ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ANALFABETISMO FUNCIONAL: CONTRIBUCIONES DEL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL Y EL PSICOANÁLISIS

Autores/as

  • Lucineia Silveira Toledo

Palabras clave:

lenguaje escrito, proceso educativo, adolescencia, analfabetismo funcional, subjetividad.

Resumen

Este artículo aborda la problemática de los adolescentes matriculados en programas para la aceleración de estudios, en las escuelas públicas de la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, que se encuentran en desfasaje en los estudios sin lograrsu conclusión. Mientras experimentan una fase muy crítica, tienen dificultades en las prácticas de lectura y escritura, lo que afecta el aprendizaje de contenidos en diferentes disciplinas. Por ello, se asume como objetivo comprender mejor las implicaciones del analfabetismo funcional en el proceso de aprendizaje del adolescente, a partir de las contribuciones del enfoque histórico-cultural y de algunos autores del psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-04

Cómo citar

Silveira Toledo, L. . (2014). ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ANALFABETISMO FUNCIONAL: CONTRIBUCIONES DEL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL Y EL PSICOANÁLISIS. Atenas, 1(25), 140–151. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/560

Número

Sección

Artículos