La construcción del Proyecto Educativo Institucional desde la participación democrática de las agencias educativas
Palabras clave:
participación educativa, proyecto educativo institucional, agencias educativasResumen
Las transformaciones promovidas por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba (SNE), propone una concepción integradora del Proyecto Educativo Institucional y de Grupo, que hace frente a las prácticas educativas que limitan la participación democrática y corresponsable de los agentes y agencias educativas en la gestión institucional. El objetivo de la investigación es analizar desde una perspectiva integradora, el proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional como eje articulador de la participación democrática de los agentes y agencias educativas en la formación de la ciudadanía, el cual tuvo como escenario una Escuela Secundaria Básica Urbana de la provincia de Villa Clara. Para su construcción se consideran las indicaciones metodológicas propuestas por el MINED (2018) y Rivero (2021). Se aplican métodos y técnicas como la modelación, el enfoque sistémico estructural, el análisis de documentos, la observación, entrevista y encuesta. La experiencia desarrollada permitió diseñar un Proyecto Educativo Institucional con carácter experimental orientado a la participación democrática, cooperativa y colaborativa de los actores educativos en la organización horizontal del sistema de influencias educativas que incidirán sobre la formación de los estudiantes durante el curso escolar 2022-2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.