Gestión de la investigación y perfeccionamiento del sistema educativo. Alineación estratégica para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Iosmara Lázara Fernández Silva
  • Yuliannela Boza Oramas
  • Mercedes Keeling Álvarez

Palabras clave:

metodología de la investigación educativa, calidad de la educación, proyectos de investigación, innovación

Resumen

El creciente y sostenido desarrollo del conocimiento científico, los métodos de investigación y la tecnología hace imprescindible la contribución de los proyectos de investigación al Sistema Nacional de Educación (SNE). El programa  sectorial “Sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo” dirigido a resolver los principales problemas en la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, contribuye a la elevación de la calidad de la educación y a la formación integral de las actuales y futuras generaciones. El objetivo del presente artículo es analizar la contribución de los proyectos asociados al programa sectorial al III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE)desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Se fundamenta cómo las líneas de investigación del programa tributan a la solución del problema científico planteado en el perfeccionamiento del SNE relacionado con las nuevas formas de trabajo que se implementan en las instituciones y modalidades educativas dirigidas a mejorar su funcionamiento y la formación integral de los educandos, en correspondencia con las exigencias y condiciones sociales. Se valora cómo los avances en las ciencias de la educación permiten encontrar respuestas a los principales retos y desafíos actuales. La novedad del ensayo radica en el análisis integral del binomio programa CTI-perfeccionamiento del SNE, como relación básica para alcanzar el desarrollo sostenible.

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Publicado

2022-06-10