Educación ciencia-tecnología-sociedad y patrimonialización

Autores/as

Palabras clave:

educación ciencia-tecnología-sociedad, patrimonio, patrimonialización, educación patrimonial

Resumen

El objetivo de la investigación es revelar la necesidad de la educación patrimonial desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad para contribuir a la sostenibilidad de la patrimonialización. Desde un enfoque mixto con predominio cualitativo de tipo documental y con alcance descriptivo, se explicitan las relaciones entre la educación ciencia-tecnología-sociedad y la educación patrimonial integrada a los procesos y resultados de la patrimonialización. Se utilizó un sistema de métodos que incluyó en lo teórico el histórico-lógico, el analítico- sintético y el inductivo-deductivo, así como, entre los empíricos la revisión de documentos. La matriz de síntesis comunes se aplicó en la determinación de las direcciones principales y referentes ubicados en el campo de la patrimonialización. La revisión bibliográfica realizada por las autoras en estudios precedentes y su experiencia en la práctica educativa son indicativos de la pertinencia de replantearse este tema. Los principales resultados muestran que la educación patrimonial con enfoque ciencia-tecnología-sociedad robustece la patrimonialización y constituye una de las vías para la sostenibilidad sociocultural del patrimonio desde la conformación de una conciencia y una práctica educativa patrimonial en sus principales actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Castañeda Paz, P., & Jiménez Sánchez, L. (2024). Educación ciencia-tecnología-sociedad y patrimonialización . Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1029