La perspectiva de docentes universitarios respecto a la gobernanza en el sistema educativo mexicano

Autores/as

  • Andrea Mena Álvarez
  • Plácido Humberto Morales Trujillo
  • Marco Antonio Ovando Díaz

Palabras clave:

Estado, educación, sistema educativo, gobernanza.

Resumen

El artículo tiene como propósito socializar los resultados de la investigación La gobernanza en el Sistema Educativo Mexicano en el marco de la llamada Reforma Educativa del año 2013; se llevó a cabo en diez centros de educación superior del Estado de Chiapas, México, con la participación de docentes de diversas carreras en sus respectivas instituciones. Se indagó sobre el conocimiento que de la reforma en materia de gobernanza tienen, en relación con el modelo educativo nacional. El documento se estructura considerando la relación del concepto de Estado con el concepto de gobernanza y su inclusión en el Sistema Educativo Nacional; se incluye la parte metodológica de la investigación y proporcionan datos de los resultados obtenidos. Se utilizó el método exploratorio y descriptivo en el sentido de que busca la explicación del comportamiento de las variables y, dentro del método explicativo la tendencia es hacia lo correlacional y su aplicabilidad en la participación y gobernanza ciudadana, concluyendo que los docentes consideran que la integración, consolidación y colaboración ciudadana en las decisiones escolares que se establece en la normatividad educativa es deficiente, existe poca participación de los padres de familia y escaso fomento de la autoridad educativa a la vinculación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Mena Álvarez , A. ., Morales Trujillo , P. H. ., & Ovando Díaz , M. A. . (2021). La perspectiva de docentes universitarios respecto a la gobernanza en el sistema educativo mexicano. Atenas, 1(53), 103–124. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/91