La formación para la investigación: su enfoque cultural
Palabras clave:
formación profesional, investigación, cultura, formación para la investigación, investigación formativaResumen
Tema. El artículo se centra en la formación para la investigación y su vínculo con la cultura científica en la Educación Superior. Objetivo. El objetivo es analizar la producción científica relacionada con el tema. Métodos. El análisis se realiza desde un enfoque hermenéutico y se organiza desde los aportes metodológicos de los estudios de revisión bibliográfica y sus etapas: definición del problema, búsqueda, organización y análisis de la información, dando prioridad a los textos publicados en los últimos cinco años. Resultados. El estudio mostró una producción científica sostenida de los países iberoamericanos. Se reconoce que la formación para la investigación contribuye a la preservación, desarrollo y promoción de la cultura de la ciencia, y las habilidades investigativas son un componente que destaca en dicho proceso. Conclusiones. Finalmente, se concluyó que la formación para la investigación es eminentemente cultural porque se concibe a partir de las lógicas de la actividad investigativa acumuladas en la cultura de la ciencia y de la profesión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.