Aula-comunidad: eje central en la formación pedagógico-cultural de etnoeducadores
Palabras clave:
aula-comunidad, etnoeducación, proyectos pedagógicosResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar los fundamentos teórico-legales que justifican la vinculación Aula-Comunidad como eje central en la formación de pedagógico-cultural de etnoeducadores para el desarrollo oportuno de proyectos. Bajo un paradigma epistemológico cualitativo y con un tipo de investigación documental, descriptiva y analítica se desarrolla una cartografía conceptual cuyos resultados se concentran en cuatro ejes axiales conformados por: educación y etnoeducación, formación pedagógica de los etnoeducadores, proyectos pedagógicos y vinculación Aula-Comunidad en contextos etnoeducativos, los cuales se analizan a la luz de los marcos regulatorios que rigen los procesos educativos en territorio colombiano y bajo la mirada crítica de autores dedicados al estudio de estas temáticas. Se concluye que, mediante esta vinculación, se fortalece la formación pedagógico-cultural del etnoeducador; maestros como estudiantes aprenden a trabajar en equipo, conversan para construir de manera colectiva el conocimiento y los proyectos de aula surgen del interés de los educandos, de sus propuestas actualizadas y en mutuo acuerdo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.