Tutoría entre iguales sobre educación inclusiva en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación

Autores/as

  • Geycell Emma Guevara Fernández
  • José Ignacio Herrera Rodríguez
  • Arelys García Chávez
  • José Enrique Martínez Serra

Palabras clave:

estrategias metodológicas inclusivas, orientación a estudiantes, tutoría entre iguales

Resumen

Recibir una educación de calidad en aulas diversas, constituye un derecho ineludible del ser humano; sin embargo, la preparación de los docentes para responder a las necesidades de los estudiantes es una problemática latente en los sistemas educativos actuales. Por lo que este artículo tiene como propósito socializar la experiencia en la Universidad Nacional de Educación sobre tutoría entre iguales para orientar a los estudiantes en estrategias metodológicas inclusivas que solucionen casos y problemas de la práctica preprofesional. Este estudio se desarrolló a partir del método cualitativo de Investigación Acción Participación. Los participantes fueron estudiantes-tutores de la carrera de Educación Especial y estudiantes tutorados del resto de las carreras. Se utilizaron como técnicas: el análisis de documentos, entrevista no estructurada, observación participante y grupo de discusión. El principal resultado de las actividades de tutoría radica en que los estudiantes desarrollaron competencias para la organización curricular y didáctica en el aula clase. Además, conllevó a un cambio actitudinal y una nueva visión hacia la diversidad, a partir de experiencias reales de educativa inclusiva. Por último, se concluye que la tutoría entre iguales constituye una poderosa herramienta para la formación docente desarrollando competencias profesionales para la atención a la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Guevara Fernández, G. E. ., Herrera Rodríguez, J. I., García Chávez, A., & Martínez Serra, J. E. . (2022). Tutoría entre iguales sobre educación inclusiva en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación. Atenas, 3(59), 180–195. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/231