Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 en la formación inicial del profesorado

Autores/as

  • Laura Monsalve Lorente
  • Mireia Guardeño Juan
  • Laura Calatayud Requena
  • Amparo Tijeras Iborra

Palabras clave:

innovación docente, objetivos de desarrollo sostenible, formación inicial, formación permanente, Agenda 2030

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados del Proyecto de Innovación Docente “Inclusión de los Objetivos de desarrollo sostenible en el currículum escolar” (UV-SFPI_PID-1356260) financiado por la Universidad de Valencia. Se ha desarrollado en el curso académico 2020-2021 en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria, así como en Grado en Pedagogía y Máster en Educación Secundaria. El objetivo principal que se persigue con este Proyecto de Innovación Docente es dar a conocer e impulsar los ODS, para el logro de la Agenda 2030 en la transición a la Sostenibilidad en la formación inicial y permanente del profesorado. Para el desarrollo del proyecto se diseñaron y elaboraron una serie de talleres y actividades formativas innovadoras dirigidas al alumnado desarrolladas en 3 fases en los que se trataron los temas de la Agenda 2030, los ODS y sostenibilidad. El análisis cualitativo de las propuestas de intervención de los estudiantes muestra una toma de conciencia de la importancia de los ODS. Además, en ellas se ve reflejado los niveles de comprensión y aplicabilidad sobre el currículum que se planteaban en los talleres: trabajo por proyectos, expresión de ODS a través de actividades urbanas locales, actividades ecológicas, trabajo interdepartamental, acción colectiva y feminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Monsalve Lorente, L., Guardeño Juan, M., Calatayud Requena, L., & Tijeras Iborra, A. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 en la formación inicial del profesorado. Atenas, 1(57), 1–17. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/21