Innovación docente y aplicación de Metodologías Activas en la enseñanza de Matemáticas Aplicadas
Resumen
Objetivo: Diseñar una Guía de Aprendizaje para la asignatura de Matemáticas Aplicadas de la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Los Lagos, coherente con los resultados de aprendizaje del programa, incorporando en forma expresa metodologías activo - participativas en un contexto general, con la finalidad de que los estudiantes cambiaran la percepción negativa de la asignatura. Métodos: Se lleva a cabo un estudio de carácter cualitativo que implicó interactuar con un grupo de 20 estudiantes que cursó la asignatura sin la innovación implementada y el grupo de 35 estudiantes que experimentó las metodologías activas a partir del proyecto. Ambos grupos de estudiantes fueron consultados a través de una entrevista semi estructurada. Se aplica una metodología enmarca en la investigación-acción. Se recaba información relevante de los actores involucrados para establecer la necesidad de innovación, construyendo un diagnóstico para luego intervenir esta realidad a través de la innovación planeada, recoger resultados y vislumbrar ajustes. Para evaluar la efectividad de la guía de estudio, se aplicó la entrevista a los siguientes segmentos que participaron en la investigación: estudiantes que cursaron la asignatura con diferentes métodos; ex docente de la asignatura; y, estudiantes que cursaron la asignatura solo con metodologías activas. Resultados: Se mejoró paulatinamente la percepción sobre la asignatura Matemática Aplicada. La concepción de la guía que estimula el uso de las metodologías activas tuvo una recepción favorable en el grupo de estudiantes sometidos a la experiencia formativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.