La investigación educativa universitaria en Latinoamérica. Análisis de variables bibliométricas

Autores/as

  • Jorge Luis Romero Chacín
  • Rosario Mireya Romero Parra
  • Luis Andrés Barboza Arenas

Palabras clave:

Investigación educativa, producción científica, socialización de la ciencia

Resumen

La investigación representa la base del conocimiento científico, por lo tanto, en las universidades que son generadoras de este, es fundamental darle un papel relevante a la investigación científica. En ese sentido, la investigación en la Educación Superior ayuda a mejorar las áreas del conocimiento, porque permite establecer contacto con la realidad. Objetivo: Analizar variables bibliométricas de revistas de educación indizadas en Redalyc entre los años 2015 – 2020 y su impacto en la investigación educativa universitaria. Métodos: La presente investigación fue de tipo descriptivo documental, con diseño documental, los datos de las variables bibliométricas de las revistas de Latinoamérica fueron adquiridos del portal oficial de Redalyc. Resultados: El país con mayor número de revistas científicas de educación indizadas en Redalyc es Brasil con un total de 32 revistas, seguido por Colombia con un total de 15 y México con 14 revistas. Cabe destacar que, la cantidad de revistas indizadas en Redalyc en los otros países están por debajo de cinco revistas. Conclusiones: La producción y divulgación científica, es elemental para las naciones y las zonas a las que corresponden, en consecuencia, la relevancia de las revistas científicas está en correspondencia con los lineamientos de progreso de las naciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Romero Chacín, J. L. ., Romero Parra, R. M. ., & Barboza Arenas, L. A. . (2022). La investigación educativa universitaria en Latinoamérica. Análisis de variables bibliométricas . Atenas, 3(59), 1–16. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/105