Importancia del filtro afectivo en la adquisición de la lengua de señas mexicana
Palabras clave:
Educación inclusiva, aprendizaje escolar, inclusión social, lengua de señas, formaciónResumen
El presente estudio busca analizar el proceso de adquisición de la lengua de señas mexicana en su dimensión del filtro afectivo, a través de la experiencia de usuarios que se apropiaron del idioma y tienen uso actual del mismo; Su formación en cursos, clases y currículas es detallada en relatos propios que recuerdan su proceso de adquisición. A través de un enfoque cualitativo basado en el Estudio de Caso y dentro del paradigma interpretativo, se realizaron entrevistas que capturan las narrativas de los participantes, quienes detallan sus trayectorias de aprendizaje. El papel del filtro afectivo en el proceso de adquisición, que tiene implícita una lengua meta (LM) englobada en lo que es una segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE), se explora desde la visión y experiencia del equipo de investigación, con una interpretación de las experiencias las cuales dan vida al objeto de estudio. Los hallazgos refieren que la lengua de señas, al ser adquirida, está determinada por un filtro afectivo bajo en un ambiente que genera seguridad y fluidez. Al considerar las bases del proceso de adquisición, se genera una nueva noción de entender cómo la apropiación de lenguas meta llevan su curso.
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