La formación integral del profesional universitario matancero durante la pandemia de COVID-19
Palabras clave:
COVID-19, aprendizaje en tiempo de pandemia, formación humanista, interacción social, formación integralResumen
La pandemia ocasionada por la COVID-19 impuso cambios drásticos en la sociedad en general, y en la educación en particular. Sin embargo, los estudiantes universitarios se convirtieron en protagonistas de disímiles tareas que garantizaron el funcionamiento social en esas complejas circunstancias. La formación integral de los educandos de cuatro carreras de la Universidad de Matanzas, durante las pesquisas en comunidades en vulnerabilidad, fue el objetivo del presente artículo. El análisis documental de normativas, planes de estudios, programas de asignaturas; así como el intercambio de expertos de cada colectivo de carrera condujeron al diseño de instrumentos de observación, guías de trabajo y encuestas, que vincularon las exigencias del Sistema de Atención Primaria de Salud (SAP) con indicadores e interrogantes vinculadas a los objetivos generales de los contenidos seleccionados. La identificación del estado de salud individual y las comorbilidades en grupos de población, se complementó con el procesamiento de datos, los diagnósticos situacionales, la concertación de centros de costos asociados a la gestión pandémica, la capacitación en los instrumentos legales que amparan a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, así como el diseño de productos comunicacionales para la promoción sanitaria en el consejo popular de Versalles, municipio Matanzas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.