Gestión de riesgos para garantizar la continuidad educativa en situaciones de crisis y emergencias

Autores/as

Palabras clave:

Gestión de riesgos, Continuidad educativa, Emergencia en la educación, Entornos seguros, Interacciones positivas

Resumen

Este estudio analiza las estrategias de gestión de riesgos para garantizar la continuidad educativa en crisis. El objetivo es revisar la literatura científica sobre el tema. Se empleó una metodología cualitativa, realizándose una búsqueda exhaustiva de bibliografía publicadas en revistas de educación direccionadas a la gestión de riesgos y la continuidad de del aprendizaje. Los marcadores de búsqueda utilizados fueron Scielo, Scopus y Recimundo, revisando 65 estudios en esas bases de datos, priorizando 10 estudios clave, desarrollados del 2020-2023. Se utilizaron artículos de revisión como instrumentos de búsqueda para evaluar las estrategias existentes. Los resultados destacan que las plataformas de educación en línea, la capacitación docente en tecnologías y la adaptación de currículos son esenciales para mantener la educación durante crisis. Sin embargo, la efectividad varía según el acceso a recursos tecnológicos, la capacitación docente. Factores como la desigualdad socioeconómica y la infraestructura tecnológica influyen en el éxito, con barreras como la falta de dispositivos, pero facilitadores como el apoyo gubernamental y la colaboración comunitaria. Se concluye que es necesario adaptar las estrategias a las especificidades locales para mejorar la gestión de riesgo y resiliencia educativa en situaciones de emergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Tenelema Chenche, J. Y., Tenelema Chenche, J. A., & Luján Johnson, G. L. (2024). Gestión de riesgos para garantizar la continuidad educativa en situaciones de crisis y emergencias. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1028