LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LAS HABILIDADES HIPOTÉTICOS DEDUCTIVAS
Palabras clave:
Habilidades, hipotético deductivo, enseñanzaResumen
El propósito de esta investigación fue analizar si los profesores que trabajan ciencias y particularmente los del área de Física utilizan la habilidad hipotético - deductivo en sus clases. En realidad, nos interesó abordar el siguiente problema: ¿Será que los profesores que trabajan en las disciplinas de ciencias y particularmente en Física conocen lo que es el pensamiento hipotético deductivo? Para responder a esto, enviamos un cuestionario utilizando el google docs a profesores de diferentes países de América Latina donde preguntamos graduación, nivel de enseñanza y cómo ellos utilizan el pensamiento hipotético deductivo en sus clases entre otras. Las respuestas fueron de profesores de Brasil, Cuba, México, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay. El interés de este trabajo apareció como resultado de otro realizado anteriormente donde fue utilizado el problema del péndulo con profesores de Ciencias de una manera similar a Inhelder y Piaget. Los resultados indicaron que algunos profesores tienen conocimiento del tema pero la gran mayoría de las respuestas demuestran un poco la falta de dominio de esta habilidad desde el punto de vista conceptual. Los resultados se discuten en el contexto de la preparación científica y capacitación docente. Nuestra expectativa es estimular la reflexión sobre la necesidad del desarrollo por parte de los profesores de las habilidades científicas en las aulas de ciencias y la importancia de este en la enseñanza aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.