Enseñar en el amor propio. Violencia escolar y rendimiento académico

Autores/as

Palabras clave:

violencia escolar, acoso escolar, rendimiento académico, normalización de la violencia

Resumen

El articulo presenta los resultados de un trabajo de investigación orientado a atender una problemática regional con proyección nacional e incluso internacional: la violencia escolar. El objetivo del estudio es exponer la presencia de violencia escolar en las aulas yucatecas, con base en el análisis de las distintas formas en la que estudiantes y maestros de instituciones educativas de nivel básico enfrentan dicho fenómeno, así como en las repercusiones en el desempeño escolar y como factor causante de situaciones de rezago educativo. El estudio sigue una metodología con enfoque mixto, donde participaron 165 estudiantes de nivel básico (secundaria) de 5 escuelas públicas ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán. Los datos fueron recabados mediante el trabajo con 13 grupos focales conformados por los estudiantes pertenecientes a estas escuelas.  En los resultados del estudio, se encontró un miedo por parte de los alumnos a las conductas violentas dentro de las aulas y una amplia repercusión negativa en el rendimiento académico de los estudiantes. En la conclusión se habla de las repercusiones que pueden generar dicho miedo en la vida escolar y desempeño académico de los estudiantes de secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Aguilar Riveroll, Ángel M. (2023). Enseñar en el amor propio. Violencia escolar y rendimiento académico . Atenas, (61 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/859