Análisis del síndrome de burnout en docentes de una unidad educativa básica ecuatoriana

Autores/as

Palabras clave:

Factores de riesgo psicosociales, docentes, evaluación, síndrome de burnout

Resumen

Los docentes del nivel primario y medio se enfrentan a un estrés significativo, en gran manera debido a la carga de trabajo, las relaciones interpersonales y el convulso entorno de las organizaciones de hoy. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el síndrome de burnout en los docentes de una unidad educativa particular (UEP) ecuatoriana. El enfoque fue de tipo cuantitativo, la investigación es descriptiva, transversal, no experimental y de campo. Se aplicaron encuestas a los 17 docentes de la institución, utilizando el cuestionario de MBI (Maslach Burnout Inventory) para analizar los niveles de riesgos psicosociales y el “síndrome del trabajador quemado”. Se determinó que aproximadamente el 23,5% de los docentes presenta un alto agotamiento emocional, en tanto el 17,6 % percibe despersonalización, lo que unido a una realización personal alta en un 76 % de los casos, denota de forma general una escasa manifestación del síndrome en la institución; sin embargo, los niveles de agotamiento emocional identificados requieren atención por la administración de la UEP, en torno a lo cual futuras investigaciones deben profundizar en el estudio de tiempos en esta actividad intelectual, con el fin de establecer las normas y carga de trabajo más adecuadas. El análisis de las variables sociodemográficas sexo, edad y años de antigüedad en la institución, no mostraron diferencias significativas para las dimensiones antes mencionadas (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal); por lo que las acciones a desarrollarse deben ser de orden general para todos los docentes, enfocadas a la mejora de la comunicación organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-14

Cómo citar

Ramos Alfonso, Y., Real Pérez, G. L., Vera Viteri, L. V., & Anchundia Loor, A. M. (2024). Análisis del síndrome de burnout en docentes de una unidad educativa básica ecuatoriana. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/896