Estrategia metodológica para el desarrollo de evaluaciones con apoyo de las Tecnologías de la Información

Autores/as

Palabras clave:

Evaluaciones, herramientas digitales, estrategias

Resumen

El objetivo resulta desarrollar una estrategia metodológica para el uso de herramientas digitales evaluativas en estudiantes de noveno año con apoyo de las Tecnologías de la Información. Se aplican métodos teóricos de investigación (análisis-síntesis; inducción-deducción, enfoque en sistema), se realiza un diagnóstico con métodos empíricos (revisión documental, observación y entrevista). La estrategia diseñada se aplica a estudiantes de noveno año y se comprueban los resultados por medio de una encuesta a la que se le mide validez y confiabilidad (R cuadrado y el Alfa de Cronbach), se prueba la normalidad de los datos (Kolmogorov–Smirnov), el nivel de significancia de correlación existentes entre las variables significativas (Pearson) y la comprobación de la hipótesis formulada (Chi Cuadrado) con el apoyo del software SPSS V25. Además, se aplican los índices de Iadov y NPS para demostrar la capacidad de la propuesta según criterios de los usuarios (utilidad, usabilidad y la capacidad de recomendación). Se obtiene que la estrategia metodológica para el desarrollo de las evaluaciones influye significativamente en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes y ellos, expresaron que la experiencia les permitió sentirse cómodos, les fue útil y la recomiendan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-22

Cómo citar

Guapulema García, L. B., Jordán Yépez, R. M., Jordán Yépez, L. E., & Murillo Cano, R. E. (2023). Estrategia metodológica para el desarrollo de evaluaciones con apoyo de las Tecnologías de la Información. Atenas, (61 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/776