre del entrevistado.
  • Debajo del nombre del entrevistado se escribirá el nombre del entrevistador, la institución a la que pertenece y su dirección de correo.
  • Incluirá a modo de introducción un bloque entre 100 y 200 palabras que contendrá los datos más sobresalientes de la labor profesional y la obra del entrevistado.
  • Se escribirán las preguntas en negrita y sin enumerar.
  • Debe incluir una foto del entrevistado.

Las reseñas de libros deberán incluir la descripción bibliográfica de la obra y una imagen de su carátula. Al final se debe situar el nombre y la institución de procedencia de quien realiza la aportación. Las reseñas no deberán exceder de dos cuartillas. Para esta sección ATENAS ofrece dos vías:

  1. Se reciben reseñas sobre algún texto de significación para las ciencias de la educación, en este caso se hará el envío de la reseña acompañada del libro en su versión digital o impresa.
  2. Los autores que deseen hacer propuestas de libros para que sean reseñados pueden enviarlos en formato digital al email de la revista, o pueden hacer el envío del libro impreso dirigido al Comité Editorial de la Revista ATENAS, en la dirección que se indica abajo. En este caso un miembro del Comité Editorial realiza la reseña.

El equipo editorial de la revista regularmente realiza convocatorias temáticas que prevalecerán en cada número, no obstante, las líneas temáticas de interés general son las siguientes:

  • Ciencias de la educación.
  • Enseñanza de las diferentes disciplinas. (De las ciencias y las humanidades)
  • Metodología de la investigación.
  • Educación mediada por TIC.
  • Educación ambiental, sexual y para la salud.
  • Formación inicial y permanente del profesional en la Educación Superior.
  • Formación inicial y permanente del profesional de la educación para los diferentes niveles educativos y desde todos los tipos de formación.
  • Evaluación de la calidad de la educación, con referencia especial a la evaluación y acreditación de la Educación Superior.
  • Educación inicial, educación preescolar y educación especial. Educación artística.
  • Resultados de estudios históricos y comparados de la educación. Tendencias actuales.

II.- LAS CITAS DENTRO DEL TEXTO Y LA LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las citas bibliográficas se atendrán a las normas de presentación de la American Psychological Association (APA) en su 7ma edición. Igualmente, el ordenamiento y descripción de cada fuente en la lista de referencias se regirá por esta norma bibliográfica. El equipo editorial elaboró un instructivo para el trabajo con la 7ma edición de la norma APA, que debe descargar para su empleo. Sobre ese particular se realizan las precisiones más necesarias y se sitúan ejemplos.

Descargar el instructivo para el trabajo con la 7ma edición de la norma APA aquí

III.- SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
El Comité editorial de ATENAS, revisa los artículos en una primera instancia para constatar que el envío recibido se ajuste a las normas para autores. Los trabajos que no cumplan con estas indicaciones no serán aceptados. Los autores recibirán respuesta de esta parte del proceso en no menos de 30 días.
En caso, de que no se ajuste a las temáticas serán rechazados de forma permanente.
Los artículos que se ajusten a las normas, serán enviados posteriormente de forma anónima a evaluadores externos relevantes según su especialidad, aplicando el sistema de “doble ciego”, que informarán sobre la pertinencia, actualidad; así como el carácter científico (relevancia o aportes para la teoría y/o práctica educativa) del contenido. Lo deseado por ATENAS es que este proceso de evaluación por parte de los expertos no se tome más de dos meses.
Los expertos concederán una de tres categorías: Aceptar; No aceptar; o, Aceptar con arreglos (En este caso se deberán especificar las recomendaciones a cumplir por parte de los autores en un período que no excederá un mes).
Si hubiere disparidad en los juicios de los dos expertos seleccionados, se apelará a la evaluación de un tercero.
En ningún caso se mantendrá correspondencia sobre originales rechazados o sobre el proceso de evaluación de los originales.

IV.- GENERALIDADES
El Comité Editorial de la Revista no se responsabiliza de las opiniones de los autores ni de sus juicios científicos. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista ATENAS.
Una vez publicado cada volumen, Atenas permite a los autores, depositar su artículo en su web o repositorio institucional, preferiblemente en su versión editorial, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original.

Contacto de la revista:
Editor: M. Sc. Noel Oliva Gómez. Email: noel.oliva@umcc.cu

Director: Dr. C. Elmys Escribano Hervis.

Email: elmys.escribano@umcc.cu    escriba2003@gmail.com 

Artículos

Política de sección por defecto

Entrevistas

Las entrevistas deberán aportar ideas y contenidos de personalidades relevantes en el ámbito de las ciencias de la educación y que guarden correspondencia con la temática que predomina en cada número. Para este tipo de aportaciones se señalan las siguientes pautas particulares: 

  • La extensión mínima será de 4 cuartillas y la extensión máxima 8 cuartillas.
  • El título de la entrevista se acoge, igualmente a la regla de no sobrepasar las 15 palabras máximas y llevará además sus correspondientes versiones en inglés y portugués.
  • Debajo del título se escribirá el nombre del entrevistado.
  • Debajo del nombre del entrevistado se escribirá el nombre del entrevistador, la institución a la que pertenece y su dirección de correo.
  • Incluirá a modo de introducción un bloque entre 100 y 200 palabras que contendrá los datos más sobresalientes de la labor profesional y la obra del entrevistado.
  • Se escribirán las preguntas en negrita y sin enumerar.
  • Debe incluir una foto del entrevistado.

Reseñas

Las reseñas de libros deberán incluir la descripción bibliográfica de la obra y una imagen de su carátula. Al final se debe situar el nombre y la institución de procedencia de quien realiza la aportación. Las reseñas no deberán exceder de dos cuartillas. Para esta sección ATENAS ofrece dos vías:

  1. Se reciben reseñas sobre algún texto de significación para las ciencias de la educación, en este caso se hará el envío de la reseña acompañada del libro en su versión digital o impresa.
  2. Los autores que deseen hacer propuestas de libros para que sean reseñados pueden enviarlos en formato digital al email de la revista, o pueden hacer el envío del libro impreso dirigido al Comité Editorial de la Revista ATENAS, en la dirección que se indica abajo.  En este caso un miembro del Comité Editorial realiza la reseña.

Ejemplos de palabras clave y temas para los autores/as:

Educación, educación inclusiva, diversidad, educación permanente, evaluación de la calidad de la educación, metodología de la investigación educativa, metodología de la enseñanza de las ciencias, metodología de la enseñanza de la Matemática, metodología de la enseñanza de las humanidades, aprendizaje escolar, dirección del proceso de aprendizaje, formación inicial y continua del docente, desempeño del docente, evaluación del desempeño del docente, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación artística, educación inicial, educación especial, innovación educativa, creatividad, educación de la creatividad, educación en valores, pedagogía, pedagogía crítica, tecnología educativa, educación mediada por TIC, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, multiculturalidad, complejidad, proyecto comunitario, pobreza y exclusión.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.