Interdisciplinariedad, posgrado y prevención de enfermedades profesionales: esencias para una concepción teórico-metodológica
Palabras clave:
interdisciplinariedad, posgrado, enfermedades profesionales, prevención, saludResumen
El presente estudio trata el tema de la interdisciplinariedad en la educación de posgrado, con el propósito de valorar la pertinencia de algunos elementos estructurales vinculados al diseño de una concepción teórico-metodológica de la interdisciplinariedad en la formación académica de maestría, para la prevención de enfermedades profesionales. Entre los métodos empleados se identifican en el orden teórico el histórico-lógico, el analítico-sintético y la sistematización. En el orden empírico, se consideró la revisión de documentos y la consulta a expertos. Los criterios valorativos de los expertos fueron contrastados con las valoraciones emitidas por los integrantes de un grupo focal. Este procedimiento contribuyó a la conformación de un resultado de mayor consistencia y fiabilidad, evidenciándose mediante el empleo de una escala valorativa de cinco opciones, una prevalencia de indicadores valorados de Adecuado y Muy adecuado. Además, se identificó un consenso, en torno a la significación de la dinámica de los niveles de sustentación interdisciplinaria. En términos concluyentes se informa que los criterios valorativos sobre los elementos estructurales sometidos a consulta, entre ellos: fundamentos e ideas rectoras, evidenciaron una elevada pertinencia, en correspondencia con el objetivo propuesto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.