La capacitación en escenarios laborales innovadores. Experiencias y retos
Palabras clave:
capacitación, innovación educativa, escenarios laborales, turismo y saludResumen
El artículo tiene como objetivo socializar dos experiencias desarrolladas en instalaciones hoteleras y la Atención Primaria de Salud (APS) que muestran la necesidad de replantear la capacitación, atendiendo a las peculiaridades de los escenarios, los contenidos, y las vías de implementación desde un enfoque innovador que aporta pertinencia a los contenidos y metodologías, introduce mayor compromiso en sus actores, destaca el papel de las relaciones interinstitucionales y con los entornos. Con predominio del enfoque cualitativo y desde una concepción dialéctico–materialista, se utilizan métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y la sistematización. En el orden empírico la revisión bibliográfica y documental, que centró el interés de la observación, la experiencia en la capacitación de los autores, y la elaboración de una matriz de síntesis comunes, aportan una mirada crítica contextualizada a este proceso y se arriba a consensos conceptuales sobre la capacitación De igual forma, se muestran dos experiencias para enfrentar los retos asociados a escenarios muy dinámicos, que exigen niveles más elevados de actualización científico y pedagógico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.