Procedimiento para explicar las causas del aprendizaje en la gestión pedagógica
Palabras clave:
aprendizaje, gestión pedagógica, estrategia metodológicaResumen
Este artículo científico asume como objetivo elaborar un procedimiento metodológico para que el profesorado y los directivos puedan explicar las causas del aprendizaje. Se emplea una estrategia metodológica cualitativa de investigación-acción-participación y el estudio de caso que se redimensiona, enriquece y contextualiza desde el enfoque del pensamiento del profesorado. La muestra es constituida por 65 personas, integrada en su composición por 49 miembros del profesorado y 16 directivos, 13 de ellos se desempeñaban en el nivel de centro y 3 en el nivel municipal. Como resultado se expone una experiencia fundamentada y estructurada en un procedimiento, para reunir información y favorecer la toma de decisiones pedagógicas, que contiene una lógica operatoria que brinda al profesorado y directivos un modelo para su práctica cotidiana, lo cual se constituye en creación de una condición epistemológica que da garantía de réplica, adaptabilidad y personalización a cualquier contexto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.