Educación Superior virtual: Validación de un instrumento en la Universidad Estatal Península de Santa Elena
Palabras clave:
Proceso evaluativo, evaluación del aprendizaje, validación de un instrumento, V de AikenResumen
El propósito de la investigación fue la evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento destinado a medir su consistencia y fiabilidad, mediante varios ítems constituyentes y agrupados en dimensiones, con el propósito de validarlo para su aplicación posterior en la valoración de manifestaciones y realidades del proceso de enseñanza aprendizaje virtual desarrollado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante la pandemia del COVID-19. Se revisó analíticamente la literatura para sustentar el instrumento a partir de teorías y propuestas anteriores. Se realizó una validación por diez expertos de cinco países de Latinoamérica, considerándose el cálculo de la V de Aiken. En el estudio piloto se tomó una muestra de 67 docentes y 1819 estudiantes de todas las facultades y carreras. Para la consistencia interna se analizó la confiablidad por medio del Alpha de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,86 (α). Se dio una ficha de evaluación a los jueces para evaluar la suficiencia, la claridad, la coherencia y relevancia de los ítems, obteniéndose valoraciones que correspondieron a una validez de 0,98, considerándose muy buena. Así, se diseñó y adaptó finalmente una nueva versión del instrumento sin eliminar ningún ítem, quedando apto para su aplicación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.