Educación ciencia-tecnología-sociedad y patrimonialización
Palabras clave:
educación ciencia-tecnología-sociedad, patrimonio, patrimonialización, educación patrimonialResumen
El objetivo de la investigación es revelar la necesidad de la educación patrimonial desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad para contribuir a la sostenibilidad de la patrimonialización. Desde un enfoque mixto con predominio cualitativo de tipo documental y con alcance descriptivo, se explicitan las relaciones entre la educación ciencia-tecnología-sociedad y la educación patrimonial integrada a los procesos y resultados de la patrimonialización. Se utilizó un sistema de métodos que incluyó en lo teórico el histórico-lógico, el analítico- sintético y el inductivo-deductivo, así como, entre los empíricos la revisión de documentos. La matriz de síntesis comunes se aplicó en la determinación de las direcciones principales y referentes ubicados en el campo de la patrimonialización. La revisión bibliográfica realizada por las autoras en estudios precedentes y su experiencia en la práctica educativa son indicativos de la pertinencia de replantearse este tema. Los principales resultados muestran que la educación patrimonial con enfoque ciencia-tecnología-sociedad robustece la patrimonialización y constituye una de las vías para la sostenibilidad sociocultural del patrimonio desde la conformación de una conciencia y una práctica educativa patrimonial en sus principales actores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.