Desafíos de la educación universitaria intercultural en tiempos de contingencia sanitaria y la era digital
Palabras clave:
educación intercultural, educación a distancia, pandemia, distanciamiento social, tecnologíasResumen
La pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente el bienestar y la salud de la población y la economía a escala global, transformado también las formas de convivencia humana y las prácticas sociales y económicas. La educación ha sido una de las actividades más impactadas por el distanciamiento social adoptado como estrategia sanitaria fundamental, lo que ha repercutido en la calidad y acceso a la educación en todos sus niveles, con mayor énfasis en los grupos de población más vulnerables como son los grupos indígenas. El objetivo de la investigación es conocer las expresiones y vivencias de los estudiantes de la Universidad Intercultural del estado de Tabasco, México (UIET), acerca del efecto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia impuestas. El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución. Esta experiencia permitió interpretar como asumen la crisis sanitaria, y la manera en que afectó su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en contextos emergentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.