Metacognición Socioformativa: Encuentro entre Docentes y Estudiantes en la Sociedad del Conocimiento

Autores/as

  • Olga López-Pérez
  • Joanna Koral Chávez-López

Palabras clave:

Metacognición, Sociedad del conocimiento, Socioformación, Aprendizaje, Educación superior.

Resumen

El propósito de este artículo es colaborar a la consolidación del enfoque socioformativo mediante el análisis conceptual de la metacognición socioformativa. Se utilizó el análisis documental como metodología para revisar y seleccionar, de forma histórica bibliográfica, fuentes confiables de información. El análisis se realizó mediante la cartografía conceptual, siguiendo sus ocho ejes de análisis. Como resultado relevante se reconoce la transformación conceptual de la metacognición desde el enfoque socioformativo y, su aplicación, utilizando la metodología MADFA. Asimismo, como en su conjunto, la metacognición socioformativa y la MADFA, son elementos clave para la educación porque apremian la formación integral de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Cómo citar

López-Pérez, O., & Chávez-López, J. K. . (2019). Metacognición Socioformativa: Encuentro entre Docentes y Estudiantes en la Sociedad del Conocimiento. Atenas, 4(48), 158–172. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/322