Identidad social y competencias emocionales. Una relación necesaria en el proceso de formación profesional

Autores/as

  • Gilma Gómez Veloz
  • Zenia Díaz Hernández
  • Olga Lidia Pérez González

Palabras clave:

Identidad; Competencias para la vida; Formación profesional.

Resumen

El artículo aborda la necesidad de potenciar la relación entre la identidad social y las competencias emocionales en el proceso de formación profesional. La investigación se propuso como objetivo diseñar un sistema de talleres para contribuir a la construcción de la identidad social y las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva desde un diseño cualitativo con métodos teóricos como el histórico-lógico y el sistémico- estructural; métodos empíricos como el dibujo temático, la composición y la entrevista apreciativa. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de dicha carrera. Se develan como resultados que un elemento distintivo de la identidad social es el escenario universitario, que incide en el auto-concepto, en la valoración de los atributos personológicos y en las formas en que se expresan las competencias emocionales; mostrándose, además, la necesidad de fortalecer la relación entre la identidad social y las competencias emocionales para hacer de la profesión un servicio más pertinente a las demandas laborales. Se concluye que el sistema de talleres propuesto es coherente con los presupuestos teóricos y metodológicos abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Cómo citar

Gómez Veloz , G. ., Díaz Hernández , Z. ., & Pérez González , O. L. . (2022). Identidad social y competencias emocionales. Una relación necesaria en el proceso de formación profesional. Atenas, 3(55), 54–69. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/53