TEORÍA LITERARIA Y LA ENSEÑANZA DE LITERATURA: PENSANDO EL LUGAR DE LA CARRERA DE LETRAS EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
Palabras clave:
Lectores, universidad, literatura.Resumen
La investigación en torno de la formación de lectores literarios, a nuestro ver, debe abarcar todos los elementos que estructuran el proceso de lectura literaria: acceso a los libros, políticas públicas de lectura, bibliotecas escolares, prácticas de lectura dentro y fuera del salón de clase, etc. A ese conjunto de factores que pueden contribuir o no para la formación de lectores literarios, le sumamos la urgencia de pensar el lugar de la universidad, en especial, para el presente trabajo, del curso de Letras, en la preparación de los profesores que serán los mediadores principales entre el libro y los posibles nuevos lectores.
Una investigación realizada a lo largo de dos años con alumnos del último año del curso de Letras, de la Universidade Federal da Grande Dourados, demuestra que muchos mediadores de lectura, se forman sin base teórica y sin experiencia de lectura. Son los nuevos profesores, lectores de literatura de auto-ayuda y sin soporte para lecturas más complejas, que la universidad ha mandado para el mercado de trabajo con la misión de incentivar la lectura literaria entre jóvenes, niños y adultos. La presente comunicación, por lo tanto, pretende analizar las declaraciones de los estudiantes del curso de Letras para comprender porque los futuros profesores, mediadores y formadores de lectores no consiguieron constituirse como lectores. La conclusión lleva a pensar, también en el plan curricular del curso de Letras y propone algunas acciones para que la graduación en Letras también sea pensada como lugar de formar lectores, antes mismo de formar profesores.
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