Estudio descriptivo sobre el análisis de la conflictividad en escenarios educativos

Autores/as

Palabras clave:

rendimiento escolar, educación, docente, violencia, aprendizaje

Resumen

El trabajo trató el estudio descriptivo sobre el análisis de la conflictividad en escenarios educativos. El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de conflictividad escolar que tienen los estudiantes de Educación General Básica de Santo Domingo. Se empleó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental – transversal y el tipo de investigación correlacional – descriptiva. La muestra estuvo conformada de 107 estudiantes y 27 docentes, la misma que se obtuvo de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios uno dirigido al docente denominado Cuestionario de Conflictividad Escolar CUVE 3- ESO CUVE 3 – ESO de Álvarez et al. (2013) y las pruebas Ser Estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016) para medir el nivel del rendimiento académico. Se demostró que el nivel de conflictividad escolar es moderado. Por lo tanto, se pudo constatar que existe un nivel de conflictividad, pero no tan grave es decir que se puede controlar y resolver.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Aguavil Calazacon, J. G., Mera Vallejo, J. A., & Obaco Soto, E. E. (2023). Estudio descriptivo sobre el análisis de la conflictividad en escenarios educativos. Atenas, (61 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/873