Panorama de la acreditación en calidad en instituciones de educación superior de criminología en México

Autores/as

  • Wael Sarwat Hikal Carreón

Palabras clave:

acreditación (educación), asociación educativa, calidad de la educación.

Resumen

El presente es parte de la investigación doctoral “Estudio de Pertinencia de los Proyectos de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos”, desarrollada en la Universidad Autónoma de Nuevo León. El objetivo es detectar de todo el universo de centros escolares en México que imparten enseñanza en criminología y áreas afines, cuáles están acreditadas en calidad. La metodología y método empleado consiste en revisión documental, se consultan diferentes conceptos de calidad educativa para desmenuzar qué áreas son las que se consideran para lograr esta, posteriormente, se revisa la legislación educativa mexicana para establecer bases de calidad a través de ejes rectores y organismos evaluadores, se examina en los portales electrónicos de instituciones oficiales los programas de estudio y centros escolares acreditados. Se obtiene como resultado la cantidad de programas de estudio y centros escolares que han aprobado los procesos de evaluación siendo una fracción reducida en comparación con las que no lo están, a lo cual se plantea la propuesta para que otros centros escolares revisen los postulados de acreditación, a los órganos encargados, y se sumen al proceso de diagnóstico, evaluación y postulación para mejorar la calidad en sus centros escolares, y sus programas de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Cómo citar

Hikal Carreón, W. S. . (2022). Panorama de la acreditación en calidad en instituciones de educación superior de criminología en México . Atenas, 3(55), 134–146. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/60