FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO FILOSOFÍA DE LA CULTURA: REFLEXIONES FREIREANAS SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Oscar Armando Hernández Romero

Palabras clave:

Paulo Freire, Cultura, acción y revolución cultural, círculos de cultura, cultura del silencio, historia, transformación.

Resumen

Todo proceso educativo se da en una cultura concreta caracterizada por las relaciones sociales y políticas que se presentan entre los individuos en un contexto dinámico y transformador. Según Freire, la cultura es la representación de las experiencias vividas por los individuos en una sociedad determinada, en un momento histórico en particular. El concepto de Cultura en su sentido más amplio  implica aquello que deriva de la acción del hombre, se relaciona con todo lo que forma parte de su vida diaria, su forma de pensar, de alimentarse, de convivir, del desarrollarse dentro de una comunidad. Siguiendo esta conceptualización, el presente análisis se realizará desde la perspectiva pedagógica de  Paulo Freire en sus diferentes obras. Su concepción de Cultura parte de un proceso de trasformación,  incide en la  educación y la historia, reflexiona sobre la cultura del silencio develada en la realidad latinoamericana y propone una liberación y revolución desde  los círculos y centros de cultura, donde el hombre es el artífice y protagonista de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-27

Cómo citar

Hernández Romero , O. A. . (2012). FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO FILOSOFÍA DE LA CULTURA: REFLEXIONES FREIREANAS SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA . Atenas, 3(19), 1–15. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/649

Número

Sección

Artículos